Filmografía de interés: «Fuera de Juego» (1991) y «Jago: A Life Underwater» (2015)

Le recordamos que dentro de nuestra sección Geroteca puede encontrar un listado de filmografía de interés para el sector gerontológico. Esta semana hemos añadido un par de films: 

Fuera de juegoPor un lado la película española «Fuera de Juego» de 1991 dirigida por Fernando Fernán Gómez, y con un reparto de impresión: José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, María Asquerino, Luis Escobar,Gabino Diego, Tomás Zori, Alfonso del Real, Manuel Alexandre, Eulalia Ramón,Tina Sáinz, Alicia Altabella, Elisenda Ribas, Antonio Gamero, Juan José Otegui,Alberto Fernández y Ángel Terrón.

Una comedia con un toque dulce y entrañable que nos coloca en la realidad de las personas y trabajadores de las residencias de mayores de esa época, y nos describe la amistad que puede llegar a surgir dentro de estos lugares.

No puedes perdértela. La emitieron esta semana dentro del programa «Historia de nuestro cine» de la 2 de RTVE, y está disponible en la web «A la carta de RTVE» hasta el 5 de septiembre:

Pelicula_fueradejuego

Y por otro lado el documental «Jago: una vida bajo el agua» (Jago: A Life Underwater) del 2015 dirigida por James Reed y James Morgan. 

Según la web Docunatura, la película documental está basada en la vida de Rohani, habitante de Kabalutan, una pequeñísima isla de Indonesia. Rohani es un cazador. El mejor cazador. Alguien que nació para vivir entre dos mundos. Una leyenda que hoy ya, a sus 80 años, comienza a apagarse, a abandonar el presente y vivir en una marea de recuerdos. Rohani fue conocido como JAGO, el maestro.

Rohani comienza su historia cuando era niño. Nos cuenta las enseñanzas de su padre que también era cazador submarino. Le enseñó a respirar, a permanecer en calma, a no temer a los peces más grandes y peligrosos.

Cuando sólo tenía 6 años vio en el fondo marino unas figuras que, a primera vista podrían ser buceadores, hombres con sus arpones listos para cazar. Pero al poco tiempo entendió que no, no era así. Esas figuras casi humanas que veía desplazarse por el fondo marino eran otra cosa.

Las creencias religiosas y en general la cosmología de los Bajau es compleja y más en los últimos años donde la modernización y la constante influencia del islamismo está cambiado sus creencias e ideales más antiguos. Pero en su cultura permanece la creencia en seres mágicos, en los espíritus de sus ancestros, que cuidan del mar y en general de toda la naturaleza.

No puedes perderte este documental lleno de enseñanzas desde una visión del envejecimiento muy distinta a la de nuestra cultura. Puedes verla en Netflix:

jago

 

 

Share
Publicado en: Actualidad
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading