Artículo: «Estado actual de la realidad virtual en personas con demencias y recomendaciones para su uso» de la actual presidenta de la A.E.P.G Ana María González Jiménez para Geriatricarea

Artículo «Estado actual de la realidad virtual en personas con demencias y recomendaciones para su uso» de la actual presodenta de la A.E.P.G, Ana María González Jiménez, publicado para Geriatricarea, el portal para los profesionales del sector geriátrico.

Ana María González Jiménez, actual presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología.

«Estado actual de la realidad virtual en personas con demencias y recomendaciones para su uso»

(Geriatricarea, Diciembre de 2019)

No hay duda de que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están adentrándose con decisión en el panorama de las terapias no farmacológicas dirigidas a recuperar y/o mantener el bienestar psicosocial de las personas. Estas herramientas han demostrado beneficios en la mejora del bienestar de diferentes grupos de edad con diferentes patologías. Por ejemplo, se ha estudiado su utilidad en la neurorrehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple. También en el ámbito del envejecimiento y de las demencias, las TICs está despertando un creciente interés y hoy en día son muchas las residencias y los centros día los que están apostando por ellas.

Algunas de las tecnologías disponibles en la actualidad son la realidad virtual, la robótica, las aplicaciones (mediante dispositivos electrónicos como móviles y tablets) y las videoconsolas. En este artículo nos centraremos en la realidad virtual como herramienta en el tratamiento no farmacológico en personas con demencias, específicamente en el área de la psicología.

geriatricarea realidad virtual

El tratamiento de trastornos psicológicos empleando realidad virtual se inició en 1994 en Atlanta para un caso de aerofobia (o fobia a volar). La realidad virtual en este campo ha demostrado importantes ventajas (por ejemplo, facilitando la exposición a situaciones temidas y permitiendo la flexibilidad de sus condiciones) aunque también ciertas limitaciones (para una revisión, véase Quero et al., 2012).

En evaluación de las funciones cognitivas se ha encontrado una importante ventaja de la realidad virtual ya que permite mejorar su sensibilidad, seguridad, fiabilidad y validez ecológica. Esto es posible gracias a que posibilita proporcionar ambientes válidos que se corresponden con escenarios reales (Díaz-Pérez y Flórez-Lozano, 2018). Otras de sus ventajas es que permite al paciente moverse dentro escenario virtual e interactuar con él para incluso modificarlo.

Una cualidad necesaria de la realidad virtual es que sea capaz de proporcionar la sensación de presencia real, es decir que la persona pueda llegar a sentir que se encuentra dentro de ese escenario, y para ello depende su proximidad con la situación real.

En relación al deterioro cognitivo y la demencia, hasta la fecha se han realizado aún muy pocas investigaciones ya que su uso con estos pacientes es aún novedoso. En lo referente a este ámbito, la realidad virtual se ha utilizado mayormente como herramienta para la evaluación y/o intervenciones cognitivas.

Los autores Díaz-Pérez y Flórez-Lozano (2018) realizaron recientemente una revisión de las investigaciones realizadas durante la última década con adultos en proceso de envejecimiento, ya fueran sanos o con deterioro cognitivo en cualquier estadio. Los autores exponen que los resultados obtenidos sugieren que la realidad virtual puede ser una herramienta prometedora para la intervención en personas con demencia, aunque actualmente no proporciona las suficientes evidencias de su beneficio en este grupo, no siendo los resultados concluyentes. Los estudios aportaron evidencia de mejoras en el funcionamiento cognitivo general, de la memoria verbal, de la memoria a largo plazo, en codificación de información episódica. Sin embargo, encontraron escasos efectos en funciones ejecutivas y habilidades visuoespaciales.

Realidad virtual y reminiscencia en demencia

La realidad virtual es una herramienta prometedora para el tratamiento de personas con demencias al proporcionar espacios virtuales que permiten el diseño y empleo de técnicas de evaluación e intervención neuropsicológica. Aunque no es posible plantearse la neurorrehabilitación en muchos pacientes con demencia por la propia naturaleza de las enfermedades que la provocan (por ejemplo, en el Alzheimer se produce una irremediable neurodegeneración, al menos hasta la fecha) incluso en esos casos la realidad virtual puede ser beneficiosa.

Share
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: AEPG, Artículos temáticos, Noticias, Publicaciones
New title
Alertas de Empleo
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos?
Calendario
marzo 2021
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.