Validan en español una herramienta de evaluación de la ACP

Aging & Mental HeathTeresa Martínez, Javier Suárez-Álvarez, Javier Yanguas y José Muñiz son los autores que han publicado recientemente en la revista Anging & Mental Health la validación en español de una herramienta para la evaluación de la Atención Centrada en la Persona en centros de personas mayores.

Objetivos: atención centrada en la persona (ACP) es un enfoque innovador que busca mejorar la calidad de los servicios de atención dada a las personas mayores dependientes. En la actualidad no existen instrumentos de español para la evaluación de los PCC en los servicios de cuidado de ancianos. El objetivo de este trabajo es la adaptación y validación de la herramienta de evaluación de atención centrada en la persona (P-CAT) para una población española.

Método: El P-CAT fue traducido y adaptado al español, con  una muestra de 1.339 profesionales de atención directa de 56  residencias españolas de cuidado de ancianos. Se analizó la fiabilidad y validez de la P-CAT, dentro de los marcos de los modelos de Teoría Prueba y Teoría de Respuesta al Ítem clásicos.

Resultados: El español P-CAT demostró una buena fiabilidad, con un coeficiente alfa de 0,88 y un coeficiente de fiabilidad test-retest de 0.79. La función de información P-CAT indica que las medidas de prueba con buena precisión para la mayoría de los niveles de las variables medidas (valores de θ entre -2 y 1). La estructura factorial de la prueba es esencialmente unidimensional y los índices de discriminación artículo es alta, con valores entre 0,26 y 0,61. En cuanto a la validez predictiva, las correlaciones que se destacan son entre el P-CAT y el clima organizacional (r = 0,689), y el burnout factores; realización personal (r = 0,382), y el agotamiento emocional (r = – 0.510).

Conclusión: La versión española de la P-CAT demuestra buenas propiedades psicométricas para su uso en la evaluación de los centros  de cuidado de ancianos, tanto en el ámbito  profesional como en la investigación

Fuente :Taylor & Francis Online

 

Share
Publicado en: Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading