Resumen III Jornadas de Innovación y profesionalización en el ámbito de las personas mayores (Salamanca, 21-22 Junio 2018)

usal III  JORNADAS: INNOVACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS PERSONAS MAYORES.  Salamanca , 21 y 22 de junio de 2018.

A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de lo acontecido dentro de estas jornadas el día 21 de junio, día en el que una representante de la asociación tuvo la oportunidad de asistir.

IMG_20180621_101335

Las jornadas fueron presentadas sobre las 10:20h de la mañana por la Prof. Dra. Belén Bueno Martínez, directora del Máster Universitario en Psicogerontología de la Universidad de Salamanca.

Tras sus afectuosas palabras de bienvenida, ella mismo dio paso a la primera ponencia de la mañana “Desafíos y retos en el campo del envejecimiento y de la atención a personas mayores” desarrollada por D. José Manuel Ribera Casado, Catedrático Emérito de Geriatría y geriatra en el Hospital San Carlos de Madrid. Ribera comenzó exponiendo los cambios demográficos acontecidos en el último siglo y cómo esto ha hecho que los geriatras hayan tomado conciencia de la presentación atípica de la enfermedad con la edad y de la necesidad de intervenciones interdisciplinares. “La geriatría ha cambiado mucho en el último siglo, y un hito clave lo marcó Lionel Cosin en 1945 cuando publicó “bed is bad” para  indicar que la inmovilización durante las enfermedades no siempre es beneficiosa para la salud cómo se pensaba hasta entonces” comentaba Ribera. Para vivir más, hay que conocer los mecanismos íntimos del envejecimiento (biogerontología), y estos nos han indicado hasta la fecha que el 15% de la longevidad la determinan factores genéticos y el 85% el estilo de vida. Uno de los grandes retos por tanto es centrarse en cómo intervenir en estos últimos factores, para envejecer libres de incapacidad, autónomos e independientes.

IMG_20180621_101950Tras este primer gran reto el ponente desplegó otra serie de retos:

  • Consolidar y universalizar la especialización en geriatría en todos los países dentro de los hospitales y extenderlo a residencias, urgencias, cuidados paliativos e incluso la atención primaria.
  • Enseñar geriatría en las facultades pero también a la sociedad para evitar la discriminación por cuestión de edad (p.e, evitar expresiones como la de ¡qué quiere esta persona para la edad que tiene!)
  • Fomentar la prevención en geriatría. El margen de la prevención no tiene margen de edad, una persona con más de 80 años aún está a tiempo de prevenir.
  • Integrar lo médico con lo social (soledad, problemas económicos, malos tratos, cuidadores…)
  • Hacer una integración social de las personas mayores no competitiva (p.e. retrasar la edad de jubilación vs jóvenes sin trabajo).
  • Manejar ciertos dilemas éticos cómo por ejemplo el equilibrio entre la confidencialidad y la información a los cuidadores, el tema de las pensiones, el de la dependencia o el de los abusos silenciados.

El ponente terminó su exposición revelando que el desafío de estos retos está en la mejora de la investigación, de la formación y de la organización socio-sanitaria. La lucha contra la resignación debe dar paso a la participación.

Sobre las 11:30h dio comienzo la mesa redonda de la mañana, una mesa  compuesta por distintos responsables de grupos empresariales de centros gerontológicos y donde la finalidad era hablar sobre las posibilidades de empleo en el sector. La mesa fue presentada y moderada por D. Ángel Castilla Corral, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca.

IMG-20180621-WA0003

De izquierda a derecha: D. Rafael Sánchez Ostiz, D. Ángel Castilla Corral, D. Diego Juez Cuesta y D.Ignacio García-Pola Vallejo.

El primer ponente en ser presentado y en exponer fue D. Rafael Sánchez Ostiz, responsable de IDEA-INNOVACION el cual nos realizó un recorrido por el proyecto IDEA (gestora y promotora de servicios gerontológicos) destacando sus actuales proyectos: cooperativa de consumo eléctrico “e+p” y la metodología basada en el Plan de Atención y Vida “PAV+”. Tras esta exposición hizo hincapié en que la excelencia en el cuidado depende de la excelencia de las personas que cuidan. Ante ello, ¿qué buscan o deberían buscar las empresas? Personas con habilidades sociales y de relación, con conocimientos y técnicas asistenciales, con competencias extras en educación para la salud, que sepan trabajar en equipo y con grandes valores humanos como el respeto por la dignidad, la intimidad o la autonomía.

El segundo ponente en ser presentado y desplegar su discurso fue D. Ignacio García-Pola Vallejo, responsable de AZVASE una empresa especializada en servicios para las personas. García-Pola nos describió la evolución de su empresa desde los inicios, y cómo actualmente ofrecen en varias ciudades una cartera de servicios especializada en gerontología: ayuda a domicilio; gestión de residencias y centros de día, teleasistencia, viviendas tuteladas y casas de acogida. En cuanto a sus aportaciones sobre las posibilidades de empleo en el sector, indicó que ellos valoran la capacidad de gestión, las habilidades sociales y las habilidades de liderazgo. Debe además haber un gran equipo con una medición y mejora continua de los procesos– declaró-. Terminó recomendando el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen R.Covey.

Por último, el tercer ponente de la mesa en ser presentado fue D. Diego Juez Cuesta, responsable de VITALIA-HOME. El ponente realizó una presentación de la historia y previsión de futuro de la empresa Vitalia, exponiendo su “organigrama-tipo” de trabajo. Destacó como presidente de ACALERTE, la Federaciación Castellano-Leonesa de Atención a la Dependencia, el nuevo modelo de atención residencial que tienen en Vitalia “Casas para vivir” acorde al modelo de atención promovido por la Junta de Castilla y León. Han realizado toda una inversión en adaptar espacios, instalaciones, equipamientos y normas para crear unidades de convivencia donde las personas puedan vivir como en casa (reducción de contenciones, creación de un plan de vida, incorporación del profesional de referencia, comedores para familiares, historias y proyectos de vida, uso de terapias no farmacológicas, animales, huerto, horarios no restrictivos, etc.)

Tras la finalización de la última ponencia se abrió un tiempo para el debate entre los presentes. Una de las asistentes vislumbró las malas condiciones laborales que genera el convenio colectivo marco, en especial para el personal de atención directa. Otra de las asistentes preguntó por las posibilidades de empleo de los psicogerontólogos. Aprovechando la ocasión, nuestra secretaria Estefanía Martín Zarza allí presente, presentó  a todos los asistentes el tríptico sobre el rol del psicogerontólogo en los centros gerontológicos y cómo la necesidad de visibilizar a este profesional forjó su creación (al finalizar la mañana repartió alguno de ellos entre ponentes y asistentes). Los miembros de la mesa dieron su conformidad con la necesidad de incluir psicólogos en todos los centros gerontológicos, incluso indicaron que en la mayoría de sus centros disponían de este profesional. Además aludieron a que en Castilla y León el nuevo decreto de autorización y funcionamiento de centros facilita el acceso a los psicólogos, profesionales que hasta ahora no “eran obligatorios” por decreto, y que sin embargo con la nueva normativa pueden incorporarse con mayor facilidad ya que los centros pueden elegir libremente con qué profesionales técnicos contar para su equipo.

IMG_20180621_161815

Tras una pausa para la comida, comenzó a las 16:00 horas la primera ponencia de la tarde de la mano D. Manuel Benito Sánchez director del Proyecto Ciudadfuturo de Salamanca, enclavado en la sesión denominada: “Nuevas alternativas de vivienda para personas mayores”. Benito nos desplegó todo el proyecto “Ciudad Futuro”, basado en la creación de apartamentos y de una residencia en un mismo espacio colindante, donde las personas que vivan en los apartamentos (en régimen de compra o de alquiler) puedan disponer de los servicios que necesiten, los cuales serán ofrecidos desde la residencia multiservicios. La peculiaridad de este espacio es su carácter intergeneracional, ya que cualquier persona independientemente de la edad que tenga puede adquirir estos apartamentos. Destacar que las zonas comunes dispondrán de una piscina cubierta y una exterior, huertos, un templete, un gimnasio, una tienda, un bar-restaurante y se fomentará el sentido de comunidad.

Tras su exposición varios fueron los asistentes que le plantearon dudas sobre la singularidad del proyecto: su diferencia con otras viviendas alternativas, la falta de contraste con una urbanización al uso, los riesgos de unas posibles especulación…

Para terminar la tarde, se constituyó una segunda mesa redonda en la cual directores de residencias de mayores expusieron su trayectoria personal y profesional. La mesa fue presentada y moderada por Dra. Belén Bueno Martínez y los participantes elegidos fueron: D. Pablo Santos Marcos (Residencia Fundación Hospital Santísima Trinidad de Salamanca); Dña. Gloria Vázquez de Prada García (Residencia Santo Domingo y Santa Eloísa de Valladolid); Dña. Mª de la Peña Machado Martínez (Residencia Usera de Salamanca); y Dña. Carmen Marbán Menéndez (Responsable de calidad y proyectos FUTUDÍS de Valladolid). Los ponentes animaron a los asistentes a embarcarse en oportunidades laborales como directores, cargo muy exigente pero desde el cual se pueden hacer cosas muy interesantes. Tras ello comenzó un debate sobre diversos temas: casos complejos a los que han tenido que hacer frente; los pasos para la implantación de modelos acordes con la ACP; preguntas sobre si trabajan en equipo y tienen en cuenta al psicólogo; iniciativas para integrar y motivar a los residentes; su opinión sobre nuevas terapias como la estimulación con muñecas o la sala Snoezelen, etc. El debate hizo reflexionar a todos los presentes, aprender de la experiencia de otros y enriquecer enormemente la jornada.

La jornada de mañana del día 22 de junio, a la que no pudimos asistir, estuvo dedicada a las estrategias de orientación para la inserción laboral mediante un seminario dirigido por D. Ángel Moraleda Fernández, profesor del Máster en Dirección y gestión de centros gerontológicos de la USAL.

 

Informa: Estefanía Martín Zarza

 

Share
Publicado en: Jornadas
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading