Conclusiones II Jornada de Psicogerontología

El pasado 29 de Mayo, tuvo lugar en la sede del IMSERSO de Madrid la celebración de la II Jornada de Psicogerontología, en la que como segundo año consecutivo participamos como organizadores junto al COP de Madrid. Contamos con la colaboración del IMSERSO y el apoyo de las entidades Sanitas y Sanyres. La acogida y el grado de participación fueron elevados, con casi 170 personas inscritas.

IMG_6653 - copia (2)

Acto de bienvenida, de izq. a drcha, Manuel Nevado, Isabel Herranz y Estefanía M.Zarza

IMG_6651

Mesa encargada de la bienvenida

Tres representantes de las entidades organizadoras fueron los encargados de dar la bienvenida y de presentar las jornadas: Dña. Isabel Herranz (Subdirectora de planificación, ordenación y evaluación del IMSERSO); D. Manuel Nevado Rey (Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid); y Dña. Estefanía Martín Zarza (Presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología)

A las 10 en punto, comenzó la Conferencia Inaugural titulada «Nuevos Itinerarios en la Atención Centrada en la Persona: aplicaciones prácticas» donde Purificación Díaz Veiga sustituyó a su compañera Mayte Sancho para deleitarnos con las distintas iniciativas enmarcadas dentro del enfoque de la ACP. Actualmente, nos indica, se está estudiando el coste-efectividad de estos modelos, en los que el ambiente doméstico toma una gran importancia y la figura del profesional cambia de prescriptor a facilitador, para «hacer con» y no «hacer para» la persona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pura Díaz Veiga durante la Conferencia Inaugural presentada por Manuel Nevado

 Purificación, además, nos mostró un vídeo sobre el proyecto Extean Ondo, que os dejamos a continuación:

Tras un pequeño descanso-café, continuó la jornada con la primera mesa redonda de la mañana: La Atención Centrada en el Deterioro Cognitivo, mesa moderada por Juan Gonzalo Castilla Rilo (Director de Sanyres Aravaca).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De izq. a drcha, Pedro Gil, Gonzalo Plaza, David Curto y Juan Gonzalo Castilla (moderador).

El primero en intervenir en esta mesa fue Pedro Gil (médico en el Hospital Clínico San Carlos), el cual nos presentó el programa de intervención integral en demencias Neurocortex/CAIDE. Este programa nos hace conscientes de la necesidad de unos cuidados asistenciales continuados, evitando transiciones en el sistema sociosanitario, que son las que originan pérdidas funcionales aumentando los «DALYs» (años de vida sin salud).

Tras él, su compañero de profesión David Curto Prieto (director médico en Grupo Sanitas Residencial) nos explicó cómo se controla la polifarmacia en el ámbito residencial. Para ello, nos hizo reflexionar sobre la sobre-medicación que existe en nuestro país, y las reacciones adversas que en ocasiones acarrea. «Desprescribir» es igual de importante que prescribir, declaraba Curto, y esto debe hacerse dentro de un proceso personalizado, ya que también nos podemos encontrar con casos de infra-medicación.

Para cerrar la mesa, Gonzalo Plaza Bedmar (psicólogo en la residencia Sanyres Villanueva) nos presentó la Unidad de Psicogeriatría que ha desarrollado junto a otros compañeros y con la colaboración de la Clinica Lopez Ibor, mostrándonos los cambios en el espacio y en los programas, haciéndonos partícipes de la intervención con un caso práctico.

La última mesa redonda de la mañana, moderada por Manuel Nevado, estuvo compuesta por tres grandes invitadas , cuyos temas giraban en torno a la atención de los cuidadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De izq. a drcha. Vera Santos, Elena de Andrés, Manuel Nevado (moderador) y Pilar Domínguez.

La primera en exponer fue Elena de Andrés (psicóloga en AFA Murcia), la cual bajo la ponencia titulada «perfiles de personalidad en cuidadores de enfermos de Alzheimer», nos muestró las diferencias en los perfiles de hombres y mujeres cuidadores en tres aspectos: las metas motivacionales, los modos cognitivos y el comportamiento interpersonal.

Vera Santos durante su ponencia "Atención al duelo en cuidadores"

Vera Santos durante su ponencia

Tras ella, nuestra vicepresidenta Vera Santos, nos desplegó las emociones asociadas al duelo de los cuidadores, tanto en los inicios, cuando una persona recibe una mala noticia; como en el proceso de cuidado, donde el estrés físico y emocional aumenta; como al final del cuidado, cuando la persona cuidada fallece. La única cura para el duelo, es vivirlo, y si es en el seno de una relación de apoyo, este sanará mucho mejor. Vera finalizó su ponencia con la lectura de una emocionante carta testimonial de una hija hacía su madre.

Y para cerrar la mesa, Pilar Dominguez (psicóloga experta en mindfulness) nos mostró como los programas de reducción del estrés basados en el mindfulness (MBSR) pueden ayudar a los cuidadores a combatir el estrés del cuidado, por medio de la atención al momento presente con aceptación y no enjuizamiento, permitiendo la no identificación excesiva con las emociones. Terminó su ponencia con un ejercicio práctico de atención centrada en la respiración.

Tras un descanso de hora y media para la comida, la tarde nos deparaba una mesa de intervenciones creativas con alta calidad humana, moderada por Vera Santos:

IMG_6687 - copia-001

De izq. a drcha. Pepe Olmedo, Manuel Figueruelo, Vera Santos (modera), Estefanía M. Zarza y Montserrat Pérez.

El primero en exponer fue Pepe Olmedo, creador y director del programa «Música para despertar», un proyecto dirigido a que las personas mayores con deterioro cognitivo, escuchen la música que ha marcado su vida, con la ayuda de un MP4 y unos auriculares. Los resultados en cuanto a la mejoría están siendo sorprendentes, tanto a nivel emocional, como relacional y comportamental. Puedes conocer más sobre el proyecto en la web www.musicaparadespertar.com y ver uno de los vídeos que se nos expuso en la jornada a continuación:

Tras él, tuvimos el placer de contar con la presentación del programa que desde hace años lleva revolucionando el mundo de la estimulación integral en personas con demencia: «Un, dos, tres… a recordar esta vez», un proyecto basado en la memoria personal y colectiva de un programa de televisión. Uno de sus creadores, Manuel Figueruelo (director del Centro de Día de AFA Zamora), nos expuso con claridad el origen, el fundamento, la metodología y la evidencia en los resultados que este programa está generando allí donde se implanta. Puedes conocer todo sobre el mismo en la web www.alzheimerzamora.com.  A continuación os enlazamos con uno de los vídeos mostrados en la jornada:

La siguiente ponencia, vino acompañada de la voz de nuestra presidenta Estefanía Martín Zarza, la cual nos presentó una nueva manera de entender la elaboración de la historia de vida que tanta información valiosa nos aporta en la atención centrada en la persona. Se trataría no solo de recoger datos para un fin, si no de que la elaboración de la historia, si es realizada por psicólogos, sea terapéutica en sí misma, favoreciendo la integridad al final del ciclo vital.

IMG_6694

Estefanía M. Zarza durante su ponencia

Para terminar la tarde y la Jornada, Montserrat Pérez, psicóloga en AFA Corredor de Henares, nos presentó con todo detalle el programa que junto a Manuel Nevado han desarrollado. Denominado RESI CARE y centrado en fomentar la resilencia de los cuidadores de personas dependientes, se trata de un programa positivo, con diferentes sesiones que aúnan el trabajo de la inteligencia emocional, la autoestima y el humor, entre otros, para aumentar la capacidad de recuperarse frente a una adversidad y poder seguir proyectándose en el futuro.

Agradecer a todos los ponentes que en ese día nos acompañaron, el esfuerzo de incluirnos en sus agendas y de mostrarnos su sabiduría, sus experiencias y sus proyectos.

Además, extender el agradecimiento a todos/as los que participasteis, esperando que año tras año podamos seguir  creciendo y nutriéndonos con las nuevas maneras de hacer.

Que la suma de conocimientos y experiencias que entre todos construimos, sirvan para agrandar la dignidad, la integridad, la calidad y la humanización de los cuidados.

II jornada foto

Share
Publicado en: Actualidad, AEPG, Jornadas, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading