“Tres conceptos imprescindibles en Psicogerontología: ACP Atención Centrada en la Persona, Validación y DCM (Dementia Care Mapping); pasando a la acción gracias a Tom Kidwood” , artículo de nuestra colaboradora Sandra Pàmies


Según Teresa Martínez, Psicóloga y Gerontóloga española, la Atención Centrada en la Persona es fundamentalmente un enfoque internacional pero es necesario pasar a la acción puesto que se trata de un modelo, de una filosofía de atención. Así lo explica en la Semana internacional del Imserso 2017 “soy accesible” dirigida por CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).

Es por esto que una gran solución es pasar a la acción con la ACP vinculando la Psicogerontología y los Auxiliares de Enfermería, trabajando a la par y horizontalmente en las nuevas Startups de Atención a Domicilio.

Desde la Atención Centrada en la Persona se considera a las personas de manera global, se consideran personas poseedoras de dignidad y de derechos, comenta Teresa Martínez. Tenemos que cumplir aún grandes retos, comenta, sobretodo para que deje de ser declarativo y pase a ser efectivo y para ello debemos considerar la historia de las personas. Conocer la Historia de Vida de las personas es fundamental para poder ofrecer una calidad de vida digna y el mayor bienestar posible; además, es clave para fomentar la autonomía y ayudar a gestionar la propia dignidad. La ACP, de hecho, hace referencia a temas que precisamente implican la biografía, por lo tanto, es imprescindible para diseñar apoyos y sobretodo luchar contra los edadismos o microedadismos (discriminación por edad y estigmatización). Ramón Vallés, citado por Teresa Martínez, defiende también que el tema biográfico es clave.

Fotografía realizada en la Maison Felippa (Paris - http://www.felippa.fr), primer centro en Paris para personas mayores que atiende a personas mayores con envejecimiento satisfactorio.

Fotografía realizada en la Maison Felippa (http://www.felippa.fr), primer centro en Paris para la atención a personas mayores con envejecimiento satisfactorio.

Además, desde la ACP se pretende también paliar con la exclusión y estigmatización desde un enfoque inclusivo lo que en general se consigue a través de las nuevas tecnologías, tema del que recientemente y continuamente se habla en las Jornadas de Gerontología “Géronto – Fiction” que realiza el Institut Universitaire de Gérontologie Yves Mémin en Paris, con la colaboración del Gerontotecnólogo Gérard Córnet y el Médico Geriatra Joel Belmin. En definitiva, la ACP trata de “equilibrar todo para que las personas receptoras de apoyos no pierdan”.

Es por esto, que este artículo trata la importancia de este enfoque internacional como la importancia de la herramienta Dementia Care Mapping (DCM) y las buenas prácticas a través de la Validación. La DCM es una herramienta basada en la Metodología Observacional, instaurada hace 26 años por Tom Kitwood i Kathleen Bredin (Universidad de Bradford – Inglaterra) cuya finalidad es la práctica de asistencia centrada en la persona. Actualmente, la Fundación Alzheimer Catalunya cuenta con un convenio de colaboración con tal de poder realizar el curso oficialmente. En relación a ello y no menos importante, la Validación – un método fundamental en la Atención Centrada en la Persona – se enfoca, según la Gerontóloga Lourdes Bermejo citado por Qmayor Magazine (2017) en “las necesidades y recursos de las Personas con deterioro cognitivo (“malorientadas o desorientadas” como Naomi Fiel las denomina -no sin intención-); y convierte sus capacidades (por muy pequeñas que sean) en posibilidades para la comunicación y para que la Persona satisfaga sus necesidades psicoafectivas con sus propios recursos.”. Recientemente la Gerontóloga y Fisioterapeuta francesa Kathia Munsch (Presidenta de la Asociación Europea para la Validación® de Naomi Feil (EVA) ha estado en España en el Primer Symposium Internacional de Validación con tal de impartir un taller formativo sobre los beneficios de la Validación.

¿Qué son las nuevas Startups de Atención a Domicilio?

Las Startups de Atención a Domicilio son empresas emergentes que cubren la necesidad de la atención a las personas mayores a domicilio, generalmente con deficiencias físicas y/o psicológicas. En una Startup hay un/a auxiliar de enfermería para cada persona mayor, mientras que en una residencia hay pocos/as auxiliares de enfermería para muchas personas mayores. Las startups son empresas potentes para poder llevar a cabo definitivamente el modelo de Atención Centrada en la Persona que defienden famosos profesionales de la Gerontología como Teresa Martínez, Feliciano Villar, Lourdes Bermejo, Montserrat Celdrán, Gonzalo Berzosa, Joël Belmin (médico geriatra) y Gérard Cornet (geronto-tecnólogo francés).

Estas empresas cuentan con Auxiliares de Enfermería y con profesionales sociosanitarios de soporte como Trabajadores Sociales y Psicólogos con tal de hacer evaluaciones del contexto del domicilio de las personas beneficiarias del servicio y con el objetivo además de hacer evaluaciones psicológicas de las mismas; aunque no todas contemplan la figura del Psicogerontólogo.

Y es que la psicogerontología complementa la función de los/las Auxiliares de Enfermería.

De hecho Gonzalo Berzosa, Psicólogo y Gerontólogo experto, con 70 años de edad, afirma que tenemos todo para la atención temprana, todo sobre estimulación cognitiva e incluso escuela inclusiva, afirma que la pediatría lo sabe todo de los niños y que lo tenemos todo hasta los 20, hasta los 25 y hasta los 30 años pero a partir de los 30 años no tenemos nada. Es por esta razón por la que los Psicogerontólogos tienen una gran responsabilidad.

¿Cuáles son las competencias del Psicogerontólogo en una Startup?
  • Hacer evaluaciones siempre dentro de un contexto clínico y considerando el enfoque de la Atención Centrada en la persona.
  • Conocer las enfermedades neurodegenerativas y la posible comorbilidad con sintomatología neuropsiquiátrica.
  • Prevenir posibles empeoramientos a través de la estimulación cognitiva individualizada.
  • Conocer de primera mano los instrumentos de evaluación psicológica en el envejecimiento, como el DCM.
  • Interpretar los resultados de una evaluación y realizar diagnósticos.
  • Planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
  • Asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores, tanto con envejecimiento satisfactorio como no satisfactorio.
  • Trabajar conjuntamente y de manera horizontal, sin jerarquías, con los/las Auxiliares de Enfermería.
  • Investigar sobre nuevos avances en Terapia no Psicofarmacológica y nuevos métodos de estimulación cognitiva, así cómo la Geronto – Tecnología.
3 razones por las que los Psicogerontólogos y los Auxiliares deberían trabajar conjuntamente:
  • ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: Para poder pasar a la acción con la ACP es fundamental que los Psicogerontólogos y Auxiliares de Enfermería se comuniquen y trabajen en su feedback en relación a las personas que se benefician de sus servicios, tanto a domicilio como en instituciones – centros residenciales, espacios sociales, centros de día, etc.
  • EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Con tal tratar las enfermedades neurodegenerativas adecuadamente y ofrecer la mayor calidad de vida y bienestar a las personas es fundamental que se realice una evaluación siempre dentro de un contexto clínico y que posteriormente se realice un seguimiento con el fin de prevenir
  • PREVENCIÓN: Con tal de prevenir posibles empeoramientos bruscos o posibles inicios insidiosos de sintomatología neuropsiquiátrica es fundamental que ambos profesionales trabajen a la par.
Los Psicólogos y Psicólogas profesionalizados/das en Gerontología más importantes en España y Francia.

Feliciano Villar, Gonzalo Berzosa, Montserrat Celdrán, Josep Fabà, Rodrigo Serrat, Lourdes Bermejo y Teresa Martínez son siete de los Gerontólogos con más auge en España. Y, por otro lado en Francia, lo son: Kathia Munsch, Christine Berbezier, Philippe Cahen, Catherine Ollivet, Sylvie Pariel, Carmélo Lafuente, Joel Belmin y Gérard Cornet (geronto-tecnólogo).

Es muy importante estar informado de todos estos avances en que llevan trabajando dichos expertos durante años para ejercer como Psicogerontólogo/a puesto que es mucho el progreso que se está consiguiendo en relación a la Gerontología.

Conclusión: La importancia de un Psicogerontólogo en la atención a las personas mayores a domicilio.

Un Psicogerontólogo también es un continuo investigador, por lo que su conocimiento, su comprensión y su experiencia lo convierten en un recurso muy valioso para cualquier startup que cree servicios para las personas mayores con envejecimiento satisfactorio o no satisfactorio (relacionado a enfermedades neurodegenerativas y dependencia o a la soledad).

Las aplicaciones de la Gerontología, actualmente, son muchas: implican el derecho, la aptitud, el marketing y sobretodo la investigación. Es tan importante el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y sintomatología neuropsiquiátrica relacionada como lo es tener pasión por ayudar a las personas mayores, como es el marketing – compartir contenido de valor en relación a nuevas investigaciones – y como lo es la propia búsqueda para estar continuamente al día sobre tratamientos psicofarmacológicos y no psicofarmacológicos.

En conclusión, los Psicogerontólogos y Psicogerontólogas son los profesionales especializados en las enfermedades neurodegenerativas y en su expresión conductual. El principal reto es prevenir y el consecuente es intervenir a través de la Atención Centrada en la Persona conjuntamente con los Auxiliares de Enfermería.

Estos profesionales son verdaderamente importantes, pues, en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) en las nuevas empresas intermediadoras entre Auxiliares de Enfemería y Personas Mayores.

Sobre la Autora: Sandra Pámies, psicóloga y gerontóloga social (Universidad de Barcelona), residente en Francia, actualmente investigando en gerontología y traduciendo la Jornada de GérontoFiction 2017 realizada en Paris sobre avances en geriatría y ayuda a Domicilio. Contacto: sandrapamies@auxilioauxiliares.es

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailMeneameCompartir
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Artículos temáticos, Noticias
Buscador General
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.