2ª Ed. Curso «Rehabilitación Neuropsicológica» del ECG

2ª Ed. CURSO «ECG-Rehabilitación Neuropsicológica «

INICIO 7 DE FEBRERO DE 2019

curso ECG rehabilitación neuropsicólogica

– Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del  Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

– Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud Tramitada. (Nº expediente : 07-AFOC-08753.2/2018)

10% de descuento para socios/as de la A.E.P.G

INTRODUCCIÓN

Actualmente, existe un número creciente de personas que sufren un Daño Cerebral Adquirido (DCA o Acquired Brain Injury (AIB) en inglés), principalmente por Ictus o debido a traumatismos craneoencefálicos (TCE), aunque existen otras causas menos frecuentes.

Se entiende por Daño Cerebral Adquirido (DCA)  la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida de manera aguda, lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico que conllevan un menoscabo de su capacidad funcional y de su calidad de vida.

El elevado número de personas afectadas, la duración, la gravedad y la variedad de las secuelas convierten a esta lesión en un problema sanitario de primer orden, y representa la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados. Esto ha llevado a que cada vez exista un mayor número de pacientes en Centros de Rehabilitación,  Centros de Día o Residencias que necesitan de una atención especial por profesionales especialmente preparados y formados, ya que su cuidado difiere en gran parte del que precisa un paciente con una enfermedad neurodegenerativa, ya que el principal objetivo en estos casos es intentar que recuperen su calidad de vida previa al DCA, o al menos la mayor parte de ella, y en muchos de estos casos ES POSIBLE.  Además también se debe prestar atención a los familiares-cuidadores que necesitan descansos, respiro, asesoramiento y orientación sobre el proceso de rehabilitación.

Por estos motivos hemos creado el  Curso«ECG-Rehabilitación Neuropsicológica» para que los profesionales diferencien de manera adecuada los distintos tipos de tratamientos en función de la función cognitiva afectada, integren un programa adecuado a cada paciente, y ayuden a los familiares-cuidadores.

DIRIGIDO A:

Neuropsicólogos, Psicólogos,Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fonoaudiólogos, y estudiantes de carreras del ámbito de la salud que desarrollen o piensen desarrollar su labor con pacientes que han sufrido Ictus o algún otro tipo de accidente cerebrovascular, Traumatismos creaneoencefálicos u otras patologías que provocan un DCA.

¿QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO?:

  • Conocimientos prácticos para poder intervenir de manera coordinada en todas las áreas (cognitivo, emocional y social)
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada, ya que analizamos y te damos las terapias base para actuar sobre ellas de manera específica.
  • Crear programas que fomenten la neuroplasticidad en tus pacientes.
  • Todas las herramientas imprescindibles para ayudar a los cuidadores, los que a día de hoy en muchos Centros todavía están olvidados «terapéuticamente», y son un elemento imprescindible para continuar la terapia en el domicilio.

DURACIÓN DEL CURSO Y FECHA DE INICIO: 

  • 300 horas formativas.
  • Fecha de Inicio: 7 de Febrero 2019
  • Duración 7 meses lectivos, pero tienes hasta 10 meses para entregar todos los exámenes (al estar entre medias el periodo estival). Fecha de finalización 7 de Octubre de 2019.

MODALIDAD DE REALIZACIÓN DEL CURSO:

  • La modalidad es ON-LINE (se puede realizar desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet)
  • Se entrega a cada alumno una clave para tener acceso a una plataforma de formación en la que se encuentra el temario.
  • Cada 14 días se tiene acceso al nuevo tema. Cada tema se evalúa mediante un examen tipo test.
  • Resolución de dudas por email.
  • Duración: 7 meses, pero dispones de 9 meses para finalizar exámenes. Tiempo para entregar todos los exámenes y estudiar e implementar el contenido del curso

PROGRAMA REDUCIDO: «ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA «

Descargar programa completo aquí

  • MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS

– TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y LA REHABILITACIÓN COGNITIVA

– TEMA 2: QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL. NEUROPLASTICIDAD. IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA IDEAL DE TRABAJO

– TEMA 3: LAS FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES

  • MÓDULO 2: LA REHABILITACIÓN DE LOS DÉFICITS NEUROPSICOLÓGICOS EN LOS TRASTORNOS COGNITIVOS PRODUCIDOS POR DAÑO CEREBRAL,

– TEMA 4: EVALUAC. Y LA REHABILITACIÓN DE LOS DÉFICITS ATENCIONALES

– TEMA 5: EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS DÉFICITS DE MEMORIA

– TEMA 6: EVALUACIÓN Y REHABILITAC. DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

– TEMA 7: EVALUACIÓN Y REHABILITAC. DE LAS HABILIDADES VISOESPACIALES Y CONSTRUCTIVAS (AGNOSIAS, APRAXIAS, ETC)

– TEMA 8: EVALUAC. Y REHABILITACIÓN DE LAS ALTERACIONES EJECUTIVAS

  • MÓDULO 3: LA REHABILITACIÓN DE LOS DÉFICITS NEUROPSICOLÓGICOS EN LOS TRASTORNOS NO COGNITIVOS PRODUCIDOS POR DAÑO CEREBRAL

– TEMA 9: ALTERACIONES AFECTIVAS Y CONDUCTUALES EN DAÑO CEREBRAL

– TEMA 10: LA EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN EN LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PRODUCIDOS POR DAÑO CEREBRAL

  • MÓDULO 4: LA REHABILITACIÓN EN CASOS DE DEMENCIA Y LA PSICOEDUCACIÓN A FAMILIARES DE PACIENTES CON DCA

– TEMa 11: DEMENCIAS: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

– TeMA 12: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN COGNITIVA APLICADA A LAS DEMENCIAS

– TEmA 13: LA PSICOEDUCACIÓN A FAMILIARES DE PACIENTES CON DCA

m-1. Masterclass “Trabajando la Atención y las Funciones Ejecutivas”, por el D. Miguel Tardío González (Neuropsicólogo de la Fundación Polibea)

–  Masterclass “Tratamiento Logopédico del paciente”, por el Dª.Beatriz Pilar Álvarez Castro (Logopeda de la Fundación Polibea)

COSTE DEL CURSO:

Toda la información e inscripciones aquí

Share
Publicado en: Formación
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading