Mayor Seguridad Vial

AEPG apuesta por la educación vial para las personas mayores.

Únete a nuestro programa “Mayor Seguridad Vial”. Facilitamos a los profesionales interesados una guía y una presentación de power point para implementar sus charlas/talleres para la prevención de accidentes viales en las personas mayores. Además ofrecemos nuestro apoyo como entidad en la puesta en marcha de la acción educativa, facilitando relaciones con otras instituciones (ayuntamientos, asociaciones…) y promoviendo su difusión (carteles, redes sociales, etc.)

Solicita el material básico para los talleres de Educación Vial en info@psicogerontologia.org 

foto

El Proyecto

INTRODUCCIÓN

La siniestralidad vial que atañe a las personas con edades de 65 años en adelante va en crecimiento. En 2001, uno de cada seis fallecidos viales era mayor; hoy la proporción ha ascendido a uno de cada cuatro. Es un hecho que hay un lento pero constante envejecimiento del censo de conductores, tal como sucede en la sociedad en general, que merece nuestra atención.

El 27 % de todas las víctimas mortales en 2012 eran personas de más de 64 años. Las personas en esta franja de edad, fallecieron mayoritariamente en las vías interurbanas cuando lo hacían de conductores, y en las urbanas cuando lo hacías como peatones.

La educación y formación en Seguridad Vial es un punto muy importante y decisivo para que este grupo de conductores siga disfrutando de los beneficios de conducir con toda seguridad (para ellos y para los demás) o que dejen de hacerlo sintiéndose satisfechos.

DESTINATARIOS DEL TALLER

Personas mayores de 60 años que ostenten un carácter activo en la sociedad y actúen como peatones o conductores de vehículos. No se excluyen a las personas interesadas en el tema y que no cumplan con estos requisitos orientativos.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Conocer los factores o causas que intervienen en un accidente de tráfico como conductor y como peatón
  • Reconocer los cambios físicos y psicológicos que van aconteciendo con la edad y qué influencia tienen para la seguridad vial
  • Tomar medidas de prevención y de seguridad para compensar estos cambios
  • Sensibilizar sobre un cambio de actitud y de conducta donde se actúe de manera más responsable con uno mismos y con los demás.

METODOLOGÍA

Charla-taller de entre 1 o 2 hora de duración, en la que el ponente expondrá una serie de contenidos teóricos-prácticos que serán enriquecidos a través de los comentarios sobre la experiencia de los asistentes.

La sesión puede complementarse con material audiovisual o con la presentación de un caso real (modelo) que exponga su vivencia personal al volante, la cual por sus características genere un mensaje de empatía,  precaución y responsabilidad ciudadana.

RECURSOS

Materiales:

  • Sala amplia.
  • Ordenador y proyector.
  • Manual: Taller de Educación Vial para conductores y peatones mayores
  • Presentación en Power Point.
  • Altavoces.
  • Vídeos complementarios.

Humanos

  • Ponente o ponentes (en especial personal de la psicología o de la medicina).
  • Persona mayor con historia real

 

 TALLERES REALIZADOS

  •  27 de Marzo de 2014. Morales del Vino (Zamora). Colaboradores: Psicotécnico Amargura 10 (Estefanía Martín Zarza (AEPG) y MªAranzazú Rodríguez Garrote) y Ayuntamiento de Morales del Vino: Ver noticia
  • 8 de Mayo de 2014. Salamanca. Colaboradores: Residencia Usera-Idea Innovación y Desarrollo Asistencial (Nuria Carcavilla), Estefanía Martín Zarza (AEPG) y Ayuntamiento de Salamanca (Policia Local). Ver noticia
  • 20 de Mayo de 2014. Zamora Colaboradores: Psicotécnico Amargura 10 (Estefanía Martín Zarza(AEPG)) y Universidad de la Experiencia de Zamora. Ver noticia
  • 26 de Julio de 2014. Romanones (Guadalajara). Colaboradores: Clara Díaz Henche, Alicia Martínez Montesinos y La Asociación Cultural Amigos de Romanones. Ver noticia
  • 28 de Mayo de 2015. Zamora. Colaboradores: Cruz Roja Zamora y Psicotécnico Amargura 10 (Elvira Alejandre): Ver noticia
  • 21 de Septiembre de 2015. Alcalá de Henares (Madrid). Colaboradores: Geriatros Alcalá, Ana María González Jiménez (AEPG) y Tania Álvarez Kowolsky. Ver noticia.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailMeneameCompartir
0 comentarios sobre “Mayor Seguridad Vial
2 Pings/Trackbacks para "Mayor Seguridad Vial"
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.