Artículo «El empoderamiento en la gerontología clínica y social actual.»

Raúl Vaca Bermejo, uno de nuestros socios fundadores junto con otros colaboradores, todos miembros del Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Educación Gerontológica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), escriben un artículo sobre empoderamiento en la gerontología clínica y social actual. Compartimos con vosotros el resumen y enlace para su descarga.

EL EMPODERAMIENTO EN LA GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL ACTUAL.

Raúl VACA BERMEJO, Pilar MONREAL-BOSCH, Lourdes BERMEJO GARCÍA, Yolanda COTIELLO CUERIA, Sandra FERNÁNDEZ PRADO, Mª Rosario LIMÓN MENDIZÁBAL, Xavier LORENTE GUERRERO, María del Carmen BENÍTEZ RAMÍREZ, Elena LÓPEZ ROMERO, Ana RODRÍGUEZ VALCARCE.

El empoderamiento de las personas se concibe como un modo de favorecer la dignidad, la capacidad que toda persona ha de tener para autogobernarse y, en definitiva, su calidad de vida y, a la vez, trabajar en la promoción de su salud a través de la implicación real de las personas en el proceso de toma de decisiones sobre todos aquellos aspectos que afectan a sus propias vidas.

En el ámbito de la gerontología existe actualmente una clara necesidad de promover el empoderamiento de las personas mayores en el cuidado y mantenimiento de su estado de salud y de su bienestar. Este proceso persigue desechar los modelos que fijan su foco de atención en las limitaciones y problemas de las personas mayores por otros centrados en el desarrollo de sus potencialidades y fortalezas personales. En este sentido, el profesional es un acompañante y facilitador de la persona, atento a sus necesidades y deseos, para ofrecerle, en cada momento el tipo y nivel de ayuda óptimo que facilite su implicación real en las decisiones que afecten a su vida.

Finalmente, el empoderamiento implica un cambio en la concepción actual de la provisión de cuidados que permita la creación de recursos que ofrezcan oportunidades tangibles de desarrollo personal para las personas mayores sin importar sus condiciones de salud. Únicamente de esta forma se podrá hablar de una verdadera atención centrada en la persona que aumente, en un sentido amplio, la calidad de vida de las personas.

Ver el artículo completo aquí

Share
Publicado en: Artículos temáticos, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading