La Voz de los Mayores

14438956-retrato-de-mujer-mayor-celebracion-de-megafono-sobre-la-naturaleza-de-fondo

En el interés por conocer quiénes son los mayores de hoy y cuál es el resultado personal de sus experiencias vitales, nace este proyecto como medio: por un lado, para darles voz y difundir su sabiduría, y por otro, para dar visibilidad a una forma de envejecer positiva que proporcione oportunidades a otras personas en la misma situación y, en última instancia,  precipite la reestructuración de las creencias negativas que tiene la sociedad sobre el envejecimiento.

EL PROYECTO

JUSTIFICACIÓN

Desde que las personas cumplimos una determinada edad, podríamos decir que casi de un día para otro, comenzamos a ser observados por los otros a través de un prisma que distorsiona la realidad y por tanto, psamos a ser percibidos como seres diferentes. Las personas mayores son concebidas, en general, como personas tristes y malhumoradas, con problemas de memoria, inactivas, dependientes, etc., y en general, poco se espera de ellas. La creencia de una relación inequívoca entre envejecimiento y enfermedad está muy extendida en la actualidad. Este proyecto surge tras la reflexión de la necesidad de transmitir a la sociedad que ésta no es la realidad de las personas mayores que nos rodean.

Nuestros abuelos de hoy en día asumen el cuidado de sus nietos durante las largas jornadas laborales de sus padres, participan en diversas actividades sociales, como programas de voluntariado, realizan ejercicio físico, etc. Sin duda, son las propias personas las que deciden cómo desean que sea su vivencia del envejecimiento y son ellos los que desarrollan las medidas para que su vida les aporte satisfacción personal adoptando una visión y un estilo de vida determinado. El envejecimiento es un proceso sujeto a una enorme diversidad donde es la persona la que decide, también en esta etapa de su vida, quién quiere ser. Al mismo tiempo, las personas han adquirido a lo largo de su vida conocimientos y experiencias de un incalculable valor, que les proporciona una visión más madura de la vida y en definitiva, les brinda una gran sabiduría.

DESTINATARIOS

En el proyecto pueden participar como entrevistados todas aquellas personas mayores de 65 años cuya vivencia del envejecimiento pueda servir de ejemplo positivo para otras personas de más de 65 años, o próximas a esa edad, y para la sociedad en general. Estas personas pueden transmitir una imagen positiva por el estilo de vida que mantienen, por su buen estado físico y/psicológico, por sus contribuciones a la sociedad, por manifestar satisfacción personal con su vida, etc.

La participación en el programa esta abierto a todo el público, pudiendo solicitar su participación tanto la persona mayor directamente, como los profesionales o allegados  de mayores que quieran ser mediadores o colaboradores.

METODOLOGÍA

La relación entre AEPG y el entrevistado se establecerá como una colaboración puntual sin ánimo de lucro por ninguna de las partes. El procedimiento a seguir será el siguiente:

  • La recepción de propuestas de entrevistas se realizará a través del correo electrónico de AEPG info@psicogerontología.org. Tras la valoración inicial del caso, se contactará con la persona de la propuesta.
  • AEPG o el colaborador concertarán una cita con la persona entrevistada.
  • En la cita:
    1. Se solicitará la firma de una autorización informada para registrar y difundir la entrevista. En el mismo documento se solicitará la autorización para realizar una captura fotografía o para grabar el encuentro en audio o en vídeo, dependiendo de la disponibilidad del entrevistado.
    2. Se realizará la fotografía o se grabará en vídeo la entrevista.
    3.  Durante el encuentro se realizará la recogida de los datos personales  y las respuestas a una entrevista semi-estructurada o abierta (según el caso).
    4. En los días sucesivos, AEPG o el colaborador elaborará un documento o material audiovisual a partir del resultado de la entrevista, que podrá contar con los siguientes apartados: breve descripción de la persona, fotografía, preguntas-respuestas y una breve conclusión. 
    5. Se enviará a AEPG y está lo publicará en un espacio web reservado para ello, dándole la difusión correspondiente en las redes sociales.

LAS HISTORIAS

Dña.  Ángela Marcos (92 años). Entrevistada por Diana Luengo y Esther Camacho. Leer entrevista Nº4/2022 aquí

Dña. JOSEFA CARRETO (90 años). Entrevistada por Estefanía M.Z. y Elvira A.C. Leer entrevista Nº3/2020 aquí

IMG_20180428_200637994

D. FRANCISCO J.G (85 años). Entrevistado por Ana María González Jiménez. Leer entrevista Nº2/2018 aquí

Tomasa CG

Dña. TOMASA C.G (104 años). Entrevistada por Estefanía M.Zarza. Leer entrevista Nº1/2018 aquí.

D.Pedro FS

D. PEDRO F.S (93 años). Entrevistado por Ana María González Jiménez. Leer entrevista Nº0 aquí 

OTRAS HISTORIAS DE INTERÉS

    • En el año 2012 la SEGG publicó,  LA EXPERIENCIA DE ENVEJECER, un libro en el que se recogen 44 testimonios de personas mayores que han tenido y tienen una vida activa, sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones.
    • El Centro Virtual del Envejecimiento ha creado una galería de «imágenes con frase» titulado «El Lado Bueno de Envejecer» con mensajes de personas de todas las edades. Visitar.
    • Tao Porchon-Lynch, instructora de Yoga a los 96 años. Visitar su web
    • Bette Calman: instructora de Yoga de 87 años con más de 40 de experiencia. Visitar su facebook
    • Entrevista a Tránsito Fernández en el periódico La Opinión de Zamora. Sacó el graduado escolar a los 60 años, y a sus 79 es una apasionada de internet, la escritura y la poesía. Ver aquí
    • Johanna Quaas: gimnasta récord Guiness con 89 años. Ver vídeo aquí
    • Praddy, bailarina de salsa a los 89 años, se presenta a un programa de talentos. Ver vídeo aquí
    • Barbara Beskind, una mujer luchadora y creativa que a sus 90 años consiguió el empleo de sus sueños en Silicon Valley. Ver reportaje de «El País».
    • Miguel, de 80 años, empieza una nueva aventura en Verona como estudiante de Erasmus, junto a su segunda mujer. Ver reportaje en La Vanguardia.

 

¿Quieres compartir tu experiencia vital? 

¿Deseas que el mundo conozca los consejos de esa persona especial que conoces? 

ESCRÍBENOS: info@psicogerontologia.org

Nota aclaratoria: 

Este proyecto fue originariamente denominado «La voz de nuestros mayores» pero se recibieron opiniones contrarias al uso del adjetivo «nuestros» por su posible connotación edadista. Aunque el sentido de su empleo se encontraba muy alejado al que hacían referencia dichas opiniones, esta asociación decidió su supresión asumiendo su responsabilidad como entidad de representación del colectivo de los psicogerontólogos y su compromiso con la erradicación de estereotipos negativos sobre la vejez. No obstante, deseamos aclarar que el uso del término «nosotros»pretendía únicamente enfatizar las características distintivas de las personas mayores de nuestra época y de nuestro país,  destinatarios de este proyecto, que debido a las experiencias personales que han vivenciado, a las dificultades y oportunidades que han encontrado a lo largo de su vida, entre otros factores, son  en muchos aspectos  psicológicos indudablemente diferentes a las personas mayores de otras épocas y otros países.

Share
0 comentarios sobre “La Voz de los Mayores
2 Pings/Trackbacks para "La Voz de los Mayores"
  1. […] el año con una entrevista dentro del Proyecto «La Voz de los Mayores» de la […]

  2. […] proyecto «La voz de los mayores», nace del objetivo desde la Asociación Española de Psicogerontología, de compartir historias y […]