«Atenció centrada en la persona en centres residencials i sociosanitaris» artículo de Raúl Vaca Bermejo, psicogerontólogo y socio fundador de la A.E.P.G.

anuari

Nuestro socio fundador, el psicogerontólogo Raúl Vaca Bermejo firma junto a otros autores un artículo publicado en el Anuari de l’envelliment de la Universidad de las Islas Baleares dedicado a la atención centrada en la persona en centros residenciales y sociosanitarios.  El texto está redactado en catalán pero se encuentra disponible este resumen en castellano:

Asistimos a un proceso de transformación del enfoque asistencial en centros residenciales marcado por el impulso de los modelos de atención centrada en la persona que reconocen a los individuos como poseedores de valores únicos, con dignidad inherente y una historia vital que los caracteriza. Además, buscan mejorar la calidad de vida de las personas dando la máxima importancia al ejercicio de su autonomía y a su bienestar subjetivo.

Partiendo de esta perspectiva, se presenta un proceso de revisión del modelo asistencial de SARquavitae. Tras el diagnóstico inicial, se diseña una implantación en centros que contempla una formación inicial y un despliegue paulatino, acompañado de un proceso de evaluación en el que se incluyen grupos focales, diarios de campo, encuestas de satisfacción y motivación laboral y análisis de indicadores clave.

Gracias al diagnóstico, se identifican tres áreas de trabajo principales: mejora de la calidad asistencial, trabajo en equipo y comunicación entre profesionales y con el entorno afectivo.

El trabajo en estas áreas se concreta en una serie de compromisos específicos que se centran en potenciar la toma de decisiones compartida a través de la implantación del profesional de referencia, responsable del apoyo continuado y la atención al detalle de un grupo reducido de usuarios; establecer mecanismos que garanticen la participación de la persona en su entorno afectivo en el proceso de atención, e introducir nuevos instrumentos de evaluación que permitan obtener información objetiva sobre las potencialidades de las personas y sus niveles de bienestar y calidad de vida.

 

Maria Lourdes Amer Forteza

Iciar Ancizu García

Raúl Vaca Bermejo

Diego Espina Rosales

Natalia Monteagudo Palma

 

Descubre el artículo y el anuario completo aquí:

Share
Publicado en: AEPG, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading