Canal Noticias

Rocío Fernández-Ballesteros, Socia de Honor de la Asociación Española de Psicogerontología

El pasado miércoles 30 de mayo la Asociación Española de Psicogerontología tuvo el honor de celebrar el acto de reconocimiento como Socia de Honor de la Dra. Dña. Rocío Fernández-Ballesteros en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En la Asamblea General Ordinaria de la A.E.P.G celebrada el 26 de abril de 2017, uno de nuestros socios/as fundadores propuso su reconocimiento como Socia de Honor por su valiosa contribución a la dignificación y desarrollo de la psicogerontología. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los asistentes, tal y como se refleja en el acta correspondiente publicada en la página web de la A.E.P.G.

En el centro, Rocío Fernández-Ballesteros. A la izquierda, la socia de la A.E.P.G. Carina Cinalli y el Vocal de Intervención Social del COPm, Guillermo Fouce. A la derecha, Lucía Pardo y Ana María González, vocal y presidenta de la A.E.P.G respectivamente.

Para la organización del acto se contó con la amable colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid quien cedió de forma altruista su Sala de Juntas y los recursos logísticos necesarios para el desarrollo del evento y de la posterior entrevista realizada a la Socia de Honor.

Rocío Fernández-Ballesteros y los representantes de la Asociación Española de Psicogerontología, Ana María González  y Lucía Pardo (presidenta y vocal respectivamente), recibieron la bienvenida del Colegio por parte de su Vocal de Intervención Social, Guillermo Fouce, quien además transmitió a la A.E.P.G su disposición a colaborar en acciones para la promoción y reconocimiento de la labor del psicogerontólogo.

La Presidenta de la A.E.P.G haciendo entrega de la insignia a la Socia de Honor, Rocío Fernández-Ballesteros.

La Presidenta de la A.E.P.G haciendo entrega de la insignia a la Socia de Honor, Rocío Fernández-Ballesteros.

El evento continuó con la presentación de la Socia de Honor por parte de la presidenta de la A.E.P.G. Rocío Fernández-Ballesteros García es Catedrática Emética del Dpto. de Psicobiología y Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1973), diplomada en Psicología y en Sociología por la International University of Social Studies de Roma (1962), especialista en Psicología clínica (2005) y actualmente es Vicepresidenta de la Academia de Psicología de España. Rocío fue pionera en evaluación psicológica en España y especialmente en psicología del envejecimiento, siendo su primer texto dedicado a la gerontología el que llevó por titulo “Estudio ecopsicológico de una residencia de ancianos” como coautora, formando parte de un libro publicado en 1981 del que es además directora.

Además de haber sido pionera en el estudio de la psicología aplicada al envejecimiento, Rocío tiene a sus espaldas una extensa trayectoria como docente e investigadora, numerosas publicaciones en diversos tipos de publicaciones españolas e internacionales, ha recibido importantes premios europeos e internacionales, constituyéndose, sin duda, como un claro referente para los psicólogos/as, e incluso para profesionales de otras disciplinas, interesados en el ámbito gerontológico.

De izquierda a derecha: Lucía Pardo, Ana Mª González, Rocío Fernández-Ballesteros y Guillermo Fouce.

La presentación de la Socia de Honor propició el intercambio de opiniones sobre la situación actual del psicogerontólogo/a, sus competencias y aspectos relacionados con su formación. A continuación la presidenta de la A.E.P.G, teniendo al resto de presentes como testigos, hizo entrega a Rocío Fernández-Ballesteros de un diploma certificando el nombramiento, un ramo de flores y la correspondiente insignia como Socia de Honor de la asociación. La catedrática emérita recibió cada uno de los obsequios respondiendo con diferentes muestras de agradecimiento.

Inicio de la entrevista realizada a la Dra. Dña. Rocío Fernández-Ballesteros, ya como Socia de Honor de la A.E.P.G

Al finalizar el acto, la ya Socia de Honor de la Asociación Española de Psicogerontología respondió a varias preguntas formuladas por la presidenta de A.E.P.G acerca de las necesidades actuales de la población mayor, de los retos futuros de la psicogerontología, entre otros temas. La entrevista fue grabada en vídeo y será compartida próximamente en el Canal de Youtube de la asociación.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailMeneameCompartir

Dos nuevas ofertas de empleo localizadas (Lérida y Murcia)

nueva oferta de empleo

 Puesto Director/a Resid. 3ª edad
 Empresa y ciudad Eulen Sociosanitaria (Sort-Lérida)
 Descripción Se responsabilizará de:
– Funcionamiento, la planificación, la dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia
– Organización interna del Centro
– Coordinación, realización, control y evaluación de la atención integral a los usuarios.
Residencia: 40 usuarios
La jornada de trabajo es de 28 hrs./s, pudiendo complementarse hasta 40 hrs./s según perfil profesional.
 Fuente e inscripciones Eulen taleo

 

 Puesto Psicólogo/a residencia salud mental
 Empresa y ciudad SUMAVIDA SOCIOSANITARIA – Murcia
Descripción  Cmpaginará el puesto de Psicólogo/a en la nueva residencia y en la Residencia Montepinar, dedicando el 50% de su jornada a cada residencia.

  • Valoración psicológica en ingreso de los usuarios.
  • Evaluación, tratamiento y seguimiento psicológico.
  • Intervenciones psicoterapéuticas, terapias cognitivo conductuales.
  • Intervenciones en funciones psicoafectivas y de comportamiento.
  • Interv. psicosociales y psicoeducativas con pacientes y familias.
  • Coordinación de los programas de habilidades sociales.
  • Información y orientación a las familias.

Requisitos mínimos

  • Experiencia anterior en la atención de enfermos mentales en centros residenciales.
  • Residencia en Murcia provincia, preferentemente en Murcia capital o alrededores.
  • Coche propio.
 Fuente e inscripciones  

Fuente: indeed.es


Dos nuevas ofertas de empleo (León y Barcelona)

nueva oferta de empleo

 Puesto Coordinador de residencias
 Empresa y ciudad Gestiona Ildefe (León)
 Descripción Sector servicios. Psicologia, Enfermeria y Trabajo social, experiencia 3ª edad, disponibilidad nacional
 Fuente e inscripciones  Información: Área de formación y empleo  de Ildefe.

Fuente: ildefe.es

 

 Puesto Psicólogo/a
 Empresa y ciudad Centro de Mayores VITALIA Sant Just (Barcelona)
Descripción  Empresa líder en el sector ofrece puesto estable. Se valorará positivamente formación complementaria en neuropsicología
 Fuente e inscripciones Persona de contacto:Raquel Eslava

E-mail: reslava@vitaliaplus.es

Fuente: inforesidencias.com


La voz de los Mayores: Entrevista a Francisco J. G. de 85 años (Madrid)

 

Entrevista 2-2018 Francisco La Voz de los Mayores AEPG

Haz clic en la imagen para acceder a la entrevista en PDF


La figura del Psicogerontólogo/a y la iniciativa SEDOME S.L (Servicios Sociosanitarios a Particulares y Empresas)

Artículo relacionado: https://psicologiaymente.net/clinica/psicogerontologo-atencion-domicilio  

 

El Servicio de Atención a Domicilio [SAD] y el Servicio a la Persona [SAP]:

 

HOMECARE cats

Servicio a la Persona (SAP)

Servicio de Atención a Domicilio (SAD)

Atención Integral Centrada en la Persona (AICP)

El Servicio de Atención a Domicilio actualmente se encuentra en una etapa de cambios potencialmente beneficiosos para la sociedad española jóven y en proceso de envejecimiento puesto que precisamente es una alternativa al ingreso en centros y/o residencias. Hasta hace unos años, la sociedad española contaba con un Servicio de Atención a Domicilio derivado y gestionado por la sanidad pública. Hoy en día, contamos con la posibilidad de encontrar cuidadores profesionalizados para nuestros allegados con deficiencias y discapacidades y/o con enfermedades neurodegenerativas. A través del Servicio de Atención a Domicilio y nuestra Metodología es posible mejorar y pasar a la acción con el Modelo Internacional de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), una atención personalizada a la persona beneficiaria del servicio contemplando la gran responsabilidad e inquietudes de los/las cuidadores/as sin olvidar las necesidades de la familia y el seguimiento de la persona beneficiaria.

 

Por qué es imprescindible la Atención Domiciliaria:

La Atención Domiciliaria es imprescindible porque existe un gran número de personas con deficiencias físicas y/o psicológicas con edades tempranas y edades más avanzadas que requieren una atención personalizada, una atención integral centrada en la persona para mantener o potenciar su autonomía y dignidad.

Teresa Martínez (2016), Psicóloga y Gerontóloga, siendo una de las pioneras en defender y estudiar el Modelo Internacional de la AICP considera que los/las cuidadores son los/las profesionales clave en la atención domiciliaria y es por este mismo motivo que considera haberles de aportar un soporte en la atención individualizada a las personas beneficiarias por parte de un equipo multidisciplinar. Así mismo, Gonzalo Berzosa (2013) Psicólogo y Gerontólogo especialista en envejecimiento relacionado con Síndrome de Down, expuso en el III Congreso Iberoamericano que ciertamente tenemos mucha investigación y recursos hasta los 30 años pero tenemos bien poco a partir de esta edad; por lo que en la misma línea que Martínez defendió que tenemos trabajar en equipo ofreciendo soporte profesional a los cuidadores.

La Atención Integral Centrada en la Persona:

La Atención Integral Centrada en la Persona, según Martínez, conlleva una serie de propuestas que actualmente son difíciles de hacer realidad en el servicio de atención a domicilio; pero que precisamente es posible gracias a la Metodología Sedome. Como bien dice la Gerontóloga, “implica un cambio profundo en la forma de ver y acompañar a las personas que precisan cuidados”; puesto que la AICP implica conocer la historia de vida, conocer las enfermedades físicas y/o psicológicas o psiquiátricas así como las deficiencias y las habilidades preservadas con el objetivo de mantener o potenciar la autonomía y la dignidad de la persona beneficiaria del servicio.

Los 3 Fundamentos del Servicio de Atención a la Persona en el Domicilio:

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) implica un Servicio a la Persona (SAP) y consecuentemente un servicio de atención personalizada a partir del modelo internacional de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP); siendo los siguientes conceptos los 3 pilares fundamentales para pasar a la acción:

La Funcionalidad de la persona beneficiaria del servicio de atención a domicilio es imprescindible puesto que es necesario identificar y analizar las habilidades preservadas y las afectadas con el objetivo de potenciar las preservadas y conseguir facilitar e incrementar la autonomía y la dignidad.

La Estimulación Cognitiva, Sensorial y/o Física también es imprescindible para pasar a la acción con el modelo de la AICP. En relación al punto anterior, a partir de la identificación de dichas características se decide qué tipo de estimulación es útil y adaptada a la persona; puesto que existe mucha heterogeneidad entre las personas con necesidad de cuidado – diversidad funcional, diversidad de historias de vida, diversidad de enfermedades con posible comorbilidad, diversidad de edad y necesidades.

El Seguimiento de una persona beneficiaria de un servicio personalizado y consecuente a los dos puntos anteriores es el tercer pilar fundamental puesto que las personas estamos sometidas a un continuo cambio y con más énfasis las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas tipo Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Esclerosis Lateral Amiotrófica, etc. o Trastornos del Neurodesarrollo; así pues el seguimiento es imprescindible con tal de dar soporte a los cuidadores y estar alerta ante los cambios físicos, psicológicos y/os psiquiátricos.

Recomendamos: http://www.nosoloarrugas.com/, la primera tienda de material de estimulación cognitiva y sensorial especializada en enfermedades neurodegenerativas; bajo la supervisión de la Psicogeriatra Maria José Aguilera Muro.

Las 3 razones por las cuales debemos dar soporte a los/las cuidadores/as:

En congruencia con los tres fundamentos del Servicio de Atención a la Persona en el Domicilio existen cinco motivos por los cuales debemos dar soporte a los/las cuidadores/as profesionalizados o no profesionalizados (profesionales sociosanitarios, cuidadores/as vocacionales y familiares):

  • Heterogeneidad: como se ha comentado anteriormente la gran diversidad de enfermedades relacionadas con alteraciones del neurodesarrollo y con alteraciones neurodegenerativas implica tener un conocimiento amplio sobre ello con tal de estar preparado/a ante posibles adversidades. Así pues es primordial un equipo de soporte capaz de encontrar soluciones ante dichas situaciones y competente para prevenir.
  • Variabilidad: durante el proceso de crecimiento y envejecimiento, tal como también se ha comentado, las personas estamos sometidas a cambios pero aún más si padecemos un trastorno del neurodesarrollo o una enfermedad neurodegenerativa lo que en gran parte se ve reflejado en el comportamiento e influenciado por los tratamientos psicofarmacológicos y no psicofarmacológicos.

Así pues, es muy importante tener la capacidad de adaptación a esta variabilidad con tal de conseguir una atención realmente integral y centrada en la persona.

  • Efecto Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado: el síndrome del trabajador quemado es actualmente muy frecuente en profesionales sociosanitarios dedicados al servicio de atención a domicilio puesto que están sujetos a una gran responsabilidad con las personas con dependencia. Es por esto que, es imprescindible trabajar en equipo con tal de evitar el desarrollo de este efecto.

El derecho a una atención adaptada:

Para empezar a trabajar en una atención adaptada primero hay que contemplar e identificar las necesidades del adulto mayor así como el tipo de proceso de envejecimiento por el que está pasando (envejecimiento satisfactorio, no satisfactorio, productivo o no productivo). Así pues, se han de tener en cuenta los ocho conceptos imprescindibles que han tenido en cuenta durante estos últimos años la convención internacional CNUDPH (Convention des Nations Unies relative aux Droits des Personnes Handicapées → Convención de las Naciones Unidas en relación a los Derechos de las personas con Discapacidad).

  1. El respeto de la dignidad intrínseca, de la autonomía individual, de la libertad de hacer sus propias elecciones y de la independencia de las personas.
  2. La no-discriminación.
  3. La participación y la plena y efectiva integración a la sociedad.
  4. El respeto de la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad que forman parte de la diversidad humana y de la humanidad.
  5. Igualdad de cambios.
  6. Accesibilidad.
  7. Igualdad entre hombres y mujeres.
  8. El respeto del desarrollo de capacidades de la persona con discapacidad y el respeto del derecho de la persona con discapacidad a preservar su identidad.

En relación a ello, con la finalidad de trabajar en una atención adaptada es fundamental también estudiar los avances en los trastornos del neurodesarrollo y de las enfermedades neurodegenerativas con el objetivo de prevenir e intervenir mediante un seguimiento individualizado y siempre dentro de un contexto clínico. De la misma manera es fundamental programar proyectos terapéuticos no psicofarmacológicos trabajando horizontalmente con los/as cuidadores/as y sirviéndonos de los avances en geronto-tecnología. De hecho, tal como comenta el Geronto-Tecnólogo Gérard Cornet (2017) y los directivos de SAP franceses Cacaret y Desnoës los avances tecnológicos son una gran oportunidad para avanzar en el modelo de la AICP, pasar a la acción ayudando a los beneficiarios, a los/las cuidadores/as y familiares y facilitar su comunicación.

Sedome S.L [www.sedome.es] es el Equipo de Enfermería y Psicología especializados en personas mayores que consigue mejorar la calidad de vida de las personas en el domicilio trabajando con el cuidador/a; expertos en personas mayores con más de 20 años de experiencia en Hospitales Geriátricos. Sedome hace llegar en el domicilio el trato que tendría en una Residencia, pero mejorado puesto que realiza un Seguimiento de Enfermería y Psicología continuo cuenta con un Equipo Médico externo disponible 24 horas – 365 días del año.

El próximo Lunes 14 de Mayo a las 17:00h la empresa Sedome S.L ha sido invitada a participar como expositora a la Universidad de Vic con tal de explicar la figura del Psicogerontólogo/a en el Servicio de Atención a Domicilio en una de sus asignaturas de Psicogerontología a cargo del Psicólogo experto en el Método de Validación Iván Sánchez.

Conclusión:

Tal como exponen los Gerontólogos Martínez y Berzosa y los Directivos Cacaret y Desnoës la figura del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, del/la cuidador/a profesionalizado/a y del/la cuidador/a vocacional es imprescindible para pasar a la acción con el modelo Internacional de la Atención Integral Centrada en la Persona, puesto que precisamente es un enfoque que ha de dejar de ser declarativo para pasar a ser efectivo, ha de dejar de ser solamente un enfoque y ha de pasar a formar parte de la realidad y de las actividades de la vida diaria con la ayuda de un equipo multidisciplinar y de los avances en Geronto-Tecnología.

Referencias y Recomendaciones:

Asociación Española de Psicogerontología (09/11/2017). Cecilia Muro, Cuestiones Profesionales del Psicogerontólogo/a. Oviedo: I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. http://psicogerontologia.org/?p=4122 Consultado el 17 de enero de 2018.

Alenvi (30/10/2017). Interview de Guillaume Desnoës, cofundador de ALENVI, Paris: Radio Europe 1. Disponible en: https://www.facebook.com/alenviservices/videos/2064663950214021/?hc_ref=ARRSpkyFnJtxn_ifVWowXAB1AdyaDgJ_Ggm-0sPb6rZe2pRMWCUbXy4oG5lxTd_AADQ&pnref=story. Consultado el 17 de enero de 2018.

Journée Géronto-Fiction (16/05/2017). Damien Cacaret ADHAP SERVICES, Le développement des services d’aides à domicile en 2030. Ivry Sur Seine, Paris: Canal-U-TV. Disponible: https://www.canal-u.tv/video/canal_u_medecine/journee_geronto_fiction_til_mai_2017_le_developpement_des_services_d_aides_a_domicile_en_2030.35539. Consultado el 17 de enero de 2018.

Journée Géronto-Fiction (05/2017). Gérard Cornet, Les défis de la longévité dans une

perspective sociétale. Ivry Sur Seine, París: Canal-U-TV. Disponible en: https://www.canal-u.tv/video/canal_u_medecine/journee_geronto_fiction_til_mai_2017_les_defis_de_la_longevite_dans_une_perspective_societale.35363. Consultado el 17 de enero de 2018.

ACP Gerontología (22/11/2016). Martínez, T., Auxiliares y Gerocultores, profesionales clave en la ACP. Disponible en: http://acpgerontologia.blogspot.fr/search?updated-max=2016-11-22T20:43:00%2B01:00&max-results=5. Consultado el 17 de enero de 2018.

FIADOWN, Envejecer Activo (2013). Gonzalo Berzosa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OhDKztSr4dQ. Consultado el 17 de enero de 2018.

Convention des Nations Unies relative aux Droits des Personnes Handicapées → Convención de las Naciones Unidas en relación a los Derechos de las personas con Discapacidad (2017). Disponible en:  http://www.un.org/french/disabilities/default.asp?id=1413 Consultado el 17 de enero de 2018.

Largometraje de animación 2D. Arrugas.  Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=jsoTN3Mjo5Y Consultado el 17 de enero de 2018.

Autora:         IMG_20150505_1017202

Sandra Pàmies. [sandra@sedome.es]

Psicogerontóloga y RRHH en Sedome S.L, Servicios Sociosanitarios.
Traductora del MOOC francés Savoir Être Aidant.

 


Nueva charla dentro del proyecto Mayor Seguridad Vial en L'Hospitalet de Llobregat

El pasado 2 de mayo tuvo lugar una nueva charla de prevención de accidentes en peatones y conductores mayores, dentro de nuestro proyecto Mayor Seguridad Vial. En esta ocasión, tuvo lugar en la Residencia Collblanc Companys Socials, ubicada en el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La organización de este evento corrió de la mano de la propia AEPG y del Consorci Sanitari Integral, y fue impartida por la psicóloga Araceli García Gómez y la trabajadora social Sabrina Asensio Carretero.

A la charla acudieron unas quince personas mayores, interesadas por la educación vial como peatones, conductores y pasajeros en los vehículos. Atentamente recibieron las indicaciones y consejos aportados por Araceli y Sabrina, para después poder aportar sugerencias y comentarios.

thumbnailthumbnail (1)

Algunas de las cuestiones que más llamaron la atención de los participantes fueron aquellos aspectos relativos a su actuación como peatón o como pasajero que va dentro del coche. En relación a esto último, tomaron conciencia de la importancia de determinadas circunstancias a la hora de solicitar un transporte en coche a otra persona, como la climatología o el estado físico y psicológico del conductor (por ejemplo, situaciones de cansancio, fatiga…).

En general, la charla ha resultado muy interesante a todos los asistentes, que han conocido los factores o causas que intervienen en un accidente, qué medidas preventivas se pueden tomar y cómo actuar de forma responsable consigo mismos y con los demás.

Os recordamos a todas las personas o entidades interesadas que podéis colaborar con el programa realizando el taller en vuestro centro. Desde la AEPG os facilitamos el material y os ayudamos con la difusión. Más info aquí.


Dos nuevas ofertas de empleo (Barcelona y Bizkaia)

nueva oferta de empleo

 Puesto  Psicólogo
 Empresa y ciudad Residencia la Fé (Barcelona)
 Descripción  3h/ semana, por la mañana. Salario según convenio
 Fuente e inscripciones  inforesidencias.com

Enviar CV a: residencia@residenciadelafe.es

Att de Lorena

 

 Puesto  Animador/a sociocultural, educador/a social, pedagogo/a, psicólogo/a, o psicopedagogo/a
 Empresa y ciudad  LERITZ KOOP ELK TXIKIA (Bizkaia)
Descripción   Se precisa persona responsable con una de esas titulaciones para trabajar en residencias de tercera edad de Bilbao y alrededores. Con experiencia amplia y demostrable. Incorporacion inmediata
 Fuente e inscripciones www.trabajos.com

Enviar CV a: residencias2004@hotmail. com

 

 


Lucía Pardo, vocal de la AEPG concede una entrevista a Sedome sobre los Servicios de Atención a Domicilio.

Nuestra actual vocal de la Junta Directiva y responsable de redes sociales, Lucía Pardo Ramilo, responde en una reciente entevista a las preguntas de la también psicogerontóloga, Sandra Pàmies, para la entidad SedomeFoto perfil 2018

Como señala Lucía, fundadora del blog Sumando Canas, los Servicios de Atención a Domicilio (SAD) se encuentran actualmente en auge y se están sometiendo a un necesario proceso de evolución para garantizar la calidad de vida de sus destinatarios. Anteriormente los SAD se dirigían a satisfacer fundamentalmente las necesidades básicas de las personas con dependencia pero actualmente amplían el poder de sus servicios al partir de modelos de atención integral centrados en la persona (AICP).

La formación de todos los profesionales implicados en un SAD, como defiende Lucía, debe ser esencial para atender a las personas mayores bajo el modelo de AICP.Sumando canas

Os recomendamos la lectura de la entrevista completa aquí

 


Día de la Solidaridad Intergeneracional. 29 de abril

Se trata de una fecha señalada en el calendario desde que en el 2012 la Comisión Europea la instauró como el Día de la Solidaridad Intergeneracional y desde la Asociación Española de Psicogerontología deseamos unirnos a su conmemoración, en la que se pretende sensibilizar a la población en general sobre las valiosas contribuciones que aportan las personas mayores a la sociedad.

grandparents-1969824_640

Los beneficios que se obtienen de las relaciones intergeneracionales, ya sean con o sin parentesco, son amplias y bidireccionales; la persona mayor refuerza su autoestima y su sentimiento de utilidad, los jóvenes se enriquecen de los  conocimientos de los más mayores, etc.  Como se postula en el capitulo dedicado a las relaciones intergeneracionales del Libro Blanco Sobre Envejecimiento activo, éstas son relevantes para lograr el envejecimiento activo de la sociedad al considerar que envejecemos mejor “si  aceptamos y desarrollamos nuestra conciencia generacional y unas adecuadas prácticas intergeneracionales”. Además se defiende que las relaciones intergeneracionales, frente a las de otro tipo, proporcionan un medio para conectar con personas y comunidades que han vivido y viven su envejecimiento desde la perspectiva de la época a la que pertenecen y desde otro momento del curso vital. Precisamente en el valor de esta idea se basa el Proyecto “La Voz de los Mayores” de la A.E.P.G que nació para dar voz y difundir la sabiduría de las personas mayores, y por otro, para dar visibilidad a una forma de envejecer positiva que proporcione oportunidades a otras personas en la misma situación.

La actual vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la psicóloga y doctora Dña. Sacrameno Pinazo Hernandiz defiende en este artículo que la solidaridad intergeneracional es una oportunidad para potenciar las relaciones entre generaciones y ofrece un repaso por los principales pasos dados por diferentes instituciones, como la OMS en el 2002, en la labor para visibilizar la importancia de la promoción de la solidaridad intergeneracional en nuestra sociedad. El término solidaridad intergeneracional es utilizado desde que se celebró en el 1999 el Año Internacional de las Personas Mayores (IYOP) y se fue introduciendo en documentos institucionales que promocionan el envejecimiento activo reconociendo que las personas mayores no son los únicos que precisan ayuda, si no que ellos pueden aportar mucho a la sociedad en general, como se hace tangible en el ejercicio del voluntariado.No-lucrativas

También con motivo esta celebración, recientemente la Presidenta de  Solidaridad Intergeneracional, Dña. Ana Isabel Esteban Martínez colaboró con la A.E.P.G en la publicación de un artículo en su web, cuya lectura os recomendamos. Esta entidad es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal de personas mayores y familiares que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.


Celebración de la V Asamblea General Ordinaria de la A.E.P.G

El pasado 20 de abril, la Asociación Española de Psicogerontología celebró su V Asamblea General Ordinaria, respondiendo a su obligación como asociación, a la que estaban convocados/as todos/as sus socios/as.

La cita, la cual transcurrió con normalidad, tuvo lugar en la Residencia DomusVi de Alcalá de Henares  quienes cedieron su sala de terapia ocupacional a la A.E. P. G sin ningún coste.  Los/as socios/as con dificultades para asistir presencialmente a la asamblea, tuvieron la oportunidad de participar de forma virtual por Skype y/o seguir la retransmisión de la misma a través del evento creado en el canal de Youtube de la A.E.P.G.

IMG_20180420_212255529

Miembros de la Junta Directiva de la A .E. P. G durante la asamblea, de izquierda a derecha: Lucía Pardo, Ana Mª González, Clara Díaz, actuales vocal, presidenta y vicepresidenta, respectivamente. De forma virtual participó Estefanía Martín, actual secretaria.

Durante la reunión se aprobó entre los asistentes el acta de la asamblea anterior (celebrada en abril del 2017), posteriormente a su lectura, y se presentó un resumen de la memoria de actividades de la entidad correspondiente al 2017, la cual fue previamente publicada en la página web. Este documento es de suma importancia para los miembros de la asociación al recoger las reuniones, acciones y colaboraciones que se han mantenido a lo largo del año. A continuación se detalló el balance de cuentas del ejercicio 2017, publicado dentro de la memoria de actividades, el cual fue aprobado por los asistentes, y se presentaron los proyectos previstos para año consecutivo así como los conceptos de gastos previstos también para el 2018.

IMG_20180420_212607015-crop

De izquierda a derecha: Lucía Pardo, Ana Mª González y Clara Díaz.


Older Entries »
Buscador de noticias
Categorías

SUSCRÍBETE Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS NOVEDADES ;-).

 
 
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.