Participación en el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación

logo-es

El pasado jueves 9 de noviembre, dentro de las actividades programadas en el I Congreso Internacional de Psicología Salud y Educación en la ciudad de Oviedo, la Asociación Española de Psicogerontólogía (A. E. P. G.) promocionó la importancia de la figura del/la psicogerontólogo/a en el amplio abanico de ámbitos en los que tiene competencia, en una ponencia a cargo de Dña. Cecilia Muro Pérez-Aradros una de sus cofundadores y actual tesorera. Cecilia Muro, quien además es psicogerontóloga en la residencia Orpea Logroño y doctorada en Psicogerontología, repasó las cuestiones profesionales del/la psicogerontólogo/a.

Su intervención comenzó presentando a la A.E.P.G, entidad que nace en el año 2013 con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de incluir la esfera psicológica en los equipos interdisciplinares que abordan la atención de las personas mayores y sus cuidadores durante el proceso de envejecimiento. Para ello es necesario reforzar la identidad social del psicogerontólogo dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector.

IMG-20171108-WA0003

Su intervención continuó respondiendo a la pregunta “¿Quién es el Psicogerontólogo?” como el psicólogo especialista en el proceso de envejecimiento.  La Psicogerontología  según Rocío Fernández Ballesteros (2010) es una subdisciplina de la psicología que se encarga del estudio del envejecimiento (proceso que ocurre en el transcurso de la vida, con los cambios psicológicos que conlleva), de la vejez (diferencias grupales atribuidas a la edad) y de las aplicaciones de estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores/as.

Posteriormente, Cecilia Muro reflexionó sobre la situación actual de este profesional. En los últimos años, la figura del psicogerontólogo va teniendo cabida en el sector del envejecimiento debido a los nuevos conceptos de salud según la OMS y también por factores sociodemográficos  que indican una sociedad claramente envejecida con diferentes necesidades. Sin embargo, el porcentaje de inclusión de éste en grupos interdisciplinares es inferior al de otros profesionales como puede ser el caso de enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc.

¿Qué necesidades detectamos para ampliar el rol del psicogerontólogo en contextos gerontológicos?

En primer lugar, sensibilizar la identidad social de este profesional. En segundo lugar, incorporar al psicólogo en mayor medida en el sector para que la población mayor y su entorno estén atendidos desde todas las dimensiones del envejecimiento (biológica, psicológica y social).

¿En qué ámbitos y contextos existe la necesidad de este profesional?

Para tratar de explicar desde un punto de vista didáctico los ámbitos, contextos y competencias del psicogerontólogo, Cecilia Muro optó por una categorización que sirva de guía. No obstante, he de puntualizar que, desde un  punto de vista pragmático, ámbitos, contextos y funciones pueden convivir unos con otros.

A continuación, expuso brevemente cada uno de ellos.

  1. En el Ámbito social.

Contextos

  • En Instituciones públicas.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Unión de Pensionistas.
  • Hogares de mayores.

Competencias

  • Diseño de programas de envejecimiento activo
  • Asesoramiento a otras instituciones
  1. En el Ámbito Clínico-Asistencial.

Contextos

  • Hospitales
  • Consultas privadas
  • Domicilio
  • Residencias, Centro de Día y Programas de Servicios Sociales (Teleasistencia, ayuda a domicilio)

Competencias

  • Evaluación, intervención y acompañamiento a la población mayor, su familia y a los trabajadores implicados en sus cuidados
  1. En el Ámbito Educativo.

Contextos

  • Empresas de formación
  • Universidad de la Experiencia
  • Universidades y Centros de investigación

Competencias

  • Formar a profesionales, a personas mayores y sus cuidadores
  • Investigar el proceso de envejecimiento
  1. Ámbito Jurídico.

Contextos

  • Gabinetes
  • Asociaciones

Competencias

  • Participar en mediación familiar y asesoramiento en temas legales como por ej. acogimiento familiar, tutela y testamento.
  1. Ámbito industrial o de las Organizaciones.

Contextos

  • Empresas
  • Asociaciones

Competencias

  • Preparación de programas de preparación para la jubilación.
  • Adaptaciones de puesto de trabajo.
  • Dirigir un centro gerontológico
  • Responsable de calidad

Como exposición, la representante de AEPG en el congreso, resaltó la importancia de tres ideas. La primera, que el psicogerontólogo tiene mucho que decir en los equipos interdisciplinares en contextos gerontológicos. Segundo, que desde la Asociación Española de Psicogerontología y en colaboración con expertos en el sector están elaborando una Guía que pronto publicarán donde se reflejarán todas las funciones de este profesional tan necesario en nuestra sociedad actual. Por último,  transmitió a los compañeros y compañeras presentes en la ponencia el compromiso de seguir caminando juntos para sensibilizar sobre la identidad social de la Psicogerontología.

IMG-20171108-WA0004

En relación a la dinámica del Congreso destacamos el programa y los simposios relevantes en Psicogerontología.


Impacto de las actividades  de ocio en la funcionalidad de las personas mayores. (Coordinadora: Mª Carmen Requena Hernández (Universidad de León)

  • El ocio mejora la creatividad en personas mayores san con y sin deterioro cognitivo (Verónica López Fernández).
  • Las actividades de ocio como recurso relacional entre las personas mayores (María Inmaculada Plaza Carmona).

Formación y ejercicio profesional de la psicogerontología en España: pasado, presente y futuro. ( Coordinador: Arturo X. Pereiro (Universidad  de Santiago de Compostela).

  • Regulación y ejercicio profesional de la psicogerontología en España. Arturo X. Pereiro Rozas.
  • Antecedentes y situación actual de la formación psicogerontología de posgrado en España. Belén Bueno Martínez.
  • Formación a partir del máster oficial interuniversitario en psicogerontología. Onésimo Juncos Rabadán.
  • Cuestiones profesionales de los psicogerontólogos/as. Cecilia Muro Pérez-Aradros.
  • Máster en psicogerontología de la universidad complutense de Madrid. Mª Victoria Sebastián Gascón.

Variables personales y contextuales relacionadas con el rol del cuidador. (Coordinadora Mª Adelina  Guisande Couñago (Universidad de Santiago de Compostela).

  • Autoestima en cuidadoras no profesionales en Galicia. Teresa Sanchez Castaño.
  • La sobrecarga en cuidadores no profesionales de Galicia. Vanessa Blanco.
  • Apoyo social en cuidadoras no profesionales de Galicia. Mª Adelina  Guisande Couñago.
  • Sobrecarga y salud percibida en cuidadores familiares de pacientes con enfermedad mental. Isabel Piñeiro Aguín.

Investigaciones actuales y propuestas innovadoras sobre ocupación a lo largo del ciclo vital. (Coordinadora Elisabeth Capdevila Puigpiquer (Universidad de Terrassa).

  • Asegurar los pasos para facilitar su hacer: Detección del alto riesgo de caída en personas con demencia que viven en residencias. Loreto González Roman.
  • Métodos cognitivos basados en la ocupación. Una aproximación cognitiva bajo el prisma de la ocupación para personas con demencia en fase moderada. Jessica Garrido Pedrosa.

PONENCIAS RELEVANTES EN PSICOGERONTOLOGÍA

Educación y fármacos de la felicidad: claves terapéuticas para la longevidad.

  • La importancia de la evaluación de las actividades instrumentales de la vida diaria en el deterioro cognitivo. (José Antonio Labra Pérez).

Construyendo rayuela: un modelo y herramienta web para el diseño de investigaciones cualitativas. (Iván M. Jorrín Abellán. Kennesaw State University EEUU). 


PÓSTER RELEVANTES EN PSICOGERONTOLOGÍA

Aspectos éticos en la sedación paliativa.

Grado de vulnerabilidad alimentaria y nutricional en adultos mayores.


Para terminar, Cecilia comenta sus impresiones sobre su participación y asistencia en el I Congreso Internacional de psicología, salud y educación.

¿Cuál es la ponencia del ámbito gerontológico que destacarías?

Destacaría nuestro Simposio porque permite sensibilizar a los profesionales sobre la identidad social del Psicogerontólogo ya que actualmente tiene un porcentaje inferior frente a otros técnicos que también trabajan en el sector del envejecimiento.

¿Qué conclusión extraes de las ideas compartidas en la mesa en la que has intervenido?

Las psicólogas que hemos compartido la mesa del Simposio coincidíamos en la relevancia de incluir al psicogerontólogo para una atención integral de la persona mayor y su entorno.

¿Qué ponencia  de otros ámbitos te ha resultado más interesante?

Me ha resultado interesante la ponencia “Investigaciones actuales y propuestas innovadoras sobre ocupación a lo largo del ciclo vital” ya que es un campo poco estudiado y de gran  relevancia.

¿Cuál es la conclusión que extraerías del congreso en general?

En mi opinión el Congreso ha sido un punto de encuentro para exponer en común temas de relevancia en el ámbito educativo y salud centrado en etapas de infancia, adolescencia y adulta. Sin embargo, la etapa de vejez que tanta relevancia tiene en la actualidad por los cambios demográficos de nuestra sociedad, ha tenido muy poca cabida en los simposios, conferencias, comunicaciones y posters en comparación a las demás etapas vitales.

¿Harías alguna propuesta de contenido dentro del área de la psicogerontología para el próximo congreso? ¿Y de otras áreas en general?

Me hubiera gustado encontrar investigación sobre atención centrada en la persona y ámbito residencial y en general, como he destacado antes, más presencia de la etapa de la vejez en los simposios.

 

 

Share
Publicado en: AEPG, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading