Conclusiones de la II Jornada Promoción del Buen Trato a las personas mayores del COP Madrid

El 11 de junio se celebró la II Jornada de Promoción del Buen trato a las personas mayores, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Inauguración de la jornada durante la presentación de Dña. Alejandra Chulián

Los asistentes, interesados en mejorar el trato que reciben las personas mayores, llenaron la sala de la sede del COP de Madrid. La actividad fue ofrecida de forma gratuita, previa inscripción.

La inauguración de la jornada comenzó a las 9.30 horas y estuvo a cargo de Dña. Alejandra Chulián Horrillo, coordinadora del Grupo de Trabajo Promoción del Buen Trato a Personas Mayores del COP de Madrid, D. Guillermo Fouce Fernández, miembro de la Sección de Intervención Social del COP de Madrid y D. Fernando Chacón Fuertes, decano-presidente del COP de Madrid.

La primera mesa redonda comenzó en torno a las 10:00 horas con el titulo Buenas Prácticas con Personas Mayores desde instituciones Públicas, la cual fue moderada por D. Guillermo Fouce Fernández. Además, Guillermo fue el primero en intervenir con su ponencia, con el título Intervención social desde las instituciones públicas.

Primera mesa redonda de la jornada mientras modera D. Guillermo Fouce

La siguiente en intervenir en esta mesa fue Dña. Marta Llavona Serrano, psicóloga del área de Mayores de la Fundación Psicólogos sin Fronteras para presentaros el Proyecto de Ciudades Amigables que se está llevando a cabo en Getafe y Alcalá de Henares, centrándose en la metodología y resultados obtenidos en Getafe.

La última ponencia de la mesa llevó por título Aislamiento social, integración de mayores para evitar su exclusión social. En ella, Dña. Eva Velázquez Martín, psicóloga colegiada, presentó el Programa de detección de ancianos frágiles con alto riesgo de aislamiento social en el cual se ofrece el Servicio de Apoyo Psicológico al Mayor. Eva explicó cómo es el proceso a través del cual se consigue que una persona que rechaza ayuda se decida voluntariamente al beneficiarse de un servicio de ayuda e incluso posteriormente, a ayudar a otras personas.

Destacar que en el espacio dedicado a las preguntas, Guillermo Fouce recalcó la necesidad de que los psicólogos intervengan como intermediadores en las propuestas que se inicien desde las instituciones públicas.

La segunda mesa redonda comenzó con cierto retraso y tuvo por título Experiencias en Buenas Prácticas para un envejecimiento exitoso, en la cual ejerció de moderadora Dña. Carmen Sánchez Moro, socióloga Jubilada. La primera intervención la realizó D. Pedro Manuel Moreno Culiañez, representante del Grupo de Veteranos del COP de Madrid, para ofrecer la visión profesional de los psicólogos más mayores. Durante su exposición hizo énfasis en que las nuevas generaciones de jubilados tendrán diferentes expectativas y por tanto, nos demandarán una atención distinta al tener otras necesidades “quizás menos básicas y más intelectuales”

La siguiente ponente de la mesa fue Dña. Cristina Fernández Martos, representante de la Fundación Desarrollo y Asistencia. En su intervención compartió las iniciativas que tienen en marcha desde la fundación para promover el envejecimiento activo: búsqueda de empleo, voluntariado y próximamente su Plataforma formación online de Envejecimiento Activo con contenidos como jubilación positiva.

A continuación, nuestra compañera de la AEPG e integrante del Grupo de Trabajo de Buen Trato a Personas Mayores, Dña. Carina Cinalli Ramírez, ofreció su ponencia sobre Terapia de Aceptación y Compromiso y envejecimiento exitoso. Con la hipótesis inicial de que la lucha contra nuestras emociones, etc., nos generan malestar, la TAYC propone atender a los procesos de atención flexible al momento presente, al yo como contexto, a la flexibilidad, etc.  Carina presentó la metodología empleada y los buenos resultados obtenidos en un programa de intervención en centros de personas mayores en el que se utilizaron metáforas como técnica de intervención.

Participantes de la Experiencas en Buenas Prácticas para un envejecimiento exitoso durante la exposición de nuestra compañera la vocal Dña. Carina Cinalli

La mesa fue cerrada con la intervención de Dña. Marcela Manubens Cament, titulada como Los Mayores cuentan. Los mayores actúan. En ella se presentó un programa para erradicar prejuicios hacia los extranjeros utilizando la propia memoria autobiográfica de las personas mayores de los centros, en concreto los procesos migratorios que hubo dentro de nuestro propio país. Este programa dio como resultado el Teatro Comunitario de Tetuán que no sólo supone un pasatiempo para los participantes, también una oportunidad de ayuda mutua y de descubrimiento de potencialidades no conocidas.

El retraso generado en las primeras mesas de la mañana limitó el tiempo de la pausa. Aún así, la tercera mesa redonda comenzó más tarde de lo previsto. Ésta llevó por título Buenas Prácticas con Personas Mayores desde instituciones Públicas cuya moderación estuvo a cargo de nuestra compañera de la AEPG, la presidenta Dña. Ana María González Jiménez.

Mesa redonda La familia y la persona con demencia, moderada por nuestra presidenta Dña. Ana María González

Javier López Martínez, psicólogo y profesor de la Universidad San Pablo-CEU comenzó a intervenir en el espacio titulado “Cuidar al que cuida” el cual compartió su ponencia con Dña. Cristina Noriega Garcia, psicóloga y profesora de la Universidad San Pablo-CEU. Durante su intervención ofrecieron los resultados obtenidos en un estudio que tuvo como objetivo determinar la efectividad de la terapia cognitivo conductual como complemento a un programa de respiro (asistencia a un balneario). Los resultados evidenciaron su efectividad aunque no en todas las dimensiones estudiadas. La siguiente ponencia se tituló Personas Mayores con Deterioro Cognitivo en la que partición Dña. Patricia López Frutos, psicóloga y doctoranda de la Universidad San Pablo-CEU, quien presentó un estudio sobre deterioro cognitivo en un grupo de personas mayores. La última persona en participar en esta mesa redonda fue Dña. Esther Camacho Ortega, psicóloga en Liceum Gimnasios de la mente, quien ofreció su ponencia bajo el título La familia ante un proceso de demencia. Esther recorrió las fases por las que atraviesan el paciente y su familia desde el momento en el que se produce el diagnóstico de demencia

Mesa redonda Cuando las relaciones familiares son conflictivas, moderada por Dña. Alejandra Chulián

La última mesa redonda de la mañana, con el título Cuando las relaciones familiares con confictivas estuvo moderada por Dña. Alejandra Chulián Horrillo. La primera en intervenir fue Dña. Ana Herrero Fidalgo, psicóloga de Liceum Gimnasios de la mente, con su ponencia con el título Estilos de relación cuidador y persona dependiente. De la negación a la sobreprotección. Seguidamente tomó la palabra Dña. Mónica Vicente Martínez, psicóloga sanitaria experta en mayores para hablar de un programa de malos tratos a personas mayores en su ponencia La Historia Familiar en casos de malos tratos a mayores. La última persona en intervenir en esta mesa fueron D. Jesús Villanueva Pacheco y D. José Luis Sancho Acero, ambos psicólogos del Centro terapéutico Residencia “Campos Unidos” en el que trabajan con jóvenes que ejercen maltrato hacia sus padres. Aunque su colectivo de intervención es diferente al de la jornada, los ponentes ofrecieron su experiencia desarrollando actividades de sensibilización y promoción del buen trato que sirvieron para adquirir una nueva visión del problema.

Tras el tiempo de la comida, la tarde fue dividida en dos mesas dedicadas ambas a las buenas prácticas en instituciones. Destacar que todas las participantes eran integrantes del Grupo buen Trato a las personas mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Por lo cual a las 16 horas comenzaba la primera mesa: Buenas prácticas en Instituciones I, moderada por Dña. Cristina Velasco,  profesora de la Universidad San Pablo-CEU, donde presentó en primer lugar a Dña. Gema Rojo, profesora también de la Universidad San Pablo-CEU y coordinadora del Grupo Buen Trato a Personas Mayores del COP, su ponencia se centró en un cuestionario que está desarrollando el equipo de la universidad sobre las buenas prácticas en las instituciones. Dicho estudio se encuentra de momento, como en la mitad del proceso, se han pasado preguntas a 300 personas y está en preevaluación, sin datos concluyentes todavía.

Mesa redonda Fomento de buenas prácticas en instituciones, en la que intervino nuestra compañera de la AEPG, la vocal Dña. Mayte Resino (a la izquierda).

A continuación Dña. Mª Dolores Ortiz Muñoz, psicóloga de la Residencia de Fuenlabrada, centró su exposición en el programa que está llevando a cabo en la Residencia donde trabaja, basado en psicología positiva, desarrollo de fortalezas y sobre todo en risoterapia como eje central de dicho programa.

A continuación, Dña. Mª Teresa Vázquez Resino, psicóloga y compañera de la AEPG, realizó la exposición sobre un programa de Mindfulness desarrollado en la Residencia San Juan de Dios de El Álamo (Madrid). Por presura de tiempo, tuvo que sintetizar bastante aunque pudo resaltar lo siguiente:

El objetivo general fue examinar el efecto que un programa de intervención basado en la atención plena sobre diferentes características psicológicas con un grupo de personas mayores, dentro del entorno residencial,  incidiendo en variables como la atención, bienestar psicológico, sensaciones de dolor y ansiedad, dando coherencia y significado vital a sus vivencias dentro de ese contexto. Sobre el título del programa, se realizó  una psicoeducación, más tarde una práctica y una meditación guiada sobre el tema tratado y por último un momento de puesta en común de sensaciones y experiencias desarrolladas esa tarde.

Con el programa desarrollado de Mindfulness se trataron condiciones de bienestar y vinculaciones a la regulación emocional, empatía, valores y conciencia plena a ese bienestar personal y significado vital, que muchos de ellos denominan felicidad, plasmándose en los resultados obtenidos (todos con un aumento significativo). Los resultados del estudio arrojan evidencia de efectividad aunque no en todas las variables de la forma en que se esperaba.

La segunda mesa desarrollada Buenas prácticas en Instituciones II fue dedicada expresamente a prácticas desarrolladas en centros residenciales donde trabajaban sus ponentes, y moderada por Dña. Mª José Naya Moreno (propietaria y emprendedora de NAYA PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN, ENVEJECIMEINTO SALUDABLE, centro dedicado al desarrollo y talleres de memoria en demencias leves y moderadas en San Martín de la Vega (Madrid)

Mesa redonda Fomento de buenas prácticas en Instituciones, durante la exposición de Dña. Laura Espantaleón.

Dña. Lourdes López González, psicóloga del Centro Orpresa Mirasierra, centró su ponencia Buenas Prácticas en Centro de Rehabilitación Cognitiva, en la importancia de la formación a todos los integrantes del centro, familiares y por su puesto a sus residentes, desarrollando programas en esa línea de actuación.

Dña. Sara Martínez de Pedro, psicóloga de la Residencia Nuestra Sra. De la Soledad y del Carmn. Grupo Lares, centró su ponencia El papel de la familia en la residencia: compañeros de cuidado, en la importancia de la familia a la hora de ingresar en el centro, tanto antes, como durante su estancia. También compartió las pautas que se les ofrecen desde el centro, siendo cada familia particular en su esencia, pero canalizando emociones, y desarrollando vínculos afectivos, para que todo resulte más fácil.

Por último Dña. Laura Espantaleón Rueda, neuropsicóloga del centro Amavir Valdebernardo, centró su ponencia en las buenas prácticas en personas con demencia, donde mostró los programas que se ofrecen: centrados en la personas, en la adaptación del centro a sus historias de vida: reminiscencia, fotografías, aficiones y gustos reflejados en sus habitaciones, su música preferida y sobre todo el programa de “No sujeciones en mayores”.

A las 18horas aproximadamente se procedió a una representación teatral, donde se representó el cuento que simboliza al grupo de buenos tratos, con su protagonista Amparo y se desarrollaron tres actuaciones (con la vecina, en el banco y en el médico) de cómo es un comportamiento de mal trato y posteriormente esas mismas situaciones, modificadas y vistas desde el buen trato, y las transmisión de comunicación y emociones positivas.

Para finalizar a las 19 horas se presentaron los tres finalistas del concurso de cuentos y la entrega de premios a los tres niños ganadores.

 

Share
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: AEPG, Jornadas, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading