21 DE SEPTIEMBRE. DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

alzheimer-y-pc3a9rdida-de-memoriaHoy, 21 de Septiembre se celebra mundialmente desde 1994 el Día contra el Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI). Este día tiene el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad; educar para la prevención; y buscar la colaboración y solidaridad conjunta de las diversas instituciones y organizaciones para su lucha.

 La Asociación Española de Psicogerontología se une a este reto compartido, para que enfermos y familias vivan con la mayor dignidad posible.

Difundimos hoy, algunos datos, proyectos y avances en esta línea:

– ALZHEIMER: CUESTIÓN DE ESTADO

21sepLa Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) promociona este día bajo el lema “Alzheimer: Cuestión de Estado”. Bajo esta causa, la organización ha elaborado un documento en el que se describe su historia desde los años 80 y sus actividades actuales y reconocimientos en la lucha contra la enfermedad. Además ofrece una actualización de la incidencia del Alzheimer en España y un escalofriante dato que muestra la gravedad del problema al que se enfrenta la sociedad actual: más de 24.000 millones de euros anuales son destinados a la atención de las personas con Alzheimer en España, lo que supone el 2,26% del PIB nacional. Y es que se estima que actualmente 1.248.440 personas en nuestro país padecen la “epidemia del siglo XIX”, como se le ha venido a llamar, siendo un reto muy importante para nuestras administraciones en el futuro ya que se estima que esta cifra alcanzará las 2.768.336 personas en el 2049. Cada año se producen 4,6 millones de nuevos casos de demencia en el mundo, lo que implica que cada 7 segundos una persona es diagnosticada de esta condición. Como conclusión final, CEAFA reivindica una serie de actuaciones en su representación y defensa de los intereses de las personas afectadas por esta enfermedad, entre otras,  la creación de centros específicos para las personas afectadas y la potenciación de un área específica de investigación de la enfermedad de Alzheimer en el ámbito de los servicios sociales y sanitarios.

KNOW ALZHEIMER:

En la lucha contra la enfermedad, se ha puesto en marcha este 2013 el proyecto kNOW Alzheimer, impulsado por CEAFA junto a la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y STADA. En la página web knowalzherimer.com se facilitan manuales de referencia para cuidadores y profesionales y se da la oportunidad a los internautas de consultar a los diferentes especialistas de este proyecto las dudas que se puedan tener sobre la enfermedad.

-LA DEMENCIA ASUNTO A TRATAR EN LA CUMBRE DEL G8 EN DICIEMBRE

El Reino Unido ha anunciado que aprovechará la presidencia británica del G8 para organizar la primera cumbre sobre las demencias con el fin de poner la lucha contra la demencia en el mapa mundial y buscar una acción coordinada entre sus países miembros a lo que rápidamente se está convirtiendo en la “epidemia del siglo XXI”. La cumbre, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, contará con la presencia de los Ministros de Sanidad de los 8 países miembros del G8 (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia) quienes pondrán en común los esfuerzos nacionales de sus respectivos países con el motivo de buscar un nuevo nivel de colaboración internacional para abordar esta problemática global.

– BANCO DE RECUERDOS

banco El banco de recuerdos es un lugar virtual destinado a salvaguardar miles de recuerdos reales de todo el mundo.

«Más de 100 millones de personas en el mundo podrían perder sus recuerdos en 2050» si las investigaciones no avanzan.

La campaña «Banco de recuerdos» está liderada por la Fundación Reina Sofía e ideada por la agencia contrapunto BBDO. El Centro Virtual del Envejecimiento promociona esta campaña generando una web donde «guardar» estos recuerdos.

En el Banco de Recuerdos tienes dos opciones:

– Donar un recuerdo tuyo que no te gustaría olvidar. Puede ser un escrito, una foto o ambas cosas (se te solicita una cuenta de correo electrónico para facilitarte un link para que puedas  compartirlo con quien quieras)

– Apadrinar un recuerdo. Puedes elegir un recuerdo y apadrinarlo donando una cantidad económica que irá íntegramente destinada a la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Os invitamos a que donéis un recuerdo o apadrinéis alguno, en http://bancoderecuerdos.cvirtual.org/

En torno a este proyecto, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora,  ha salido a la calle en estos días para recoger recuerdos de los viandantes y después volcarlos en la página web. Además esta asociación tiene en marcha una campaña piloto sobre la donación de horas (ZamHora). Puedes ver la gran acogida de estas dos iniciativas en este vídeo.

– CARTAS PARA MATILDE:
Para finalizar os invitamos a la visualización de este emotivo corto “Cartas para Matilde” producido en la conmemoración de este día por el Centro Virtual sobre el envejecimiento.

Share
Publicado en: Eventos, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading