Conclusiones X Congreso Hispano-Luso de Gerontología (Zamora 2014)

Del 12 al 14 de febrero se celebró el X Congreso Hispano-Luso de Gerontología en el Colegio Universitario (UNED) de Zamora. Posibilitó un encuentro de especialistas y estudiosos dedicados al análisis de distintas perspectivas entorno a la tercera edad.

El contenido de este congreso organizado por INFAD (Asociación Nacional de Psicología de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad), el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y del G-21 (Asociación Europea, Unión para la Innovación) respondió a cuatro ejes temáticos: “Retos clínicos, retos asistenciales, restos tecnológicos y retos sociales”. Las conclusiones fueron resumidas en un decálogo sobre el envejecimiento que servirá de guía para políticas futuras de gestión.

En la tarde del jueves, nuestra presidenta, Estefanía Martín Zarza, expuso su ponencia «El psicogerontólogo en los contextos gerontológicos» que por cuestiones organizativas y de tiempo no pudo ser presentado en su totalidad. El objetivo de dicha ponencia fue presentar al psicogerontólogo como un profesional imprescindible en los equipos interdisciplinares de todos los ámbitos (clínico/asistencial, social, educativo, jurídico e industrial) dónde se trabaje con población mayor y/o su entorno de cuidado, en pro de garantizar una atención personalizada e integral de todas las dimensiones del ser humano. Las necesidades psicológicas acontecidas en el proceso de envejecer, y que suelen estar asociadas a cambios personales, sociales o circunstanciales, hacen evidente la importancia de un apoyo emocional, no sólo para aumentar la longevidad (sumar años a la vida), si no, lo que es más importante, aumentar la calidad de vida (sumar vida a los años).

IMG-20140214-WA0003

Estefanía Martín Zarza durante su intervención en el congreso.

Destacar del congreso las siguientes intervenciones:

– Las ponencias sobre discapacidad intelectual y envejecimiento, un doble reto para la sociedad (José Antonio del Barrio, Hernán Alonso, Noemí Silva)

DSC_5622

José Buz durante su intervención en el congreso

– La presentación, por parte de  Manuel Figueruelo, del trabajo diario de AFA Zamora, englobado en una  intervención integral en demencias, donde enfermo,familia, comunidad y trabajadores son el foco de atención conjunta.

– Las ponencias sobre violencia familiar en mayores, tema poco estudiado tanto en España como en Portugal, y que nos acercó a la percepción que tienen sobre ella los propios mayores, al trabajo español por diseñar una escala para detectarla y a las políticas portuguesas para acabar con ella.

– La mirada hacía un envejecimiento activo emisor y no tanto receptor, donde el aprendizaje a lo largo de la vida será la gran demanda de las nuevas generaciones, y las nuevas tecnología una realidad. Destacar el caso de la Universidad de Burgos y la intervención de nuestro querido José Buz y su análisis sobre este aprendizaje y las universidades para mayores.

Nuria Carcavilla junto a su comunicación-póster

Nuria Carcavilla junto a su comunicación-póster

– El estudio Neurodemenpsia sobre calidad de vida relacionada con la salud, presentado por el joven Iban Onandia.

– La reflexión sobre los mayores y la experiencia de la muerte, de la mano de los psicoterapéutas Vicente Ortiz y Miguel David Guevara.

– La presentación-póster «Campamentos intergeneracionales y nuevas tecnologías en el cuidado de las personas mayores» de nuestra socia Nuria Carcavilla. Ver trabajo completo aquí

– Y la presentación de un modelo de gestión por procesos en una residencia con el fin de ofrecer un servicio de calidad, de la mano de nuestras compañeras del máster en psicogerontología de Salamanca: Inés Nicolas y Natalia Pérez (tutor José Carlos Sánchez).

 

Share
Publicado en: AEPG, Congresos, Eventos, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading