Conclusiones del curso “Música para despertar”, impartido por José Manuel Olmedo y organizado por la AEPG.

Música para Despertar” no es sólo un curso o un programa sobre terapia con música.  Es TODA UNA FILOSOFÍA DE VIDA.

El curso celebrado el pasado sábado día 14 de diciembre en Madrid, ha contado con un ponente de excepción D. José Manuel Olmedo que lleva muchos años implicado en el área de los mayores desarrollando este proyecto con resultados muy beneficiosos, tanto para la persona, como para familiares y cuidadores.

Como asistentes, personas llegadas desde distintos puntos de España, todas dedicadas al área sociosanitaria, pero desde distintas ramas: trabajadores sociales, médicos, auxiliares, psicólogos, etc.

En el curso se trataron diversos temas de una manera teórico-práctica y donde destacamos principalmente y de manera estructurada:

EL MODELO DE ATENCIÓN A LA PERSONA.

  • El manejo de la música autobiográfica como herramienta para desarrollar emociones: no se debe olvidar que “el Alzheimer enmascara los recuerdos, pero no las emociones”.
  • La personalización de la música como elemento de control en el estrés u otras enfermedades relacionadas con la presión arterial y frecuencia cardiaca.
  • El uso de la música como reducción en el dolor.
  • El vínculo social que se establece a través de la música.

En definitiva, los estudios y la práctica reflejan el abordaje positivo en todas las áreas, dentro del ámbito residencial: emocionales, deambulación errática, aislamiento y soledad, ansiedad y depresión.

  • Concienciar en la importancia de nuestro papel y de nuestro acercamiento a través del amor, el respeto, la gestión centrada en la persona y el mindfulness.

LOGROS ALCANZADOS EN LOS CENTROS:

  • Promoviendo la estimulación cognitiva (memoria, atención)
  • Mejorando la cooperación, ingesta de comida, lenguaje, estado de ánimo.
  • Mejorando la calidad de vida de la persona usuaria, los familiares, y los profesionales que les atienden.
  • Ampliando las relaciones sociales.

CONCIENCIACIÓN CON FAMILIAS Y CUIDADORES

Desarrollando el aprendizaje del procedimiento y el método ¿Cómo empezar este proceso con cada familia? ¿En qué momento aplicar la música? ¿Qué objetivos terapéuticos es coherente plantearnos?  ¿Cómo registrar los cambios que observamos?

Ya por la tarde, se explicó cómo aplicar los auriculares a las personas y los medios electrónicos más adecuados, y la importancia de adaptar letras de las canciones “significativas” de la vida de la persona a estos momentos difíciles.

Seguidamente, se desarrollaron pautas de aplicación de la música al final de la vida, consiguiendo una interacción con los asistentes muy fluida y emocionante.

Finalmente, el curso concluyó con el abordaje del método de VALIDACIÓN, basado en el programa desarrollado por Noemi Feil y la importancia de la empatía en el abordaje de las necesidades de comunicación de nuestros mayores.

En resumen, un curso muy humano no sólo por el abordaje emocional del mismo, sino por las experiencias personales que se plasmaron y que nos sirven a todos y todas como banda sonora de nuestras vidas.

“El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma

(Platón)

Desde la AEPG queremos agradecer a José Manuel Olmedo su profesionalidad y entrega con su trabajo, así como a Domus Vi por su patrocinio.

En la fotografía José Manuel Olmedo, formador del curso. A su derecha Mayte Vázquez Resino, actual vocal de la AEPG y a su izquierda Ana María González Jiménez, actual presidenta de la AEPG.

Share
Etiquetado con: ,
Publicado en: Actualidad, AEPG, Formación, Noticias
New title
Alertas de Empleo
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos?
Calendario
febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.