Conclusiones de las XV Jornadas familia y cuidados paliativos organizado por el centro de Humanización de salud, Religiosos San Camilo

Con motivo de la conmemoración de los cuidados paliativos, día 9 de Octubre y de la Salud Mental, Día 10 de Octubre, se celebran estas jornadas cuyo eje central  ha sido subrayar la importancia del sostenimiento emocional, la planificación anticipada de decisiones, la compasión (como forma de acompañamiento) y el valor de los cuidados paliativos AL FINAL DE LA VIDA.  Así mismo e igual de importante realzar la importancia de la divulgación por medio de las diferentes publicaciones actualizadas y el significado de los ritos y el valor del recuerdo en los proceso de duelos, con una visión  este año, hacia la pandemia del COVID que a todos nos rodea e influye de alguna manera: soledad, duelos sin despedidas, vulnerabilidad de las personas mayores, etc.

Lo que se desea y el objetivo de las Jornadas es el desear unos cuidados paliativos, sin fronteras, incluyentes, donde se universalice este derecho, tanto local como mundialmente. Así podremos vivir el morir y acompañar a vivirlo de una manera más humanizada.

Han sido unas ponencias muy cercanas y llenas de sensibilidad, aún separados por la pantalla del ordenador, pero más que nunca nos hemos reunido y unido en un espacio en el que las emociones flotan  en el ambiente  y se dejan sentir durante el transcurso de todo el evento y de cada ponencia por su significado y legado que transmiten.

Se abre el miércoles 7  y tras un acto de inauguración por Dña Belén Martínez Cruz, Presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos AMCP., donde se plantea la importancia y el derecho de los cuidados paliativos, ahora más que nunca por los tiempos de COVID que estamos atravesando, se abre a continuación  un coloquio sobre la ética para la planificación anticipada de cuidados y toma de decisiones, un espacio muy interesante donde Pilar Balbuena y Xabier Azkoitia nos muestran una realidad donde ha existido un desabastecimiento de fármacos, una población invisibilizada bajo la soledad y el aislamiento del momento y sobre todo la dificultad imperante de aceptar la realidad. Es el momento de educar a las familias y concienciar en la importancia de la comunicación y el acompañamiento, así como el respeto a la muerte y el significado de la atención, aunque sea sin palabras, sólo con la presencia, ya que en muchos momentos no se han producido despedidas y esa realidad hay que sentirla, protagonizarla e incluso, si llega el caso, planificarla, para saber los intereses y fortalezas de la persona afectada en esta crisis existencial.

La espiritualidad y la ética de las virtudes, puede ser la base de los valores de solidaridad, altruismo e incluso la “fé del buen vecino”, que nos han llevado a movilizarnos en estos momentos, ofreciendo coherencia, sentido e integridad a nuestros actos, reconfortando a los que nos rodean. En ese sentido, debemos seguir construyendo ese camino, no solo de asistencia sanitaria, sino de actuaciones llenas de sentido donde resurgen las decisiones, la escucha, la empatía y en una palabra la HUMANIDAD.

Se incide nuevamente, en la importancia de dejar documentos con instrucciones previas e incluso registros de esos valores vitales y la forma en que queremos que nos ayuden a morir, es una forma de realizar una despedida y facilitar la tranqulidad para la familia y amigos que nos rodean.

El coloquio finaliza con la importancia de palabras que resurgen más que nunca: exploración, reflexión, intimidad, fragilidad, acompañamiento, entre todos construimos un modelo asistencial transversal,  un gran árbol donde todas las ramas se ven colmadas con los deseos de la personas que nos va a dejar.

A continuación y tras todas estas palabras llenas de significado vital, Dña. Consuelo Santamaría, doctora en pedagogía, nos comienza a hablar sobre el CONSUELO, esa palabra sencilla pero llena de sentimiento, por todo lo que contiene: serenidad, acompañamiento, sosiego.

Se abre su presentación, con una frase de Dña. Consuelo Arenal “El amor vive más de lo que da que de lo que recibe”. Consolar en un arte, no es solo aliviar, recordar la bondad y todo lo bueno que nos ha regalado la persona a lo largo de la vida.

Consolar es un arte, porque da sentido a las caricias. ¿Cuáles son esos pilares  o a través de que se expresa el consuelo?

.- La presencia

.- La Ternura.

.- La mirada

.- La Misericordia

.- El control Emocional

.- Escuchar y sentir a la persona sin juzgar

.- La comprensión: comprender sus silencios  y sus miedos.

.- Satisfacer las necesidades y el saber estar en cada momento.

.- La aceptación sin juzgar.

.- La creatividad, “una sonrisa amorosa es una obra de arte”.

.- Los silencios, la quietud, la serenidad. 

.- La conexión con el cuerpo que sufre

.- La transmisión de la esperanza.

.- Capacidad para comprender lo que ha pasado.

.- La conexión con la espiritualidad

Realmente son momentos de reflexión a un acompañamiento coyuntural, pero lleno de comprensión en cada conducta que llevamos a cabo, podemos decir que en determinados momentos “una sonrisa, un silencio, una escucha sana, salva”.

Al día siguiente, 8 de Octubre, se abren las ponencias, poniendo de relieve publicaciones y divulgaciones en cuidados palitativos, desde el departamento de investigación Centro San Camilo.

A continuación D. Luis Aranguren Gonzalo, Doctor en filosofía, pone en valor la importancia del voluntariado en estos tiempos, donde tan necesario ha sido el acompañamiento en la distancia, esas miradas más allá de uno mismo, donde las tecnologías han ayudado a hacerlo posible.

Seguidamente se abre un coloquio, fundamental en estos días, los ritos y despedidas, donde D. Valentín Rodil Gavala, teólogo  y Dña. Marisa Magaña, psicóloga, nos abren una perspectiva en esos duelos sin despedidas y esos aislamientos sin abrazos.

Es importante diferenciar entre el aislamiento y soledad impuesta y el auto-aislamiento que algunas personas se ven abogados, al no tener esos lazos y vinculaciones de apoyo social., Se debe concienciar a la sociedad de dichas carencias, que se han visto más acusadas en estos momentos de pandemia. A continuación se abre el espacio sobre el DUELO, donde al inicio los pensamientos son de auténtica montaña rusa, nos flagelamos nosotros mismos y la culpa impera en los mismos.

Pero hay que entender que el proceso de cambio, va despacio, las cosas más hermosas, crecen gracias al tiempo que les dedicamos y hay que tenerlo en cuenta en ese acompañamiento esencial.

Los ritos y los símbolos son la forma de significar la muerte y el recuerdo de la persona querida y no hay que hacerlo de inmediato, hay culturas que celebran funerales 10 años más tarde, significando la importancia de la persona, durante su vida y durante sus años de ausencia.

En nuestra cultura con el funeral, comienza el duelo, ¿Y por qué lo hacemos?

.- Para subrayar la historia de la persona.

.- Porque ponemos nombre a los números.

.- Para dar significado a su vida y a lo que nos ha dejado.

.- Como valor espiritual.

Me parece muy importante resaltar la importancia de las pertenencias, como símbolo también de la ausencia de esa persona y que algunos familiares quieren seguir guardando (ropa, enseres, fotografías), porque para ellos les acompaña la vida y la dignidad de la persona ausente y se guardan en el mejor recuerdo.

Se finaliza la ponencia con el significado del girasol, en cuidados paliativos, porque siempre mira al sol, porque se mueve, porque es vida.

Y no olvidemos “Mi cuidado – su cuidado: Mi bienestar”.

Se finaliza la Jornada leyendo un Manifiesto del Centro San Camilo con motivo del día Internacional de los Cuidados Paliativos, y alzando nuestro girasol, como representación de ese amor y acompañamiento vital en esos cuidados.

El momento está lleno de emotividad para todos los asistentes, como hemos resaltado al inicio de nuestro escrito y no quiero finalizar sin decir lo que ha significado y aprendido  a nivel personal: “No solo debemos curar y aliviar, DEBEMOS CONSOLAR SIEMPRE” y “El buen Morir es cosa de todos”.

Artículo de Mayte Vázquez Resino. Vocal de la Asociación Española de Psicogerontología

Share
Etiquetado con: ,
Publicado en: Actualidad, Formación, Jornadas, Noticias
New title
Alertas de Empleo
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos?
Calendario
octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.