Otro estudio en Tailandia en que las personas mayores participaron en un programa de meditación caminando tenían significativamente mejor resultados que los adultos mayores que participaron en un programa solo para caminar. La meditación fue efectiva para reducir la depresión y mejorar aptitud funcional y reactividad vascular (Prakhinkit et al. 2014; ver también Krause 2009, Clark et al. 2012, y Toneatto et al. 2007).

Splevins, Smith y Simpson (2009) realizaron un estudio no controlado con 22 personas de entre 49 y 79 años, en el que administraron un programa de Mindfulness, para investigar los cambios en el bienestar emocional. Los resultados obtenidos mostraron que estos conceptos aumentaron notablemente después de la intervención.

Otro factor importante, que afecta al bienestar y envejecimiento sano de las personas mayores es el de la soledad, un estudio de la UCLA publicado en la revista Brain: “Comportamiento e Inmunidad”, Creswell et al. (2012) llevaron a cabo un estudio no controlado con 40 personas de entre 55 y 85 años, los resultados obtenidos mostraron una disminución de los sentimientos de soledad y una reducción de los genes pro-inflamatorios que podría guardar una relación con esa disminución

En relación, a estudios realizados con residentes, se destaca el de Moss et al. (2015) los cuales realizaron una investigación controlada aleatoria en una comunidad de 39 residentes de entre 63 y 94 años. El objetivo era determinar si el programa MBSR adaptado, en comparación con un grupo control de lista de espera, reduciría los síntomas de angustia psicológica, así como mejoraría las cualidades centrales de la atención plena y la calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados obtenidos mostraron una mejora significativa del grupo de intervención en observación consciente, flexibilidad psicológica, aceptación, humanidad común, vitalidad, limitaciones de rol debido a problemas emocionales y de salud física, funcionamiento psicológico general y bienestar.

Conclusión

Teniendo en cuenta que los programas focalizados en variables relacionadas con envejecimiento digno son muy escasos y en concreto los basados en Mindfulness en centros residenciales, se debería incidir en la promoción de dichos programas, donde la atención, la escucha y el acompañamiento, sean el punto de partida de un envejecimiento exitoso, activo y saludable en personas mayores. Concluimos con una frase “Viviré desde la ética de la atención y el cuidado y llegaré así a una feliz ancianidad, donde contemplaré humilde y orgulloso, el pequeño y gran huerto que he cultivado”. (D´Ors, P., 2012 p.108)

Bibliografía:

  • Alonso, M., y Germer, C.K. (2016). Autocompasión en Psicoterapia y el Programa Mindful Self Compassion: ¿Hacia las terapias de cuarta generación?. Revista de Psicoterapia. 27(103),169-185.
  • Burch, V. (2013).Tú no eres tu dolor. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2018). Experto en Mindfulness para la intervención clínica y social. Material no Publicado.
  • D´Ors, P. (2012). Biografía del Silencio. Madrid: Ediciones Siruela.
  • Germer, G., Siegel, R., y Fulton, P. (2013). Mindfulness y Psicoterapia. Bilbao: Desclée Self-Compassion in Clinical Practice
  • Germer, C.K., y Neff, K. (2013). Self-Compassion in Clinical Practice. Journal of Clinical Psychology. 69(8),1–12.
  • Gilbert, P. (2015). Terapia centrada en la compasión. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Hayes, S.C. (2004). Acceptance and commitment therapy and the new behaviour therapies. Nueva York: Guilford Press.
  • Juan, I. (s.f). Mindfulness y Autocompasión: El arte de cuidarse a uno mismo. [Mensaje en blog Intimind.es]. Recuperado de: https://intimind.es/Mindfulness-y-autocompasion-el-arte-de-cuidarse-a-uno-mismo/
  • Kabat-Zinn, J.(1990). Full Catastrophe Living. New york: Delta. Edición en Castellano: Vivir con plenitud las crisis. (2003). Barcelona: Editorial Kairós.
  • Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Linehan, M. (1993). Manual de Tratamiento de los trastornos límite de Personalidad. Barcelona: Paidós.
  • Neff, K. (2012). Sé amable contigo mismo. Barcelona: Ediciones Oniro.
  • Palao, A., Torrijos, M., Del Río, M., Muñoz-San José, A y Rodríguez, B. (2019). Intervenciones Basadas en Mindfulness y Compasión en Dolor Crónico. Riecs, 4(S1).  Recuperado de:  https://www.riecs.es/index.php/riecs/article/view/130/167
  • Palomas, M.T. (2015). Mindfulness para mayores. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Pérez, MA., y Botella L.(2006). Mindfulness y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia.17(2),77-120.
  • Ramos, N., y Milena, S. (2008). Inteligencia emocional y Mindfulness; hacia un concepto integrado de la inteligencia emocional. Revista de Facultad Trabajo Social. 24(24), 135 – 146. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/251
  • Respira Vida Breathworks (s,f). Programa Mindfulness para la Salud MBPM. Recuperado de:  https://www.respiravida.net/?gclid=CjwKCAjwqfDlBRBDEiwAigXUaHrl9UY1RxGRmIuyydKMfYjkqAHL-Hvn99qShW9Lnq0H YvNAdlWBoCGasQAvD_BwE
  • Segal, Z., Williams, M., y Teasdale, J. (2002). Terapia cognitiva basada en el Mindfulness para la depresión. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Segovia, S. (2017). Mindfulness: un camino de desarrollo personal. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Ver el artículo de Geriatricarea aquí.