Canal Noticias

Campaña de Promoción del Psicogerontológo mediante el envío de trípticos informativos

La A.E.P.G lanza una “Campaña de Promoción del Psicogerontólogo/a” mediante el envío de trípticos informativos dirigidos a centros gerontológicos de toda la geografía española. Para esta campaña ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de Barcelona y con el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia.

tripticos vista previa

La idea de esta campaña es hacer llegar a las manos de los principales responsables de recursos humanos y directores de empresas del sector gerontológico (en especial residencias para personas mayores), una información detallada sobre el amplio abanico de funciones que el psicogerontólogo puede desempeñar en sus centros.

Partimos de una necesidad que consideramos imprescindible; el ser humano es una realidad bio-psico-social y es necesario que el psicogerontólogo sea incluido dentro de los equipos interdisciplinares para poder ofrecer una atención integral y de calidad.

El envío se realizará por correo postal durante el mes de febrero. También se les enviará a los socio/as interesados/as varios ejemplares para que puedan distribuirlos en sus centros más cercanos o adjuntarlos junto a su CV para ampliar las posibilidades de ser contratado.

Si deseas visualizar o descargar el triptico en formato PDF descárgalo aqui.

¡¡Gracias por compartirlo!!

 

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailMeneameCompartir

Curso de Educación Vial gratuito para profesionales que trabajan con personas mayores (DGT)

curso dgtEn el marco de sus competencias y como desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2013- 2020, la Dirección General de Tráfico ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo de acciones para prevenir accidentes de tráfico y lesiones en personas mayores. La DGT diseña y desarrolla este Curso de PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LESIONES EN PERSONAS MAYORES: MEJORA DE SU SEGURIDAD VIAL para la promoción, impulso y puesta en marcha de programas de Educación vial para personas mayores

Destinatarios:

El Curso se dirige a profesionales que trabajan con personas mayores en entidades públicas o de iniciativa social: Educadores Sociales, Técnicos de Servicios Sociales y a la Comunidad, etc., que cuenten con un grupo de población diana para desarrollar la actividad final del curso: planificar, programar y llevar a la práctica con un grupo de personas del perfil meta –mayores- una intervención de Educación vial siguiendo las orientaciones y pautas desarrolladas en el curso.

Metodología:

El Curso se desarrolla online a través de la plataforma de Aula Abierta de la DGT, e incluye una sesión presencial. Los contenidos se presentan a través de los temas/unidades didácticas. Los foros son el espacio para el intercambio de experiencias y la resolución de dudas; a través de ellos se realiza la acción tutorial. Cada unidad incluye un test para el seguimiento de la comprensión de los temas. Su objetivo es que cada persona pueda comprobar sus conocimientos. Al finalizar las unidades, se realizará un breve cuestionario sobre los principales aspectos abordados en el curso. La tarea final del Curso es la planificación de una intervención directa con usuarios -de un mínimo de 2h, y hasta el tiempo que cada profesional considere oportuno (varias sesiones, una semana…)- siguiendo las orientaciones para el diseño de intervenciones de Educación vial desarrolladas en el Curso y usando una actividad –o las que se considere necesarias- de las propuestas en la Unidad 6. Tras la puesta en práctica, debe presentarse una memoria de la intervención, usando el modelo aportado en el curso, en él se recogerán los aspectos principales: grupo meta con el que se ha trabajado, objetivos, número de sesiones, material seleccionado de los propuestos, si ha sido adaptado y cómo, valoración del desarrollo y resultado de la intervención.

Toda la información la podéis encontrar en la siguiente dirección: 

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/tablon-de-anuncios/Curso-Formacion-trabajadores-con-Mayores-2-enero-publicada.pdf


II Edición online del curso "Experto en Buen Trato y Atención Centrada en la Persona Mayor" (COP de Madrid)

imagen

Introducción

El modelo de atención centrado en la persona asume como punto de partida que las personas mayores merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra, desde el reconocimiento de que todas las personas presentan igual dignidad. Pero hay que tener en cuenta que las personas mayores en situación de vulnerabilidad tienen más riesgo de recibir un trato inadecuado por parte de las personas de las que reciben cuidados (Kitwood, 1997). La principal característica que define a los modelos de atención orientados en la persona frente a otros modelos tradicionalmente diseñados desde la óptica de los servicios, es que se reconoce el papel central de la persona usuaria en su atención y, en consecuencia, se proponen estrategias para que sea ella misma quien realmente ejerza el control sobre los asuntos que le afecten. Por todo ello se pone en marcha el presente curso donde se trabajaran dos aspectos clave para la mejora de la calidad de vida en las personas mayores. Por un lado el buen trato y por otro la atención centrada en la persona.

Objetivos

    • Adquirir los conceptos relacionados con el buen trato y las personas mayores
    • Conocer los principios de la atención centrada en la persona
    • Conocer la importancia de los valores en el buen cuidado de los mayores
    • Caminar hacia la Atención Centrada a la persona en el ámbito residencial
    • Aprender a manejar a las personas con demencia desde la perspectiva de la atención Centrada en la Persona.
    • Señalar nuevas formas de trabajo en los centros y servicios.
    • Orientar, dar pistas sobre opciones metodológicas e instrumentos que ayuden a construir planes de atención a cada persona usuaria.
    • Ampliar la mirada de la Atención Centrada en la Persona hacía otros contextos y esferas.

Contenidos

Módulo 1: El  buen trato a la persona mayor. Estereotipos y buen trato. Buen trato-mal trato. Buen trato en el ámbito comunitario. Creencias y valores. Buen trato en la familia. Buen trato en la residencia. Buen trato y sujeciones.
Módulo 2: La atención centrada en la persona. La atención centrada en la persona mayor. Aproximación a la persona desde el enfoque de la ACP. El modelo enriquecido de demencia.
Módulo 3: La Atención Centrada en las Familias. Perfiles de familia y Síndrome del cuidador. El trabajo con las familias. La culpa y su manejo. Valores y espiritualidad.
Módulo 4: Lo organizativo y los profesionales en la ACP. Organizaciones centradas en las personas. Las metodologías de trabajo.
Módulo 5: Ampliando los horizontes de la ACP. ACP, duelo y acompañamiento al final de la vida. La sexualidad desde el modelo biográfico-profesional. Las intervenciones no farmacológicas al servicio de la ACP.

Profesorado

Coordinadores: 
D. Manuel Nevado Rey.  Psicólogo colegiado M-13820. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la SEGG. Docente de Cursos de Posgrado en diferentes Universidades Españolas. Experto en gestión de proyectos de discapacidad, demencias y duelo.
Dª Estefanía Martín Zarza.  Psicóloga colegiada M-27789. Máster Universitario en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca. Secretaria de la Asociación Española de Psicogerontología. Docente de cursos y talleres relacionados con la Atención Sociosanitaria y el Envejecimiento Activo.

Profesorado:
D. Javier López Martínez. Psicólogo colegiado M-17192. Doctor en Psicología. Director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo CEU. Terapeuta de la Unidad de Terapia Familiar de la CEU. Autor de diversos libros y artículos de investigación.
Dª Gema Pérez Rojo. Doctora en Psicología colegiada M-18922. Profesora de la Universidad San Pablo CEU y coordinadora del Programa de maltrato del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Investigadora en la UAM. Portal Mayores. Autora de diversos libros y artículos de investigación.
Dª Vera Santos Martínez. Psicóloga colegiada M-27055.  Máster Universitario en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca. Posgrado en Pérdidas, Trauma y Duelo. Responsable del servicio asistencial del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional en pérdidas, duelo y trauma de Barcelona.
D. Josep Vila Miravent Psicólogo colegiado  C-03512. Máster en gerontología clínica por la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, USA) y Máster en terapia familiar por la (UAB). Responsable del Servicio de Terapia de Familia y Proyectos Psicosociales de la Fundació Alzhiemer Catalunya. Coordinador del Dementia Care Mapping (DCM) de la Universidad de Bradford en España. Profesor asociado del departamento de psicología evolutiva de la facultad de psicología de la  (UB).
Dª Elena Fernández Gamarra. Psicóloga colegiada C9711. Máster en gerontología clínica por la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, USA). Posgrado en  Dirección de Empresas (EADA). Directora estratégica y corresponsable del área de formación y consultoría en la Fundación Alzheimer Catalunya.
D. Félix López Sánchez Catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca. Doctor Honoris Causa por la Universidad San Marcos de Perú. Autor de números libros y artículos científicos durante más de 30 años.

Metodología

Se desarrolla en modalidad online, combinando diversos métodos didácticos adaptados al ritmo personal de los participantes.

    • Aulas virtuales para la presentación de contenidos y resolución de dudas.
    • Material didáctico multimedia: videos, enlaces,…
    • Actividades de refuerzo del aprendizaje individuales y grupales para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas
    • Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención,…

Este curso se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con el tutor y con los demás participantes del curso.

Fecha

Del 29 de enero al 22 de julio de 2018. El acceso a la Plataforma de formación, documentación y recursos estará disponible 24 horas al día.

Precios

El curso consta de los siguientes plazos:

Inscripción Plazo -04/04/2018 Total
Colegiado Desempleado 270 270 540
Colegiado Jubilado 270 270 540
Estudiante Asociado 270 270 540
Colegiado Asociado 300 300 600
Colegiado de Madrid 300 300 600
Colegiado de otro colegio 300 300 600
Colegiado Jubilado 300 300 600
Estudiante no asociado 300 300 600
otros estudiantes 300 300 600
Socios AEPG 300 300 600
No Colegiado 400 400 800

Forma de pago

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: enviar copia junto al boletín de inscripción a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Banco Sabadell CC IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636. Pinchando en el botón de “Inscribirme a esta actividad”.

Toda la información en la wep del COP de Madrid

 


Descubre las ofertas de empleo para empezar el año 2018

empleo

Psicologo/a residencial (vacaciones) Orihuela (Alicante)

Centros Residenciales Savia, empresa líder en el Sector de Residencias de la Tercera Edad de la Comunidad Valenciana, desea incorporar en su plantilla de Villamartin (Orihuela Costa) a un/a Psicologo/a para cubrir los próximos periodos vacacionales del titular de la plaza para finales de Enero y principios de Febrero 2018.

¿Cuales serán mis funciones?

– Participar en la valoración integral del usuario.
– Favorecer la integración y motivación de los residentes.
– Realizar evaluaciones cognitivas.
– Elaborar informes.
– Intervenciones individuales y grupales junto al TASOC.
– Etc.

 

Requisitos

Titulación Graduado o Diplomado en Psicología.
Carnet de Conducir y Vehículo Propio
Experiencia en Residencias de la Tercera Edad

Se ofrece

– Incorporación Interna en Centros residenciales Savia .
– Incorporación Inmediata
– Gran ambiente de trabajo
– Formación a cargo de la empresa.
– Contar con el/la trabajador/a para próximos periodos vacaciones, bajas o plazas.
– Posibilidad de cubrir también las vacaciones de TASOC.

Fuente e inscripciones en la web de empleo del Grupo Savia


Dirección de residencia para personas mayores Madrid

Funciones

Control de presupuesto, funciones administrativas, coordinación de equipos de trabajo, asegurar la calidad de los cuidados y la atención a los residentes y familiares.

Requisitos

Titulación en alguna de estas especialidades: Enfermería, Trabajo Social, Psicología, , Fisioterapia o Terapia Ocupacional o Dirección de Empresas

Se ofrece

Contrato temporal con conversión indefinido.

Fuente e inscripciones en infoempleo.com


Psicólogo para la Residencia 3ª Edat El Meu Avi de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Datos de la empresa solicitante

Nombre:
Residencia 3ª Edat El Meu Avi
Persona de contacto:
Eva i Raquel
Teléfono:
935920126
E-mail:
info@elmeuavi.es

Descripción del puesto

Categoría profesional:
Psicólogos
Turno:
Diurno
Dedicación:
Otra
Experiencia:
Más de 2 años
Población:
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Nivel de estudios:
Estudios superiores
Otros datos:
Se necesita psicóloga/o 4h/semana. Horario a convenir.

Fuente inforesidencias.com


Director para RESIDENCIA MATACAS – Sant Adrià de Besòs, Barcelona

Descripción del empleo

Buscamos un director de residencial geriátrica titulado con experiencia en puesto similar

Responsabilidades y obligaciones

-Desarrollar un plan de organización de turnos de trabajo

-Optimizar los recursos materiales y personales

-Diseño y cumplimiento de protocolos de trabajo

-Coordinación interdepartamental

-Atención a familias

Cualificaciones y habilidades

Imprescindible poseer postgrado de dirección de centros. y experiencia mínima en puesto similar de 2 años.

Tipo de puesto: Jornada completa

Fuente e inscripciones en indeed.es


Adecco selecciona Psicólogo/a para residencia de mayores con discapacidad (Madrid)

Descripción de la oferta:

  • Funciones y competencias 
    Residencia de mayores situada en Madrid capital está buscando un psicólogo/a gerontólogo/a para incorporación a su plantilla.¿Cuáles serán tus funciones?

    – Participar en la valoración integral del usuario.
    – Favorecer la integración y motivación de los residentes.
    – Realizar evaluaciones cognitivas y elaboración de sesiones de intervención individual y grupal
    – Elaboración de informes y justificaciones
    – Intervenciones individuales y grupales
    – Otras funciones propias del puesto

  • Nº de puestos vacantes
    1
  • Se Ofrece
    – Jornada completa de lunes a viernes
    – Salario según convenio
    – Incorporación en febrero de 2018

 Lugar de trabajo:

  • País
    España
  • Área geográfica
    Madrid

Requisitos:

  • Será necesario disponer de un Certificado de Discapacidad de al menos el 33%.
    – Licenciado/a o graduado en psicología
    – Muy valorable formación complementaria en geriatría y gerontología
    – Imprescindible experiencia previa en puesto similar

Delegación:

  • FUNDACION MADRID

Fuente e inscripciones en adecco.es


Psicólogo para la RESIDÈNCIA PER LA TERCERA EDAT L’ONADA S (Barcelona)

Detalle de las funciones del trabajo:

Atención personalizada a los usuarios del centro en materia de atención, evaluación y tratamiento a nivel psicológico. 

Ubicación provincia BARCELONA

Municipio BARCELONA

Nivel Formativo

TÍTULO DE GRADO PSICOLOGÍA

TÍTULO OFICIAL DE MASTER PSICOLOGÍA NEUROPSICOLOGIA

Competencias:

Idiomas Hablado Escrito ESPAÑOL y Catalán SUPERIOR 

Permisos de Conducir B

Disponibilidad para Viajar

Detalle de la experiencia requerida Experiencia mínima de 6 meses en atención geriátrica.

Fuente e inscripciones en feinaactiva


CONCURSO #tengoalgoquedecirte

1er Concurso de Comunicación Intergeneracional

¡¡Hasta Siempre y la A.E.P.G organizan el 1er Concurso Nacional de Comunicación Intergeneracional !!

 ¿En qué consiste? todos somos conscientes de que la sociedad actual está absorbida por las prisas, el materialismo, el alejamiento de los patrones familiares… Queremos gritar al mundo aquello que creemos imprescindible que no se pierda, que perdure de generación en generación, aquello que queremos que nuestros tataranietos aún conserven en sus vidas. ¿Te animas? 

 ¿Cómo participar? ¡Forma equipo!: al menos una persona > de 60 años y al menos una persona < de 60 años. 

 ¿Qué tenéis que hacer? Grabad un vídeo de máximo 2 minutos y subidlo a Facebook y/o Twitter con el hashtag #tengoalgoquedecirte mencionando @LegadoEmocional y @AEPsicoGeron  

 Fechas: se podrá participar desde el día 20 de diciembre de 2.017 hasta el 20 de febrero de 2.018.

 Dos Categorías:

  • Centros profesionales: optarán al “1er Trofeo de Comunicación Intergeneracional” + fabulosos premios para el equipo ganador
  • Particulares: optarán a una “Placa Conmemorativa 1er premio”+ fabulosos premios para el equipo ganador 

BASES DEL CONCURSO

Definición del concurso: el concurso consiste en la grabación de un vídeo de máximo 2 minutos, en el que se explique aquella cualidad/valor humano que el/los participante/s crea/n que es lo más importante que sus futuras generaciones hereden de él. Se podrá participar desde el día 20 de diciembre de 2.017 hasta el 20 de febrero de 2.018.

Organizadores: La Casa del Tomillar SLU B-87476735 bajo su marca comercial“Hasta Siempre” junto a la “Asociación Española de Psicogerontología” en adelante “AEPG”

Participación:

Podrá participar en esta promoción cualquier equipo de mínimo dos personas (una < 60 años y otra > 60 años) residente en España que envíe un vídeo original y grabado expresamente para el concurso, que facilite su nombre, apellidos, datos postales completos y dirección de correo electrónico y que sea mayor de 18. Si aparecen menores de edad en el vídeo, han de aportar consentimiento firmado por los padres o tutores legales del menor. Los datos personales requeridos han de ser veraces, de lo contrario se procederá a la eliminación del participante. La inscripción es gratuita y necesaria para optar al premio. No podrán participar en el concurso empleados de empresas vinculadas a la promoción, ni tampoco los familiares de los mismos.

Se ha de subir el vídeo a Facebook y/o Twitter con el hashtag #tengoalgoquedecirte mencionando @LegadoEmocional y @AEPsicoGeron (en twitter) o @LegadoEmocional y @AEPsicogerontologia (en Facebook). Si no fuera posible por algún motivo técnico, también se acepta el envío del vídeo a: info@hastasiempre.es con el objeto de que sea subido por los organizadores a las Redes Sociales. Se pone a disposición de los interesados una hoja de inscripción que aún no siendo requisito imprescindible, puede enviarse cumplimentada a info@hastasiempre.es.

 

SERÁ IMPRESCINDIBLE PARA PARTICIPAR

DAR A ME GUSTA EN FACEBOOK (@LegadoEmocional / @AEPsicogerontologia)

O A SEGUIR EN TWITTER (@LegadoEmocional / @AEPsicoGeron. 

Premios:

Dos categorías:

  • Centros profesionales:

“1er Trofeo de Comunicación Intergeneracional” + un teléfono móvil valorado en 50,00€ y un pack de estimulación cognitiva de elbauldemiabuelo.com valorado en 129,95€.

  • Particulares:

“Placa Conmemorativa 1er premio”+ un Vídeo de Emocional “Mis Recuerdos” valorado en 225,00€ y un cheque regalo con valor de 100,00€.

Elección de los ganadores: Se elegirá 1 ganador y 1 suplente por categoría de entre todos los equipos que hayan participado en el concurso. El nombre de los ganadores se publicará antes del 1 de marzo tanto en redes sociales como en la web www.hastasiempre.es y www.psicogerontologia.org .

Entrega del premio: Se contactará personalmente con el ganador en el mismo nº de teléfono o dirección mail facilitado por el concursante. La forma de contactar será la siguiente: se harán hasta 3 llamadas telefónicas durante un periodo de 2 días o se enviará un correo electrónico que habrá que confirmar en un plazo de 7 días. En caso de que pasados esos días no se hubiese podido contactar con el ganador, el premio pasará al primer suplente por orden de asignación, al que se le aplicará idéntica mecánica. En caso de que no se pudiese localizar a ninguno de los suplentes, el premio quedará desierto. Las personas legitimadas para poder acceder al premio serán todos aquellos participantes cuyos datos personales sean verdaderos y exactos. El premio se asignará según orden de salida de los ganadores. Los participantes que no cumplan todos los requisitos que se indican en las bases no tendrán derecho alguno. En caso de imposibilidad para contactar con el agraciado, por error en los datos por éste facilitados, los organizadores quedarán eximidos de la obligación de entregar el premio. El ganador podrá rechazar el premio por cualquier motivo. Si alguno de los premios estuviera agotado en las empresas proveedoras, podrá ser canjeado por otro de similar valor. Uno de los premios es el producto denominado “Mis recuerdos” de la marca Hasta Siempre. Dicho premio consistente en la grabación y edición de un vídeo según características publicadas en www.hastsiempre.es Dicho vídeo se grabará en las oficinas centrales de la empresa (Madrid) en las fechas que mejor convengan a la empresa, quien facilitará hasta 3 (tres) citas diferentes para que el ganador elija una. Si el ganador no se adapta a ninguna de las tres citas, el premio queda anulado. Si el ganador no se presentase el día de la grabación en el lugar citado o cancelase la grabación con una anterioridad menor a 72 horas, el premio quedaría anulado. Si el ganador no quisiera/pudiera grabar el vídeo en el plazo máximo de 3 meses, el premio quedaría anulado. En caso de que los datos del ganador no sean correctos los organizadores no se responsabilizan de contactar de nuevo con él. Pasados 21 días no podrá reclamarse el premio.

Protección de datos: los datos de carácter personal suministrados a través del formulario de participación se incorporarán a un fichero de datos cuyo responsable es La Casa del Tomillar SLU domicilio estudio 25. Aravaca (Madrid) 28023 . Los datos van a ser asimismo utilizados para gestionar su participación en el presente concurso. Estos datos se tratarán confidencialmente y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de modo que los usuarios podrán acceder, rectificar y cancelar sus datos así como ejercitar su derecho de oposición dirigiéndose a la dirección anteriormente indicada a la dirección electrónica: info@hastasiempre.es Ayúdenos a mantener dichos datos actualizados comunicándonos cualquier modificación que se produzca en los mismos. La participación en el presente concurso lleva implícita la autorización a los organizadores y patrocinadores de publicar cualquier dato o fotografía del premiado en cualquier medio de difusión pública o privada y, en particular, la autorización del equipo ganador de publicar sus nombres en la web www.hastasiempre.es y www.psicogerontologia.org y en las redes sociales de “Hasta Siempre” y www.psicogerontologia.org así como en notas de prensa y artículos de prensa. Para cualquier duda respecto a la participación, diríjase a la dirección info@hastasiempre.es, indicando en el asunto “Concurso #tengoalgoquedecirte”.

Aceptación de las bases: la participación en este concurso de “Hasta Siempre” y “AEPG” implica aceptar estas bases y estar de acuerdo con todos los términos establecidos en las mismas. ”Hasta Siempre” y “AEPG” se reserva el derecho de rechazar la participación de cualquier concursante que no cumpla las bases de participación o contravenga el espíritu de este concurso. “Hasta Siempre” y “AEPG” se reserva el derecho de modificar o cancelar las bases de este concurso si lo considera necesario en cualquier momento.

Aquellos premios que su valoración sea superior a 300 euros están sujetos a retención o ingreso a cuenta en virtud de lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como en el Reglamento del IRPF, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo. A estos efectos, la empresa que done el premio, como sujeto pasivos que satisface la renta sujeta a retención o ingreso a cuenta, es el sujeto obligado a efectuar el ingreso de la retención o el ingreso a cuenta derivado de la entrega de dichos premios. Por otra parte, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33.1 de la citada Ley 35/2006, la obtención de un premio de este tipo constituye para su beneficiario una ganancia patrimonial a efectos de IRPF, al dar lugar a una variación en el valor de su patrimonio puesta de manifiesta por una alteración en su composición. El ganador o ganadores no podrán renunciar a los premios una vez que los mismos hayan sido aceptados. Es condición imprescindible para la entrega del premio, que se devuelva firmada la carta que adjuntaremos.

Estas bases estarán depositadas en la webs www.hastasiempre.es y www.psicogerontologia.org , y se enviará una copia por email a todo el que lo requiera.

GRACIAS POR PARTICIPAR Y MUCHA SUERTE 


"Accesibilidad cognitiva: apostando por la integración psicosocial en gerontología" artículo en Geriatricarea de Ana Mª González, actual presidenta de AEPG.

Geriatricarea

Artículo “Accesibilidad cognitiva: apostando por la integración psicosocial en gerontología” de Ana Mª González Jiménez, actual presidenta de A.E.P.G., publicado para Geriatricarea, el portal para los profesionales del sector geriátrico.

Ana

Ana Mª González Jiménez, psicóloga y actual presidenta de la A. E. P. G.

“Accesibilidad cognitiva: apostando por la integración psicosocial en gerontología”

(Geriatricarea, 11 de diciembre de 2017)

Las personas continuamente nos movemos por diferentes espacios (nuestra casa, el centro de salud, etc.,), que pueden ser edificios y entornos, utilizamos objetos, herramientas y bienes, muchos de los cuales pueden resultar complejos por las características que presentan, por ejemplo en cuanto a sus dimensiones, a los elementos que los conforman, a su forma de uso, etc. Pero sin duda, cuando además existen alteraciones que dificultan aún más que la persona pueda desenvolverse por su medio de forma autónoma y segura, la calidad de vida se ve significativamente mermada.

Este artículo tiene por misión aportar una visión introductoria a la accesibilidad cognitiva para promover su implementación y proporcionar una recopilación de recursos online de interés para una mayor profundización en la materia.

El primer término al que debemos hacer referencia es el de accesibilidad universal, el cual es incluido y definido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”. El surgimiento de este concepto fue determinante para lograr la visión del diseño en materia de accesibilidad.

Hasta hace algunos años los elementos de los espacios han sido diseñados atendiendo, casi exclusivamente, a criterios muy diferentes a los relacionados con la adaptación a la variabilidad de los individuos, en cuanto a sus capacidades biospsicosociales, dando por el contrario prioridad a criterios como la estética, la eficiencia, etc. Eran los usuarios los que debían esforzarse para cumplir con las exigencias del medio.

Afortunadamente para todos nosotros, en la actualidad se diseña más atendiendo a la variabilidad que nos caracteriza y se persigue ofrecer al usuario espacios cuyo uso le resulte fácil y seguro. Sin embargo, no podemos pasar por alto que los primeros esfuerzos que se dirigieron a promover espacios accesibles pusieron el foco de atención principalmente sobre el funcionamiento físico del individuo. Así, al utilizar el término accesibilidad se hacía referencia con mayor énfasis a las condiciones físicas del entorno para adaptarse a la variabilidad de las capacidades físicas de los usuarios.

No es hasta hace relativamente poco tiempo cuando se ha empezado a dar importancia explícitamente al funcionamiento cognitivo en una corriente que ha empezado a emplear el término accesibilidad cognitiva. Se trata, no obstante, de un término relativamente reciente, que surgió en encuentros profesionales y cuya definición aún no ha sido consensuada.

Aún así, la definición más ampliamente aceptada hasta la fecha es la ofrecida por Belinchon et al., (2004), los cuales consideran la accesibilidad cognitiva como la “propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión”.

Por tanto, en cuanto a la esfera cognitiva, el diseño debe solventar las posibles deficiencias que las personas presenten en procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje, la cognición espacial y las funciones ejecutivas (abstracción, resolución de problemas, planificación, etc.), entre otras.

Este es el caso de personas con discapacidad intelectual, trastorno mental, trastornos del desarrollo, daño cerebral adquirido y personas mayores, cuyas capacidades cognitivas pueden verse afectadas. Así, los diseños accesibles posibilitan que estos colectivos puedan hacer uso de los espacios, de herramientas, etc., con autonomía y seguridad, siendo además la accesibilidad cognitiva “puerta de entrada a la participación social y a la vida en comunidad” (Belinchón, M. et al, 2014).

A continuación se presentan algunos términos concretos que, junto a los previamente mencionados, se emplean habitualmente al abordar el tema que nos ocupa:

Barrera cognitiva: aquel elemento que dificulta o impide el uso del espacio de forma autónoma y segura. Una de las principales barreras cognitivas para la orientación es el llamado efecto laberinto característico de los espacios que resultan confusos. Facilitador cognitivo: por su parte, es el elemento que proporciona apoyo para el uso del espacio con autonomía y seguridad.

Diseño universal: es la acción por la que los elementos son creados para ser utilizados por todas las personas sin que sea precisa su adaptación ni un diseño especializado.

Tecnología de apoyo: son el conjunto de productos que han sido creados para proporcionar asistencia, favorecer la adaptación y la rehabilitación de personas con discapacidades, como los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Estos a su vez son aquellas formas de transmitir información, diferentes al habla, que son empleadas con el objetivo de aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades para comunicarse.

Como se ha señalado, uno de los ámbitos en los que debemos promover e implementar la accesibilidad cognitiva es la gerontología, especialmente en el terreno residencial. Las peculiaridades del funcionamiento cognitivo del colectivo de las personas mayores, requieren diseños que permitan el uso del espacio, de los objetos, etc. para desenvolverse con autonomía, seguridad, favorecer su participación y convivencia en la comunidad, es decir, su integración psicosocial y en última instancia, promover su calidad vida. Estas son algunas propuestas a las que se deberá atender en los centros gerontológicos:

  • Debería facilitarse la identificación de las diferentes salas del edificio de tal forma que se les posibilite a los usuarios y a los residentes prever qué actividad se realiza detrás de cada puerta y qué profesional les atenderá.
  • Deberían utilizarse carteles informativos suficientes, ubicados correctamente (por ejemplo, altura) y con características físicas adecuadas (tamaño, color, terminología empleada, etc.) que posibiliten su uso de forma eficaz.
  • En los ascensores, los botones deberían proporcionar el suficiente contraste de colores para que los números y símbolos sean distinguibles por los usuarios y residentes.
  • Los profesionales deberían ser fácilmente distinguibles según su departamento con la utilización de uniformes de diferentes colores representativos.
  • Debería procurarse que los recursos disponibles en las zonas comunes puedan ser utilizados por todos los usuarios y residentes. Por ejemplo, los libros de la biblioteca no sólo deberían proporcionar una letra con un tamaño y tipografía adecuados, si no que también utilizar enunciados sencillos y una terminología de uso común entre el colectivo de las personas mayores, muchos de los cuales son además analfabetos.

Sin duda, y afortunadamente, la accesibilidad cognitiva es una materia actualmente en auge y está siendo tema central de cada vez más publicaciones. Para los interesados en ampliar conocimientos, proporcionamos una recopilación de recursos:

“Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación” CEAPAT –IMSERSO: www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/accesicognitiva.pdf

“Accesibilidad cognitiva” Colección 12 retos, 12 meses.CEAPAT-IMSERSO: www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/reto_diez_acc_cog.pdf

“Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo” Colección democratizando la accesibilidad Vol 6. La ciudad accesible: https://afanias.org/wp-content/uploads/2016/08/LIBRO-1.-espacios_accesibles_brusilovsky.pdf

“Accesibilidad cognitiva: modelo para diseñar espacios accesibles.” Colección democratizando la accesibilidad Vol 6. La ciudad accesible: https://afanias.org/wp-content/uploads/2016/08/LIBRO-2.-Accesibilidad_cognitiva.modelopaea-disen%CC%83ar-pdf.pdf

“Valoración de la accesibilidad cognitiva:claves científicas para favorecer el rol del evaluador con diversidad funcional” Colección democratizando la accesibilidad Vol. 10. La ciudad accesible: https://drive.google.com/file/d/0B3iK0itdBx97WWh0UDRKc01oVDA/view

“Innovaciones accesibilidad cognitiva: entornos urbanos que hablan a las personas.” Colección democratizando la accesibilidad. Vol 11. Ciudad accesible: https://afanias.org/wp-content/uploads/2016/08/Innovaciones-en-Accesibilidad-Cognitiva_Volumen-11.pdf

Ver articulo en GeriatricArea aquí


Participación en el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación

logo-es

El pasado jueves 9 de noviembre, dentro de las actividades programadas en el I Congreso Internacional de Psicología Salud y Educación en la ciudad de Oviedo, la Asociación Española de Psicogerontólogía (A. E. P. G.) promocionó la importancia de la figura del/la psicogerontólogo/a en el amplio abanico de ámbitos en los que tiene competencia, en una ponencia a cargo de Dña. Cecilia Muro Pérez-Aradros una de sus cofundadores y actual tesorera. Cecilia Muro, quien además es psicogerontóloga en la residencia Orpea Logroño y doctorada en Psicogerontología, repasó las cuestiones profesionales del/la psicogerontólogo/a.

Su intervención comenzó presentando a la A.E.P.G, entidad que nace en el año 2013 con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de incluir la esfera psicológica en los equipos interdisciplinares que abordan la atención de las personas mayores y sus cuidadores durante el proceso de envejecimiento. Para ello es necesario reforzar la identidad social del psicogerontólogo dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector.

IMG-20171108-WA0003

Su intervención continuó respondiendo a la pregunta “¿Quién es el Psicogerontólogo?” como el psicólogo especialista en el proceso de envejecimiento.  La Psicogerontología  según Rocío Fernández Ballesteros (2010) es una subdisciplina de la psicología que se encarga del estudio del envejecimiento (proceso que ocurre en el transcurso de la vida, con los cambios psicológicos que conlleva), de la vejez (diferencias grupales atribuidas a la edad) y de las aplicaciones de estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores/as.

Posteriormente, Cecilia Muro reflexionó sobre la situación actual de este profesional. En los últimos años, la figura del psicogerontólogo va teniendo cabida en el sector del envejecimiento debido a los nuevos conceptos de salud según la OMS y también por factores sociodemográficos  que indican una sociedad claramente envejecida con diferentes necesidades. Sin embargo, el porcentaje de inclusión de éste en grupos interdisciplinares es inferior al de otros profesionales como puede ser el caso de enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc.

¿Qué necesidades detectamos para ampliar el rol del psicogerontólogo en contextos gerontológicos?

En primer lugar, sensibilizar la identidad social de este profesional. En segundo lugar, incorporar al psicólogo en mayor medida en el sector para que la población mayor y su entorno estén atendidos desde todas las dimensiones del envejecimiento (biológica, psicológica y social).

¿En qué ámbitos y contextos existe la necesidad de este profesional?

Para tratar de explicar desde un punto de vista didáctico los ámbitos, contextos y competencias del psicogerontólogo, Cecilia Muro optó por una categorización que sirva de guía. No obstante, he de puntualizar que, desde un  punto de vista pragmático, ámbitos, contextos y funciones pueden convivir unos con otros.

A continuación, expuso brevemente cada uno de ellos.

  1. En el Ámbito social.

Contextos

  • En Instituciones públicas.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Unión de Pensionistas.
  • Hogares de mayores.

Competencias

  • Diseño de programas de envejecimiento activo
  • Asesoramiento a otras instituciones
  1. En el Ámbito Clínico-Asistencial.

Contextos

  • Hospitales
  • Consultas privadas
  • Domicilio
  • Residencias, Centro de Día y Programas de Servicios Sociales (Teleasistencia, ayuda a domicilio)

Competencias

  • Evaluación, intervención y acompañamiento a la población mayor, su familia y a los trabajadores implicados en sus cuidados
  1. En el Ámbito Educativo.

Contextos

  • Empresas de formación
  • Universidad de la Experiencia
  • Universidades y Centros de investigación

Competencias

  • Formar a profesionales, a personas mayores y sus cuidadores
  • Investigar el proceso de envejecimiento
  1. Ámbito Jurídico.

Contextos

  • Gabinetes
  • Asociaciones

Competencias

  • Participar en mediación familiar y asesoramiento en temas legales como por ej. acogimiento familiar, tutela y testamento.
  1. Ámbito industrial o de las Organizaciones.

Contextos

  • Empresas
  • Asociaciones

Competencias

  • Preparación de programas de preparación para la jubilación.
  • Adaptaciones de puesto de trabajo.
  • Dirigir un centro gerontológico
  • Responsable de calidad

Como exposición, la representante de AEPG en el congreso, resaltó la importancia de tres ideas. La primera, que el psicogerontólogo tiene mucho que decir en los equipos interdisciplinares en contextos gerontológicos. Segundo, que desde la Asociación Española de Psicogerontología y en colaboración con expertos en el sector están elaborando una Guía que pronto publicarán donde se reflejarán todas las funciones de este profesional tan necesario en nuestra sociedad actual. Por último,  transmitió a los compañeros y compañeras presentes en la ponencia el compromiso de seguir caminando juntos para sensibilizar sobre la identidad social de la Psicogerontología.

IMG-20171108-WA0004

En relación a la dinámica del Congreso destacamos el programa y los simposios relevantes en Psicogerontología.


Impacto de las actividades  de ocio en la funcionalidad de las personas mayores. (Coordinadora: Mª Carmen Requena Hernández (Universidad de León)

  • El ocio mejora la creatividad en personas mayores san con y sin deterioro cognitivo (Verónica López Fernández).
  • Las actividades de ocio como recurso relacional entre las personas mayores (María Inmaculada Plaza Carmona).

Formación y ejercicio profesional de la psicogerontología en España: pasado, presente y futuro. ( Coordinador: Arturo X. Pereiro (Universidad  de Santiago de Compostela).

  • Regulación y ejercicio profesional de la psicogerontología en España. Arturo X. Pereiro Rozas.
  • Antecedentes y situación actual de la formación psicogerontología de posgrado en España. Belén Bueno Martínez.
  • Formación a partir del máster oficial interuniversitario en psicogerontología. Onésimo Juncos Rabadán.
  • Cuestiones profesionales de los psicogerontólogos/as. Cecilia Muro Pérez-Aradros.
  • Máster en psicogerontología de la universidad complutense de Madrid. Mª Victoria Sebastián Gascón.

Variables personales y contextuales relacionadas con el rol del cuidador. (Coordinadora Mª Adelina  Guisande Couñago (Universidad de Santiago de Compostela).

  • Autoestima en cuidadoras no profesionales en Galicia. Teresa Sanchez Castaño.
  • La sobrecarga en cuidadores no profesionales de Galicia. Vanessa Blanco.
  • Apoyo social en cuidadoras no profesionales de Galicia. Mª Adelina  Guisande Couñago.
  • Sobrecarga y salud percibida en cuidadores familiares de pacientes con enfermedad mental. Isabel Piñeiro Aguín.

Investigaciones actuales y propuestas innovadoras sobre ocupación a lo largo del ciclo vital. (Coordinadora Elisabeth Capdevila Puigpiquer (Universidad de Terrassa).

  • Asegurar los pasos para facilitar su hacer: Detección del alto riesgo de caída en personas con demencia que viven en residencias. Loreto González Roman.
  • Métodos cognitivos basados en la ocupación. Una aproximación cognitiva bajo el prisma de la ocupación para personas con demencia en fase moderada. Jessica Garrido Pedrosa.

PONENCIAS RELEVANTES EN PSICOGERONTOLOGÍA

Educación y fármacos de la felicidad: claves terapéuticas para la longevidad.

  • La importancia de la evaluación de las actividades instrumentales de la vida diaria en el deterioro cognitivo. (José Antonio Labra Pérez).

Construyendo rayuela: un modelo y herramienta web para el diseño de investigaciones cualitativas. (Iván M. Jorrín Abellán. Kennesaw State University EEUU). 


PÓSTER RELEVANTES EN PSICOGERONTOLOGÍA

Aspectos éticos en la sedación paliativa.

Grado de vulnerabilidad alimentaria y nutricional en adultos mayores.


Para terminar, Cecilia comenta sus impresiones sobre su participación y asistencia en el I Congreso Internacional de psicología, salud y educación.

¿Cuál es la ponencia del ámbito gerontológico que destacarías?

Destacaría nuestro Simposio porque permite sensibilizar a los profesionales sobre la identidad social del Psicogerontólogo ya que actualmente tiene un porcentaje inferior frente a otros técnicos que también trabajan en el sector del envejecimiento.

¿Qué conclusión extraes de las ideas compartidas en la mesa en la que has intervenido?

Las psicólogas que hemos compartido la mesa del Simposio coincidíamos en la relevancia de incluir al psicogerontólogo para una atención integral de la persona mayor y su entorno.

¿Qué ponencia  de otros ámbitos te ha resultado más interesante?

Me ha resultado interesante la ponencia “Investigaciones actuales y propuestas innovadoras sobre ocupación a lo largo del ciclo vital” ya que es un campo poco estudiado y de gran  relevancia.

¿Cuál es la conclusión que extraerías del congreso en general?

En mi opinión el Congreso ha sido un punto de encuentro para exponer en común temas de relevancia en el ámbito educativo y salud centrado en etapas de infancia, adolescencia y adulta. Sin embargo, la etapa de vejez que tanta relevancia tiene en la actualidad por los cambios demográficos de nuestra sociedad, ha tenido muy poca cabida en los simposios, conferencias, comunicaciones y posters en comparación a las demás etapas vitales.

¿Harías alguna propuesta de contenido dentro del área de la psicogerontología para el próximo congreso? ¿Y de otras áreas en general?

Me hubiera gustado encontrar investigación sobre atención centrada en la persona y ámbito residencial y en general, como he destacado antes, más presencia de la etapa de la vejez en los simposios.

 

 


Sexualidad en la vejez: El asistente sexual, una figura imprescindible.

 

Foto 2

Según Villar, Triadó, Celdrán, Fabà (2017), en su reciente investigación sobre sexualidad y personas mayores institucionalizadas, hacen hincapié en la importancia de tener en cuenta tanto la perspectiva de la persona mayor como la de los profesionales de atención directa que los acompañan, coincidiendo así, con las valiosas aportaciones de Teresa Martínez sobre esta temática.

Envejecer es un fenómeno natural, universal y progresivo que ocurre al final del ciclo vital. Durante este proceso suceden cambios biológicos, fisiológicos, modificaciones psicológicas y alteraciones sociales, que inevitablemente afectan al ser humano como ser integral. El cambio no es sinónimo de enfermedad, aunque es cierto que algunas capacidades pueden mermarse con el transcurso de los años, otras muchas se mantienen, mejoran, o simplemente, se modifican. Estos cambios se hacen visibles también en la sexualidad. Envejecer no tiene que significar el final de la actividad sexual.

Hablar de sexo durante la vejez es una tarea ardua por ser una cuestión poco conocida y, en multitud de ocasiones, maltratada e incomprendida por la sociedad. Es un tema que se considera tabú y, en la mayoría de los casos, se prefiere no hablar del tema, incrementando así los prejuicios relacionados con la sexualidad durante la vejez e incentivando en los mayores sentimientos de culpabilidad y vergüenza ante su deseo sexual por considerar que lo que siente no es normal (Leyva, 2008).

 

¿Qué es la Sexualidad exactamente y cuáles son los beneficios de la actividad sexual?

La sexualidad es una dimensión del ser humano que nos acompaña durante toda nuestra vida. Es la forma en que nos expresamos y nos experimentamos como seres sexuados, por lo que no sólo se limita a la actividad sexual. Abarca también aspectos como la identidad, roles de género, la orientación sexual, el erotismo, la intimidad, nuestros pensamientos, creencias, actitudes y valores sobre la sexualidad, el deseo, las fantasías.

El deseo de sentir, ser seducido, expresar afectos o alcanzar una fantasía sin soñar, son sensaciones inalterables, permanentes en el tiempo, y posibles a cualquier edad. En las personas mayores, los afectos sexuales (deseo, atracción y enamoramiento) y los sociales (apego, amistad y cuidados) permanecen activos toda la vida, tanto como la posibilidad de amar o ser amado (López, 2012). El mantenimiento de la actividad sexual en la vejez contribuye a la salud y calidad de vida. Entre los beneficios encontrados existen (López, 2012):

  • Activación cerebral positiva de sustancias que mejoran el humor y dan ganas de vivir.
  • Es una actividad respiratoria y muscular adecuada, salvo en momentos de contraindicación médica.
  • Aportan momentos de gozo y placer.
  • Mejora la relación con la pareja.
  • Provoca sentimientos de ternura, cariño, afectos amorosos, comunicación, etc., contrarrestando el sentimiento de soledad.
  • Mejora el sueño.
  • Se liberan endorfinas que neutralizan las hormonas del estrés y protegen de enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “salud sexual” es: un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad; no es sólo la ausencia de enfermedad o disfunciones. La salud sexual requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia.

 

¿Qué y cómo podemos favorecer el derecho a la sexualidad en las personas mayores?

Con este artículo, no pretendemos incrementar la práctica sexual de las personas mayores en las residencias e intentar normalizar un tema que para la población mayor de ahora ha sido un tema muy cerrado por el tipo de educación represiva de antaño. No obstante, pretendemos poner en valor una dimensión humana que muchas veces se ha omitido e ignorado como un derecho de todas las personas, incluidas las personas mayores y que aporta grandes niveles de bienestar y consecuencias positivas para el ser humano.

Dicho esto, para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos con total libertad. Esa libertad debe ser asumida con responsabilidad y ética con uno mismo y con los demás.

Se entiende que pueden existir situaciones, donde la preservación de la salud sexual se vea dificultada. Como por ejemplo, en el caso de personas mayores que viven en residencias y la tendencia a desarrollar una actitud paternalista en el cuidado por parte del entorno familiar y de los profesionales de la salud.

Por este motivo, es importante que tanto las organizaciones que atienden a personas mayores, ya sean residencias o servicios de atención a domicilio, adopten una visión global, integral, centrada en la persona, donde haya calidad asistencial. Para conseguirlo, es fundamental que se orienten los servicios a la calidad de vida de las personas y se ofrezcan planes formativos especializados en esta materia para proporcionar herramientas tanto a los profesionales como a las propias familias y, así, poder gestionar de la forma más digna posible estas situaciones.

Así pues, según lo que Villar et al. (2017) exponen en sus conclusiones es verdaderamente importante conocer todo el proceso vital por el que ha pasado la persona, así como retardar el proceso de institucionalización y fomentar la comunicación entre profesionales. De hecho, una de las opiniones que tienen los participantes de su estudio es que la normativa de los centros residenciales en relación a la sexualidad “debería ser planteada entre los diferentes agentes implicados en la vida en una residencia: profesionales, familiares y residentes.”

En resumen, los profesionales podemos hacer lo siguiente:

  1. Conocer la Historia de vida: comprender la biografía de las personas es fundamental en primer lugar para ofrecer un trato personalizado pero en segundo lugar y en relación al tema que tratamos es imprescindible para entender el comportamiento de los adultos mayores e intervenir si es necesario.
  2. Retardar el Ingreso: el ingreso en un centro residencial depende claramente de la situación por lo que es muy importante contemplar las necesidades personales así como las dificultades contextuales, familiares y clínicas; así pues, es una cuestión decisiva que influye directamente en el bienestar personal -tanto de la propia como de la familia cuidadoras- por lo que en la medida de lo posible es recomendable preservar la autonomía del adulto mayor en su propio contexto con el fin de favorecer también su intimidad.
  3. Fomentar la comunicación y participación de los equipos: la participación de los equipos en la gestión y funcionamiento del recurso, es fundamental para generar dinámicas de mejora continua. Para ello, es crucial que el equipo de trabajo desarrolle una metodología adecuada y sistematizada, acordes a los objetivos de trabajo. La participación de los equipos, proporciona una mayor motivación y fidelización, permitiendo mejorar la calidad de las relaciones y una mejor calidad asistencial y calidez humana. Algunas técnicas a tener en cuenta serían las reuniones interdisciplinares, actividades informales socializadoras, de ocio, etc (Bermejo, et al., 2009).

Para profundizar más sobre el tema, se recomienda que se consulten:

  • Guía nº3 de Fundación Pilares. Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores. Guía de actuación para Profesionales (Villar, Celdrán, Fabà, Serrat, Martínez, 2017)
  • Guía de Buenas prácticas en residencias de personas mayores en situación de dependencia (Bermejo, et al., 2009).

Sexualidad y Demencia: ¿Qué es el comportamiento sexual inapropiado?

En relación a las enfermedades neurodegenerativas, según Johnson, Knight y Alderman (2006) citado por Villar et al. (2017), “la demencia puede facilitar la aparición de lo que se conoce como comportamientos sexualmente inapropiados”, dicho comportamiento hace referencia a “actos verbales o físicos de naturaleza sexual explícita o percibida que resultan inaceptables en el contexto en el que se dan”. Y es que, en numerosas ocasiones puede estar relacionado con los tratamientos psicofarmacológicos. De hecho, los autores Series y Dégano (2005), hace 12 años, expusieron ya en aquél entonces que las benzodiacepinas podían ocasionar una desinhibición sexual tanto en personas sanas como en personas con demencia, además de la levodopa cuyo efecto podría desencadenar hipersexualidad en personas con la Enfermedad de Parkinson.

La  Asistencia Sexual: la Figura del Asistente Sexual

La asistencia sexual es una realidad con más de veinte años de experiencia en Alemania, Holanda, Dinamarca, Suiza; Francia está en proceso de legalizarla, aseverando la viabilidad de la propuesta.

Muchos Estados consideran la asistencia sexual como un servicio más a favor de la salud integral, cubriendo los costes en su totalidad o financiando emprendimientos de asociaciones en tal sentido. Sin embargo, en muchos otros países, el tema es completamente desconocido o rechazado sin las previas y necesarias consideraciones (Mateos, 2013; Arnau Ripollès, 2017).

Según Asistencial Sexual (2017):

¿Qué entendemos por asistencia sexual?

Es un tipo de trabajo sexual que consiste en prestar apoyo para poder acceder sexualmente, al propio cuerpo o al de una pareja. La persona asistente no es alguien con quien tener sexo si no alguien que te apoya para tener sexo contigo mismo o con otra persona. La persona asistida decide en qué y cómo recibe apoyo.

En definitiva, tiene como objetivo explícito favorecer el empoderamiento de la persona, con necesidad de apoyos generalizados permanentes, en su ámbito sexual, entiéndase a lo largo de su ciclo vital.

¿Qué tipo de tareas lleva a cabo el asistente sexual?

Aquellas que la persona asistida no puede hacer por sí misma: explorar su cuerpo, masturbarse, conseguir posiciones y/o movimientos en prácticas sexuales con otra persona.

El objetivo principal del asistente sexual es  promover un “capacitismo con apoyo”, centrándose en el plano sexual.

¿Por qué el interés de esta figura en la vejez?

De igual modo que las personas con diversidad funcional institucionalizadas, las personas mayores que viven en una institución, son también víctima de una construcción de su existencia percibida desde una cultura de sumisión y asistencialismo que le ha privado de su plena ciudadanía. Es una realidad que, tanto las personas mayores como las personas con diversidad funcional, conviven con limitaciones que les dificulta y restringe su participación en la comunidad, así como ejercer su derecho de disfrutar de su sexualidad. En éste sentido, la figura del asistente sexual es imprescindible para romper con dichas limitaciones en el desarrollo como seres sexuados.

En nuestro país, afloran proyectos que van en ésta línea. La asociación Tandem Team Barcelona[1], es un ejemplo a seguir. Ésta es miembro de la European Platform Sexual Assistance y se definen como “una asociación sin ánimo de lucro cuya meta es impulsar, colaborar y promover proyectos en pro de la defensa de la diferencia y la diversidad en cualquiera de los dominios de expresión humana (social, cultural, sexual, laboral o económica) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional”. Asimismo, también existe en nuestro país la Sex Assistent Europa -coordinado por Rafa Reoyo-, que además tiene repercusión en Francia, Italia y Latinoamérica.

Tal y como expresan Malón Marco (2009), no puede haber una dignidad humana si no es una dignidad sexuada. En éste sentido, determinadas prácticas sexuales que tienen que ver con el autoerotismo y la realización de acto sexual entre personas diversas, es un derecho humano.

Marcelo Nuss, decía “reconocer la sexualidad de las personas con discapacidad es reconocer su humanidad y la plena legitimidad de su ciudadanía” (Arnau Ripollès, 2017).

Finalmente, es importante evitar edadismos y descartar falsos mitos anclados en la vejez que no tienen ningún tipo de fundamento, más allá de centrarse en prejuicios y valores culturales represores.

Es imprescindible que se reconozca un modelo basado en los derechos humanos en vez de un modelo meramente asistencial.

Conclusión: La Sexualidad no tiene fecha de caducidad y debemos formar parte para su solución.

En el presente artículo hemos hablado de personas mayores y de diversidad funcional, y en ambos casos todo lo relacionado con la sexualidad es un tabú y son los profesionales de atención directa (auxiliares de enfermería, gerocultores, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, etc.), quienes se encuentran con situaciones difíciles de gestionar dónde intervienen, en muchas ocasiones, conflictos éticos puesto que quedan en juego la identidad, las creencias, los valores y sobretodo, la intimidad. Es verdaderamente importante tomar conciencia para con el objetivo de reaccionar adecuadamente, puesto que los afectos sexuales (deseo, atracción y enamoramiento) y los sociales (apego, amistad y cuidados) permanecen activos toda la vida, no tienen fecha de caducidad y no se deteriora con el curso de la demencia.

En éste sentido, no se trata pues de propiciar un incremento de las prácticas sexuales, puesto que somos conscientes que sería incongruente a causa del gran tabú intrapersonal e interpersonal, a la educación represiva de antaño. No obstante, sí que se trata de reivindicar el derecho a ejercer la libertad de cada uno para decidir si quiere o no expresarse como ser sexuado. ¿A caso ese derecho se pierde cuando estás institucionalizado o estás en situación de dependencia? ¿Dejás de ser persona?. Se deben de fomentar cambios dentro de las instituciones y otros recursos destinados al cuidado de los mayores (startups de atención a domicilio, centros de atención diurna…) hacia modelos de calidad de vida, donde se garanticen los derechos humanos, la personeidad, la intimidad y se enfatice por encima de todo, la libertad de la persona mayor para tomar decisiones en su vida cotidiana, incluyendo su plano sexual como una dimensión influyente en el bienestar personal.

Según aportaciones de Villar et al. (2015ª, 2014b), había dos medidas imprescindibles a tomar en cuenta para tomar acción:

  1. “Formar mejor a los profesionales” en cuestiones relacionadas con la sexualidad en la vejez y con la sexualidad en entornos residenciales. Porque hemos de tener en cuenta que son los profesionales (dirección, equipo técnico, auxiliares, etc.) quienes están en contacto directo con los mayores y deben asesorarlos y apoyarlos en relación con su sexualidad. Puesto que ellos deben velar por satisfacer cualquier tipo de necesidad que incremente su bienestar.
  2. “La formación debe tener lugar en un entorno institucional adecuado. Hemos de avanzar hacia la presencia de políticas y regulaciones, por parte de la dirección de las residencias y de las instancias que las supervisan, que explícitamente recojan medidas para formar, informar, garantizar y promover los derechos sexuales de los residentes, así como la aceptación de la diversidad sexual dentro de las residencias, dentro de un contexto de respeto mutuo y convivencia.”
  3. Elaborar directrices y protocolos formales de actuación en relación a la expresión sexual en los centros institucionales.

En éste sentido y llegados a éste punto, no hay que olvidar que es imprescindible que haya un trabajo interdisciplinar, con vías de comunicación fluidas y horizontales, en el que el eje central de su trabajo, sea el empoderar a las personas en situación de dependencia a ejercer plenamente sus derechos, incluyendo el derecho a disfrutar de una vida sexual plena.

Para concluir dicho artículo, recordar unas palabras de uno de los investigadores que lleva más años estudiando el desarrollo sexual, afectivo y social de las personas, Félix López.

 “Las personas mayores también pueden tomar decisiones, su sexualidad está en el reino de la libertad. Por eso estamos contra los modelos represivos y contra los modelos prescriptivos” (López, 2012).

 

Ivaìn Saìnchez

Iván Sánchez1 autor principal

Psicogerontólogo en la Residencia La Ginesta. Experto en el método de validación de Naomi Feil y Experto en trastornos afectivos. Docente en certificados de profesionalidad del área de dependencia.

 

 

Sandra PaÌmies2

Sandra Pàmies2 colaboradora

Psicóloga, Gerontóloga Social. Autora del Proyecto Psicogerontología y Auxiliares [auxilioauxiliares.es]

 

Referencias

Asistencia Sexual (2017). Asistencia Sexual. Disponible en https://asistenciasexual.org/asistencia-sexual/.

Arnau Ripollès, S. (2017). El modelo de asistencia sexual como derecho humano al autoerotismo y el acceso al propio cuerpo: un nuevo desafío para la plena implementación de la filosofía de vida independiente.

Bermejo, L., Martínez, T., Díaz, B., Maños, Q., & Sánchez, C. (2009). Buenas Prácticas en residencias de personas mayores.

Mateos, R. (26/01/2013). Del Intervencionismo a la Prohibición. La Vanguardia.

Leyva-Moral, J. M. (2008). La expresión sexual de los ancianos: Una sobredosis de falsos mitos. Índex de enfermería, 17(2), 124-127.

López, F. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Madrid: Pirámide.

Series, H., Dégano, P. (2005). Hypersexuality in dementia. Advances in Psychiatric Treatment, 11 (6), 424 – 431.

Villar, F., Triadó, C., Celdrán, M., Fabà, J. (2017) Sexualidad y Personas Mayores Institucionalizadas: la perspectiva del residente y la perspectiva del profesional. Madrid: Fundación Pilares.

Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (07/08/2017). TV3 a la carta, Sense Ficció, Jo també Vull Sexe. Barcelona: CCMA. Recuperado de: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/jo-tambe-vull-sexe/video/5634098/.

Villar, F. (2015ª). La sexualidad en entornos residenciales: una cuestión de derechos y calidad de vida. Disponible en: http://acpgerontologia.blogspot.fr/2015_11_01_archive.html. Consultado el 6 de noviembre de 2017.

Villar, F., Fabà, J., Celdrán, M., & Serrat, R. (2014). Regulación de la expresión sexual de los mayores ingresados en residencias: la visión de los profesionales. Revista española de geriatría y gerontología, 49(6), 272-278.

 

Recursos digitales

Documental Jo també vull sexe. Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (07/08/2017). TV3 a la carta, Sense Ficció. Barcelona: CCMA. Recuperado de: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/jo-tambe-vull-sexe/video/5634098/.

[1] La Asociación Tandem Team [www.asocaciontandemteam.com] ha colaborado recientemente en Agosto de 2017 en el documental “Jo també vull Sexe” mediante la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 a la carta).


Seis nuevas ofertas de empleo de interés

empleo

NEUROPSICOLOGO/A (MÁLAGA)

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Se incorporará al equipo de la Unidad de Demencias de IANEC, llevando a cabo procesos de evaluación neuropsicológica diagnóstica de pacientes con deterioro cognitivo, así como desarrollando las actividades que configuran el Programa de Psicoestimulación Integral que diariamente se lleva a cabo con los pacientes que asisten a los diferentes talleres que componen el programa.
Asimismo, participará en actividades investigadoras y docentes dentro de los diferentes proyectos de investigación que IANEC promueve.
Imprescindible titulación y formación especializada de postgrado en neuropsicología clínica, especialmente en el área de las demencias.
Imprescindible experiencia acreditada en puesto similar.
Imprescindible acreditación como psicologo general sanitario.
Jornada intensiva de 9:00 a 17:00 horas.
Inglés nivel medio. Valorable alto.

UBICACIÓN

  • Población: Málaga capital
  • Provincia: MÁLAGA
  • Pais: España

REQUISITOS

  • Actividad: Sanidad
  • Subactividad: Asistencia Psicológica
  • Experiencia necesaria: Más de dos años

FORMACIÓN

  • 10 Licenciado / Arquitecto / Ingeniero (Psicología)

CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS

  • Ofimática (procesador de texto, hojas de cálculo..)

IDIOMAS

  • Inglés. Nivel medio

SE OFRECE

  • Salario: Según valía del candidato
  • Tipo de contrato: Indefinido
  • Tipo de jornada: Jornada completa. 40 horas

Fuente e inscripciones en malagaempleo.com


DIRECTOR DE CENTRO GERONTOLÓGICO (SAN SEBASTIAN)

GOI Recursos Humanos – Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa

Se incorporará a la empresa para responsabilizarse de la coordinación del centro y la dirección de los equipos de trabajo; planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades del centro; coordinación de la atención de los usuarios; seguimiento de la formación continuada del personal; etc. Pensamos en una persona con Formación Universitaria (Medicina, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, etc), con formación complementaria en geriatría/gerontología, y que aporte una experiencia mínima de 3 años en actividades similares. Se precisa un buen nivel de Euskera.

Fuente e inscripción en indeed.es


DIRECTOR GERIÁTRICO (TARRAGONA)

RESIDÈNCIA L’ONADA – Camarles, Tarragona
Descripción del empleo

Residència L’Onada selecciona director/a para centro geriátrico situado en Terres de l’Ebre (Tarragona).

Requisitos:

Experiencia mínima de 2 años en la gestión de residencias/centros de día/sociosanitarios

Incorporación immediata

Responsabilidades y obligaciones

Planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia. * Elaboración de objetivos de trabajo concretos a partir de la planificación general de gerencia; estableciendo, en su caso, el calendario, los responsables y el seguimiento adecuado. * Responsabilización y coordinación de las diferentes áreas de atención del centro residencial. * Dentro del marco establecido por la entidad titular, en su caso, responsabilización de la gestión económica y financiera de la residencia. * Evaluación anual del grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios. * Actualización de la documentación oficial del centro y de la información correspondiente de los usuarios, velando por el cumplimiento de los requisitos legales establecidos. * Coordinación de la atención de los usuarios que se deba realizar en servicios e instituciones afines.

Cualificaciones y habilidades

Formación en Trabajo social/Psicología/Enfermería/Medicina

Beneficios

Trabajo estable. Plan de carrera y beneficios sociales.

Tipo de puesto: Jornada completa

Fuente e inscripcion en indeed.es

Psicólogo/a SAD Terrassa

 

Descripción
Se precisa incorporar para el SAD comarcal del Vallès occidental, un psicólogo/a para trabajar como coordinador técnico. Lugar de trabajo ubicado en Terrassa. Horario intensivo de mañanas con una tarde a la semana. Incorporación el 1 de enero de 2018. Puesto estable. Salario según convenio.
Categoria
Educació, formació i investigació Subcategoria
Educació social Experiència(mesos)
0 Nombre de llocs ofertats
1 Ofertes per a persones amb discapacitats
Detall de les funcions del treball
Realizar coordinaciones tanto grupales como individuales con las trabajadoras/es familiares y auxiliares de geriatría en domicilio. Realizar coordinaciones tanto grupales como individuales con las auxiliares de limpieza. Realizar coordinaciones con las trabajadoras sociales de los Centros de Servicios Sociales. Según la problemática del servicio también participarán los profesionales de atención a domicilio. Realizar coordinaciones con la directora o director de los Centros de Servicios Sociales incluidos los temas de carácter administrativo. Relacionarse con la familia del usuario y su entorno social, para obtener el máximo de información. Realizar reuniones con la Dirección de la empresa. Realizar visitas domiciliarias para presentar a los usuarios la trabajadora familiar o auxiliar de limpieza que efectuará el servicio, así como las visitas de seguimiento, urgencias y valoración de los servicios prestados a los usuarios. Rellenar y revisar el pacto de servicio y el cumplimiento de los protocolos y prestaciones para cada usuario y su evaluación. Detectar y comunicar a la Dirección de la empresa las incidencias del servicio, las situaciones de urgencia y/o necesidad social. Realizar propuestas sobre cambios en la intensidad o variedad de los servicios prestados en el domicilio. Resolución de incidencias técnicas. Realizar la planificación inicial de un servicio y coordinación con el/la trabajador/a que realizará el servicio. Gestionar el equipo de personas del cual es coordinador/a técnico/a, participar en su formación, realizar el control de horas de trabajo y responder a sus peticiones, consultas e incidencias. Gestionar las incidencias de los usuarios del servicio y realizar informes sociales de los casos y otros documentos relacionados. Llevar a cabo los procedimientos técnicos realizados por la empresa.

Ubicació

Província
BARCELONA Municipi
TERRASSA Codi Postal
08220
Requisits

Nivell Formatiu
TÍTOL DE GRAU

Nivell del títol Tema del títol Nom del títol
TÍTOL DE GRAU PSICOLOGIA

Competències Nivell
No s’han trobat resultats
Idiomes Parlat Escrit
CATALÀ C1 – DOMINI EFICAÇ C1 – DOMINI EFICAÇ

Permisos de Conduir
No s’han trobat resultats
Tipus de vehicle Disponibilitat de vehicle Disponibilitat per a Viatjar
Detall de l’experiència requerida
Con experiencia en puesto similar.

Fuente e inscripciones en feinaactiva


PSICÓLOGO CRUZ ROJA -BARCELONA

Psicólogo-programa riesgo maltrato personas mayores

Número de plazas a cubrir:1

Breve descripción del puesto de trabajo: Apoyo en el cierre del proyecto para tareas como: participar en charlas de apoderamiento dirigidas a personas mayores que tengan alto riesgo o estén en riesgo de padecerlos. Apoyar actividades de información y sensibilización. Apoyar a personas mayores que puedan presentarse estas situaciones en referencia a los malos tratos y los voluntarios que estén apoyando en el proyecto.
Fuente e información en este pdf


Psicólogo / a Docente CP Atención Sociosanitaria (Tarragona)

FUNDACIÓN PERE TARRES Tarragona, Tarragona 

APTITUDES Enfermería Psicología de la salud Salud laboral Psicología

1 vacante

DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA Se requiere una persona para impartir docencia dentro del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria. La persona debe ser titutado/ a en Psicología.

FUNCIONES: – Velar por la impartición de la formación y docencia con calidad y satisfacción – Fomentar la difusión de conocimiento – Preparar. realizar y evaluar la labor docente Requisitos mínimos: Licenciatura o Grado en Psicología – Experiencia acreditada de 1 año en el sector de atención sociosanitaria: residencias de personas mayores o de personas con discapacidad (demostrarlo a través de vida laboral) – Disponer del capó acreditación con documentación de 600 horas de formación ocupacional o reglada. – Carnet de conducir y coche propio Imprescindible residente en: Provincia Puesto vacante EXPERIENCIA: 1 año de experiencia DATOS DE LA OFERTA SALARIO: A convenir JORNADA LABORAL: Media Jornada TIPO DE CONTRATO: trabajo Temporal

Fuente e inscripciones en trabajos.com


Se Buscan Psicogerontólog@s (Valencia, Tarragona y Alicante)

se busca psicogerontologo

Busca psicólogo para una de sus empresas

LocalidadValencia y alrededores
ProvinciaValencia
Nº Vacantes (puestos)2
Tipo de ofertaOferta de Empleo

 Funciones

Centros Residenciales Savia, empresa líder en el Sector de Residencias de la Tercera Edad de la Comunidad Valenciana, desea incorporar en su plantilla varios Psicólogos en diferentes residencias de la provincia de Valencia para cubrir Vacaciones, Bajas o Contratos en Plantilla.

¿Cuales serán mis funciones?

– Participar en la valoración integral del usuario.
– Favorecer la integración y motivación de los residentes.
– Realizar evaluaciones cognitivas.
-Elaborar informes.
-Intervenciones individuales y grupales.
-Etc.

 Requisitos

Titulación Graduado o Diplomado en Psicología.
Carnet de Conducir y Vehículo Propio
Experiencia en Residencias de la Tercera Edad

Se ofrece

– Incorporación Interna en Centros residenciales Savia
– Horario: Dependiendo de las necesidades de la Residencia (Jornada Completa o Media Jornada)
– Incorporación Inmediata
– Contrato temporal + indefinido
– Gran ambiente de trabajo
– Formación a cargo de la empresa.

Fuente e inscripciones en su web


TALLERISTA DE MEMORIA EN TARRAGONA

Empresa
FUNDACIÓ ESCOLTA JOSEP CAROL

Detalles del proceso:

Buscamos un / a profesional para desarrollar diversos talleres de Memoria para personas mayores:

– Los lunes de 11:00 a 12:30 horas en Reus.

– Los miércoles de 10:00 a 11:00 horas en Tarragona

– Los jueves de 09:00 a 10:00 horas en Valls.

Ofrecemos contrato de trabajo de duración determinada desde el día 15 de noviembre hasta fin suplencia. Con un sueldo bruto por hora de 15 €., Y un total de 3,50 horas a la semana.

Requisitos: Nivel de catalán, vehículo propio y disponibilidad para viajar

Fuente e inscripciones en la web de feinaactiva


Psicologo/a (Clece-Levante – Orihuela, Alicante)

Clece es una compañía multiservicios, líder a nivel nacional en la externalización de servicios auxiliares, con presencia internacional. Somos una empresa que gestiona personas, siendo una de las empresas con más empleados de España. Una gran familia de más de 70.000 profesionales al servicio de la sociedad y que, cada día ,hacen realidad el proyecto empresarial de la compañía. Nuestro compromiso por el empleo y la igualdad de oportunidades se refleja en la apuesta por ofrecer oportunidades laborales a personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Descripción: Necesita incorporar a su plantilla, para impartir Talleres en un centro de atención a mayores de Orihuela ,un/a psicologo/a para realizar :

-talleres de estimulacion cognitiva: lunes y jueves de 10 a 12:30 y de 16:30 a 18:30

-talleres de Neurogym: Miercoles y viernes de 9:30 a 11:30.

Con un salario de 9 euros la hora trabajada. 9€ por hora

Requisitos: -Licenciado/a en Psicologia -Grado en psicologia -experiencia en la impartacion de Talleres de estimulacion cognitiva y talleres neurogym -Residir en Orihuela o pueblos de alrededor

Fuente e inscripciones en indeed.es


Older Entries »
Buscador de noticias
Categorías

SUSCRÍBETE Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS NOVEDADES ;-).

 
 
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.