Conclusiones I Jornada de Psicogerontología: La atención centrada en la persona.

El pasado viernes 28 de Febrero tuvo lugar en Madrid la celebración de nuestra primera jornada como asociación, que junto al COP de Madrid y el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad  se desarrolló con éxito. El grado de participación fue muy elevado, ya que las plazas se cubrieron varios días antes. Las primeras impresiones y las encuestas, desvelan un alto grado de satisfacción con la calidad de los ponentes, el provecho de las ponencias y la organización del evento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apertura de la Jornada por representantes del Ayuntamiento, del COP de Madrid y de AEPG

 

IMG_9868 (1)

Vista de los asistentes

Tras la presentación, la primera mesa redonda «Estado actual de la psicogerontología» nos adentró en la psicogerontología como disciplina aplicada, de la mano de Rocío Fernández Ballesteros, la cual nos reveló cifras sobre el envejecimiento, sobre los estereotipos y sus efectos, y sobre la importancia de una educación permanente, donde la edad no influye decisivamente en la plasticidad cognitiva. Además, nos recuerda el programa Vivir con Vitalidad© (www.vivirconvitalidad.com), el cual nos ofrece una serie de pautas y consejos que promueve un envejecimiento activo y satisfactorio.  Tras ella, nuestra compañera y vicepresidenta Vera Santos Martínez nos sumergió en un cuento que narra las necesidades psicoafectivas que van surgiendo con el envejecimiento, para hacernos conscientes de la importancia de un abordaje integral y centrado en la persona, donde la figura del psicogerontólogo, es esencial en el equipo interdisciplinar de los distintos ámbitos y contextos donde se trabaja  por el bienestar de las personas mayores. 

DSC_5635

Intervención de Rocío Fernández-Ballesteros

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Presentación del rol del psicogerontólogo por Vera Santos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Segunda mesa redonda, con los ponentes Josep Vila y Pura Díaz

La segunda mesa redonda, bajo el título «La atención Centrada en la persona: fundamentación e introducción», Josep Vila Miravent presentó un viaje a través de imágenes sobre la cultura pasada, la que quiere ser pero no es, y la que sí puede considerarse una atención real centrada en la persona con demencia. El marco de referencia debe ser lo personal y no lo asistencial, las relaciones trabajador-usuario son la clave, y no sólo el daño cerebral. Tras él, Pura Diaz Veiga presentó el proyecto español Etxean Ondo. Ya lo dicen los estudios, vivir como en casa es el deseo de nuestros mayores, y en estas unidades de convivencia lo están consiguiendo, entornos hogareños, actividades significativas… producen no sólo una satisfacción en los usuarios sino también en las familias y en los trabajadores, lo que repercute de nuevo en bienestar de los mayores.

Pasado el descanso, la tercera mesa redonda «Aplicaciones de la ACP» fue todo un éxito. Manuel Nevado nos sensibiliza sobre los mitos y efectos perjudiciales de las sujeciones tanto físicas como químicas, y de su extensivo uso en los centros españoles. Félix López Sánchez, nos presenta la aplicación de su modelo biográfico-profesional al mundo de la gerontología. – Hay que crear condiciones para la libertad sexual como derecho, porque estamos jubilados de toda exigencia- comentaba el catedrático de sexualidad-.  Y por último nuestra querida Alba Payás nos expone el tipo de pérdidas más comunes en la vejez, su carácter desautorizado y su bajo sostenimiento en las nuevas estructuras familiares. En palabras de la psicoterapeuta – El modelo de atención centrada en la persona debe ser relacional, porque sólo a través de las relaciones se suple la pérdida de relaciones-.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tercera mesa redonda, ponencias de Manuel Nevado Rey, Félix López Sánchez y Alba Payás Puigarnau.

La última mesa redonda de la mañana, centrada en los cuidadores, tomo forma de la mano de dos miembros del grupo de investigación «Cuid-emos» sobre emociones, cuidado y bienestar a lo largo del ciclo vital.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuarta mesa redonda con Andrés Losada y Javier López, moderada por Ana Buñuel.

Por un lado Andrés Losada Baltar, nos presentó la estructura de su «Programa de consejo y apoyo fortalecido» para el autocuidado de cuidadores, y por otro  Javier López Martínez exhibió los resultados de investigaciones sobre la influencia de determinadas emociones como la culpa, el perdón y su relación con la espiritualidad.

Tras la comida, sólo nos quedaba saborear el dulce postre de la mesa de experiencias innovadoras.

Amenizando la mesa Don Antonio Lorenzo García Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicólogos Veteranos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, pudimos conocer de la mano de la geriatría Pilar Serrano, el programa de Apoyo a los Mayores Vulnerables con Especial Referencia al Aislamiento y el Maltrato del Ayuntamiento de Madrid. Tras ella, Pilar Rodríguez, de la Fundación Pilares, nos invita a participar en los proyectos de buenas prácticas que se están desarrollando en pro de la atención integral y centrada en la persona (AICP). Entre ellas la red de  buenas prácticas modelo y ambiente. Y para finalizar, Miguel Ángel Mira, nos acercó a la Asociación Jubilares, y al nuevo modelo de envejecimiento activo que apoyan, el cohousing, el cual implica el diseño, construcción y autogestión de una propia comunidad para mayores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mesa de experiencias innovadoras, con Pilar Rodríguez, Pilar Serrano, Antonio Lorenzo y Miguel Ángel Mira (de izq. a dcha)

Agradecer a todos los ponentes y asistentes el escenario creado para la reflexión y crecimiento no solo profesional si no también personal en torno a la psicogerontología y los modelos de Atención Centrada en la Persona. Desear que cada palabra dicha sea trasformada en luz en este caminar junto a los mayores. Nos quedamos, haciendo eco de lo escuchado en este encuentro, con la siguiente frase: «Las personas, mayores o no, con demencia o sin demencia, deben seguir siendo las arquitectas de un entorno cómo en casa y las guionistas de su vida, hasta el minuto 90».

Share
Publicado en: AEPG, Jornadas, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading