Conclusiones VI Jornada de la Sociedad Riojana de Geriatría y Gerontología

geriatricarea-Jornada-Sociedad-Riojana-Geriatria-y-Gerontologia1Compartimos las conclusiones de la IV Jornada de la SRGG, celebrada en el salón actos del Colegio de Médicos de La Rioja, el pasado jueves 19 de noviembre, que han sido facilitadas por la Junta Directiva de la SRGG para su difusión.

[La 1ª mesa D. Miguel Leturia Arrazola, psicólogo Fundación Matía Donostia, nos removió muy bien la conciencia sobre la atención centrada en la persona, nos exhorto a que cuando llegan a la residencia los individuos no las tratemos como cuerpos, si no que cada uno tiene una historia de su vida y que lo ideal es que alguna auxiliar de referencia preguntase a la persona sus aficiones, sus gustos, sus preferencias y las tengamos en cuenta, lo primero, para que el residente se siente como en casa. Nos presentó el trabajo que están haciendo en sus centros , con unidades pequeñas, muy participativas en todas las AVBDs como cocinar, ayudar en la cocina, planchar etc., y así sobretodo en unidades de psicogeriatría se necesitan muchas menos sujeciones tanto físicas como farmacológicas al estar los pacientes mucho más tranquilos. Asimismo tenemos que involucra a las familias a que sean más participativas, en todas las tomas de decisiones.

El Dr. Sebastia Santaeugenia González, jefe del Servicio de Geriatría de Badalona, nos conferenció sobre un tema muy novedoso como es la Seguridad en el anciano crónico complejo. Concepto de Seguridad de paciente es más confuso de lo que parece, porque por ejemplo cuando se ingresa a un paciente en el sistema sanitario hay una media de 133 trabajadores alrededor del mismo (Todo tipo de especialistas médicos, DUES, Auxiliares, Administrativos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas TS, etc. etc.) y todos los actores han de ser sensibles a la magnitud del problema de la cultura de seguridad, porque un error de cualquiera de ellos puede provocar un Incidente Relacionado con la Seguridad del Paciente (IRSP): evento o circunstancia que ha ocasionado o podría ocasionar un daño innecesario a un paciente a consecuencia de la asistencia sanitaria recibida, o incluso un Evento Adverso (EA): producción de daño (enfermedad, lesión, sufrimiento, discapacidad y muerte). Para ellos ya la O.M.S. en el 2004, creo una Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes, con las premisas de reducción de daños innecesarios relacionados con la Atención Sanitaria, Impulsar practicas seguras y crear y consolidar una cultura de la seguridad en los centros asistenciales

Los incidentes con más frecuencia relacionado con la Seguridad del Paciente en el anciano crónico complejo son según los estudios, son : el uso seguro medicación, infecciones, síndromes geriátricos como (Caídas, Síndrome Confusional Agudo, UPP etc.) y las restricciones físicas

Las estrategias de mejora en seguridad del paciente anciano crónico complejo son que el error es humano pero aprendamos de ello, poner en marcha unos sistemas de notificación IRSP-EA, y tener en cuenta los eventos centinela (incidente o suceso inexplicado que produce la muerte o serias secuelas físicas o psicológicas, o bien el riesgo de estas). Las organizaciones, los gestores y los profesionales deben aceptar que el error es inherente al ser humano, pero que facilitar un entorno favorable, la adecuación de los sistemas de trabajo y promover la practica basada en la evidencia , es mejorar la seguridad del paciente evitando los errores del sistema. Analizar los errores como errores de sistema, “No se trata de buscar QUIÉN, sino de analizar DÓNDE y CÓMO se produjo el error”, para creando una cultura de seguridad del paciente, evitar que vuelva ocurrir

En la 2ª mesa “potenciar la funcionalidad en el anciano” la Geriatra Nayara Fernández Gutiérrez Residencia Igurco Orue. Amorebieta. Vizcaya, hizo un repaso de la importancia de la Valoración Geriátrica Integral, y la importancia actual que estamos viendo, que tenemos que dar a la funcionalidad, que según todos los trabajos, si nuestros mayores tiene mejor funcionalidad, mejoraran en las otras esferas de la VGI (mental, clínica y social). El cribado inicial para determinar la situación de fragilidad o limitación funcional, se realizará en base a pruebas. Para ello, no solamente nos tenemos que valer de las escalas de valoración funcional más conocidos de Barthel y Lawton, sino que en nuestro trabajo diario deberíamos incorporar de rutina la prueba de velocidad de la marcha, el Up and Go, o lo ideal la prueba a utilizar de forma preferente será la prueba de ejecución Short Physical Performance Battery (SPPB), y que combina equilibrio, velocidad de la marcha y levantarse de la silla.

Así a continuación Mikel Izquierdo Redin, Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, tras el cribado de fragilidad y limitación funcional en base a la prueba de ejecución, ya una vez valorado por el SPPB, el anciano quedará enmarcada en los tipos de Personas no frágiles con SPPB más de 10 puntos y velocidad marcha más de 1 m/seg., Fragil-Prefagil con SPPPB de 7-9 y VM 0.9-1 m/s, Anciano con limitación moderada frágil, con SPPB de 4-6 y VM 0.5-0.8 m/s, y paciente discapacitado con limitación severa con SPPB de 0-3 y VM menos 0.5 m/s.

Esto nos vale, porque los trabajos de la universidad de Navarra están demostrando que prescribir ejercicio de fuerza, flexibidad, equilibrio y cardiovasculares, logran aumentar la autonomía del paciente mejorando la capacidad funcional, y por lo tanto la mental y clínica.

Según encuadremos al ancianos, tenemos que prescribir ejercicios de fuerza y flexibilidad en los discapacitados, y añadir ejercicios de equilibrio y marcha con cardiovascular, según sea el paciente frágil, prefragil o autónomo, adaptando series/repeticiones, tipo de ejercicio y frecuencia semanal, reevaluando el programa de entrenamiento multicomponente, como haríamos con algún fármaco prescrito. Por lo tanto sería muy aconsejable que tanto en las unidades hospitalarias de agudos, como en los centros de media y larga estancia, no solo para la rehabilitación funcional de nuestros ancianos, sino para todo el que ingrese en ellos, tener a disposición pesas de manos, cintas elásticas, pelotas de goma o anti estrés, tobilleras lastradas etc., como material de uso cotidiano, para que nuestros ancianos dependientes pasen de la silla de ruedas al andador y/o del andador al bastón.

Clausuro la Jornada la presidenta del COMLR Dra. Inmaculada Martínez Torre y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, D. Conrado Escobar Las Heras, que se comprometió a organizar una jornada entre sanitarios, trabajadoras sociales y personas relacionas con la judicatura, para llegar a consensos y protocolos conjuntos en los casos de demencias, incapacidades etc.]

Share
Publicado en: Actualidad, Jornadas, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading