Formación AEPG Presencial

 

CURSOS EN PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Ninguno (los cursos fuera de plazo y alguna propuesta nueva se intentarán reprogramar durante el año 2018)

CURSOS FUERA DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN

cartel_curso1_completo_001 - copia

Presentación del curso: LA ATENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA

La calidad de vida se ha definido de muchas formas, pero casi todas coinciden en el sentimiento de satisfacción de la persona en áreas como el bienestar físico, emocional y las relaciones personales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define de la siguiente manera: “Percepción que el individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura, y en el sistema de los valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes; Es un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de dependencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”. Bajo esta definición emerge el problema de cómo obtener la valoración subjetiva de los propios interesados acerca de su calidad de vida, si estos, debido a alteraciones neuropsicológicas tienes problemas para la evaluación externa de aspectos íntimos y para la expresión de los mismos. Ir más allá de la enfermedad nos permite acercarnos a la persona que sigue existiendo, aunque impedida en su comunicación. Recuperar a esa persona es el reto. Su vida, su trayectoria, nos aproximan a su ser subjetivo. Pese a tener este conocimiento a nuestro servicio, no se está materializandolo suficiente. Por todo ello, el reto en toda práctica asistencial, es cambiar el modelo de atención centrado en los servicios por la adopción de un enfoque basado en la atención centrada en la persona (ACP).

Desde este enfoque y atendiendo a resultados de diferentes estudios (Leichsenring y Strümpel, 1998; Kane et al., 2007; Chenoweth et al. 2009; Martínez T, 2010), podemos afirmar que el nivel de satisfacción de las personas mayores, con o sin demencia puede aumentar considerablemente utilizando este modelo. Por ello, este curso pretende sensibilizar y formar especialemnte a los profesionales de la psicología y áreas afines, para que ellos, a su vez, puedan ser el motor de cambio con el resto de agentes (directivos, cuidadores de atención directa, familiares, etc.)

Destinatarios
Preferentemente psicólogos con interés por la gerontología. Abierto a otros profesionales afines al sector sociosanitario: trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, TASOC, DUEs, cuidadores profesionales y cuidadores familiares.
Fecha y Lugar de Celebración

  • Fecha: Sábado 25 de octubre de 2014.
  • Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20h
  • Lugar: Madrid: Sala de formación del Instituto Avanza. Calle  Dr.Castelo, nº42 1º derecha. (Paradas de metro: Ibiza, Goya, Sainz de Baranda)

Docentes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Estefanía Martín Zarza: Es licenciada en psicología por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicogerontología. Actualmente ocupa el cargo de presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología. Está formada en los Modelos de Atención Centrada en la Persona, con experiencia en la elaboración de cursos en la materia para diferentes centros gerontológicos. Además posee el título de formador de formadores y amplia experiencia docente.

vera (2)

  • Vera Santos Martínez: Es licenciada en psicología por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicogerontología. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología. Está formada en los Modelos de Atención Centrada en la Persona y en el método DCM, con experiencia en la elaboración e impartición de cursos en la materia para diferentes centros gerontológicos.  Además posee el Máster de Formación al Profesorado en Secundaria (UEX), un Posgrado en Counseling de duelo y pérdidas (IPIR) y experiencia como psicoterapéuta.

Objetivos
El objetivo fundamental de este curso es proporcionar al alumno una formación teórico-práctica que desarrolle en él un conjunto de actitudes y aptitudes que permitan potenciar el buen trato y la atención centrada en la persona en los diferentes contextos donde residen las personas mayores. Objetivos específicos: – Conocer los principios de la atención centrada en la persona. – Ampliar el modelo de demencia y aplicarlo a los problemas de conducta de las personas afectadas. – Cambiar nuestro modo de entender el cuidado – Orientar sobre la aplicación de los modelos de Atención Centrada en la persona en los centros gerontológicos residenciales y de día. – Aportar opciones metodológicas e instrumentos que ayuden a construir planes de atención centrados en cada persona usuaria.
Contenidos

  • LA ACP COMO MODELO: cambio en nuestro modo de entender a las personas

– Naturaleza del ser humano – Calidad de vida: criterios objetivos vs criterios subjetivos – Evolución de los modelos asistenciales – Ir más allá de la enfermedad: ¡Empaticemos! – Más allá de la empatía: indagación, sintonía e implicación

  • LA ACP COMO ENFOQUE: cambio en nuestro modo de cuidar

– Modelo Enriquecido de Demencia. Tom Kitwood. – Necesidades universales: potenciadores y detractores

  • LA ACP COMO MÉTODO: cambio en las técnicas y la organización

– Cambios organizativos y profesionales en los centros gerontológicos – Mantenimiento del proyecto vital – Elaboración de la historia de vida – La importancia de lo cotidiano: las actividades plenas de sentido – Las terapias no farmacológicas al servicio de la ACP

Metodología
La metodología de aprendizaje se basará en exposiciones teóricas, actividades programadas, visualización de contenido filmográfico, dinámicas de grupo y aprovechamiento de las experiencias y reflexiones personales de cada participante.
Precio e inscripciones

  • Precio:  55€ (40€ para los socios de AEPG)

        * Número máximo de plazas: 25 personas * Número mínimo de plazas: 12-15 personas

  • Fecha límite de inscripción: Envío de email hasta las 23 horas del 22 de Octubre de 2014. Ingreso de la cuota hasta las 15 horas del jueves 23 de octubre.
  • Proceso de inscripción:

– Envío de un email al correo: formacion@psicogerontologia.org indicando en el asunto “Inscripción Curso nº1” y en cuerpo del mensaje: título del curso, nombre y apellidos DNI, nº de socio si procede y correo electrónico de contacto

– Ingreso del precio del curso en el siguiente número de cuenta, indicando como emisor su nombre y en concepto “Curso nº1”:

  La Caixa: ES15 2100 2163 0202 0017 7368

Tras ello recibirá un email de confirmación

cartel_curso2_completo_001

Presentación del curso INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS:
Las personas mayores, suelen ser poblaciones sometidas a una gran cantidad de estrés. Sin embargo es imperceptible para nuestros ojos, por la falta de expresión o manifestación por parte del mencionado colectivo. En este sentido la práctica del Mindfulness nos ayuda a conectar más con nosotros mismos y con el entorno, generando con ello una mayor calma y serenidad para gestionar y reducir el estrés que diversas limitaciones tanto físicas como cognitivas suelen acarrear ( ej. la edad, la enfermedad etc.). Trabajar desde este enfoque supone aceptar aquello que nos venga, sea un impedimento físico, las etapas de la vida (vejez, pérdida de facultades etc) así como enfermedades, desarrollando a su vez estrategias para vivir con ello de una manera más positiva y posibilitadora. Nuestras limitaciones son sólo una parte de nosotros, pero no todo nuestro ser. Somos muchos más que la enfermedad, o una limitación física y para poder verlo tenemos que desarrollar una mayor atención y consciencia sobre aquello que somos y que nos rodea. Este curso pretende proporcionar herramientas a los profesionales con el objetivo de que puedan incorporarlas a su labor profesional en el trabajo con mayores, así como, y no menos importante, de ofrecer nuevas vías y recursos para su desarrollo personal y la mejora de su bienestar general.
Destinatarios
Profesionales de la psicogerontología y de cualquier otra disciplina que: • Estén interesados en conocer y adquirir recursos y herramientas en relación al Mindfulness. • Deseen prevenir y manejar de una manera más efectiva el estrés, el Burnout, así como posibles dolencias (dolor crónico, etc.) suyas o del prójimo.
Fecha y Lugar de Celebración

  • Fecha: Viernes 14 de Noviembre de 2014.
  • Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20h
  • Lugar: Madrid (lugar por determinar)

* ATENCIÓN:  El alumno debe llevar consigo una esterilla de suelo y ropa cómoda.

Docente
guillermo_myro

  • Guillermo Myro Domínguez: Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Instructor de programas de Reducción de Estrés basados en Mindfulness (MBSR) abalado por el centro médico de la Universidad de Massachusetts. Ha realizado estudios de postgrado en el área de Mindfulness del departamento de psicología de la Universidad de Harvard, formando parte del laboratorio de Mindfulness de la doctora Ellen J.Langer. Es además experto en Medicina Psicosomática (SEMPyP) en Psicoterapia Infanto – Juvenil (COP) y Coach Profesional Certificado(EEC). Ha impartido formación en Mindfulness en distintas entidades e instituciones como: la Escuela de Trabajo Social de la UCM, Ministerio de Fomento, Centros de Salud de la comunidad de Madrid, Escuelas de voluntariado de la Comunidad de Madrid y empresas como: Grupo Leche Pascual (CIVSEM), Grupo BLC, Escuela Europea de Coaching (EEC) e Iberdrola.

Objetivo
Conocer y desarrollar habilidades basadas en Mindfulness y su aplicación en lo cotidiano para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico de los profesionales
Contenidos

  • Que es Mindfulness
  • El triángulo de la Atención
  • Los sentidos y el desarrollo de la consciencia
  • El modelo de Aceptación vs Evitación
  • Prevención del Estrés y Hábitos Saludables
  • El profesional como modelo de “autocuidado”

Metodología
De forma progresiva y sistemática, se enseñan y ponen en práctica distintas formas de Atención Plena o Mindfulness, incluyendo estiramientos suaves y movimientos conscientes así como técnicas de exploración corporal / Body Scan, meditación formal y otras variantes de la atención plena. Uso de vídeos y audios además de diálogos exploratorios para comprender la teoría desde la práctica.
Precio e inscripciones

  • Precio: 55€ (40€ para los socios de AEPG)

* Número máximo de plazas: 25 personas * Número mínimo de plazas: 12-15 personas

  • Fecha límite de inscripción: 11 de Noviembre de 2014
  • Proceso de inscripción:

– Envío de un email al correo: formacion@psicogerontologia.org indicando en el asunto “Inscripción Curso nº2” y en cuerpo del mensaje: Titulo del curso, nombre y apellidos, DNI, nº de socio si procede y correo electrónico de contacto. – Ingreso del precio del curso en el siguiente número de cuenta, indicando como emisor su nombre y en concepto “Curso nº2”:

La Caixa: ES15 2100 2163 0202 0017 7368

– Tras ello recibirá un email de confirmación

cartel_curso3_completo_001

Presentación del curso: DRAMATERAPIA Y NEURODRAMA
“El teatro es el mejor medio para investigar, pues lo combina todo, el movimiento físico, las emociones, el intelecto, los estímulos auditivos y visuales, etcétera”, Kristin Shumake. El teatro es un medio excelente para ayudar a descubrir qué pasa en las áreas del cerebro ante experiencias estéticas y artísticas. La dramaterapia no puede invertir el proceso de envejecimiento, pero puede ayudar a las personas en la vejez a recuperar la vitalidad y la creatividad. Los juegos y las experiencias teatrales pueden ayudar a que el anciano participe en comunidad, a orientarse en la realidad, a recuperar hábitos sociales, a estimular y mantener la imaginación y facultades mentales. Así de afrontar el final de la vida con dignidad. Además la dramaterapia puede participar en un abordaje transdisciplinar dentro de las residencias, puesto que encaja sin entorpecer las otras intervenciones (médica, fonoaudiológica, psicológica y fisioterapéutica). A su vez, el teatro aporta estrategias distintas en el programa de mejora global del anciano. Su mediación es excitatoria, ya que no tiene el remedio para curar, pero aporta algunas de las tareas y hábitos que aconsejan los especialistas para mejorar la calidad de vida a medida que envejece y empeora de la salud; fomentar la amistad, la fisicalidad, la superación de retos, etc., relacionadas con el optimismo, al provocar la secreción de oxitocina (la hormona del afecto) y de endorfinas (las hormonas de la felicidad). Esto es, no darle años a la vida, si no, darle vida a los años. Y consiste en el desarrollo de actividades basadas en la intervención orientada a involucrar o mantener las funciones perceptivas, físicas, cognitivas y psicoafetivas del anciano residente, fomentando la convivencia y la integración del grupo y tratando de evitar el aislamiento y la pasividad.
Destinatarios
Psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, neurólogos, auxiliares, familiares, técnicos en animación socia-cultural (TASOC) y actores que deseen desarrollar su profesión en el campo de la gerontología.
Fecha y Lugar de Celebración

  • Fecha: Sábado 13 de Diciembre.
  • Horario: de 10 a 14h y de 16 a 20h
  • Lugar: Salamanca (Sala de formación de la Residencia Sauvia)

Docente
domingo

Domingo Ferrandis: Licenciado en Artes escénicas con Posgrado en Pedagogía Teatral (Universidad de Valencia).

Profesor del posgrado en Pedagogía Teatral en la Universidad de Valencia. Actor en diferentes obras de cine y teatro. Director de actores y colaborador de Teatro Playback Inestable. Coach profesional para empresas, actores y cantantes. Dramaterapeuta social mediante el uso del teatro del oprimido, el neurodrama y danza creativa. Aplica las técnicas dramáticas para el cambio en el ámbito social, laboral, educativo y asistencial.

Autor de diferentes obras sobre el teatro aplicado.

Objetivos

  1. Examinar las fronteras de la Dramaterapia
  2. Aproximarse al Teatro para la salud dirigido a pacientes, cuidadores, profesionales, y educadores
  3. Explorar los lazos entre Teatro y Neurociencia
  4. Mostrar algunos proyectos de investigación transdisciplinar entre teatro y neurociencia
  5. Conocer y Vivenciar el Teatro imagen y el Teatro Playback. Métodos para tratar el duelo, y para mejorar la relación con el paciente y la colaboración entre los profesionales de la salud
  6. Conocer y vivenciar diferentes actividades y ejercicios de la Dramaterapia dirigidos a la Psicogerontología
  7. Neurodrama: conocer y vivenciar diferentes juegos dramáticos como instrumento de estimulación para personas con demencia tipo alzhéimer
  8. Transferir las estrategias didácticas adquiridas a la práctica profesional
  9. Dotar de un banco de recursos para utilizar en la práctica profesional

Contenidos

  1. Qué es la Dramaterapia y cómo se aplica en la Psicogerontología
  2. Qué es Neurodrama y cómo se aplica en demencias tipo alzhéimer
  3. Cómo usar las técnicas dramáticas en la neurociencia
  4. Cómo usar el Teatro imagen y el Teatro Playback para mejorar la calidad del servicio o para tratar el afrontamiento del duelo.
  5. Formas dramáticas básicas
  6. Las técnicas dramáticas para el desarrollo expresivo
  7. Proceso de representación expresiva: impresión-expresión, comunicación-reflexión.
  8. Tipos de actividades par realizar con personas mayores

Metodología

  1. La metodología del taller será activa y participativa, basada en el principio de primero hacer y después reflexionar sobre lo hecho.
  2. Habrá tres bloque de actividades dedicados a: psicomotricidad (movilidad, coordinación y equilibrio); Dramaturgia corporal (movimientos, expresiones y gestos, ritmo y música); Dramatización (lenguaje: la palabra pensada, cantada, recitada y hablada).

Se pretende:

  1. Practicar actividades y algunos juegos de socialización
  2. Vivenciar algunos ejercicios relacionados con la respiración y el movimiento
  3. Conocer ejercicios de calidades de movimientos y acciones básicas
  4. Practicar y conocer Juegos rítmicos
  5. Familiarizarse con juegos motrices que impliquen el equilibro y la concentración
  6. Vivenciaralgunas partituras de movimientos para crear coreografías simples y repetitivas
  7. Practicar ejercicios de expresión oral como instrumento liberador de emociones y como vía para la relación y comunicación, expresión y creatividad.
  8. Conocer algunas técnicas de improvisación
  9. Familiarizarse con las técnicas de dramatización

Precio e inscripciones

  • Precio: 55€ (40€ para los socios de AEPG)

* Número máximo de plazas: 25 personas * Número mínimo de plazas: 12-15 personas

  • Fecha límite de inscripción: Mail indicando inscripción hasta el 9 de Diciembre de 2014 a las 18 horas (el ingreso pude efectuarse hasta el día 11)
  • Proceso de inscripción:

– Envío de un email al correo: formacion@psicogerontologia.org indicando en el asunto “Inscripción Curso nº3” y en cuerpo del mensaje: título del curso, nombre y apellidos, DNI, nº de socio si procede y correo electrónico de contacto. – Ingreso del precio del curso en el siguiente número de cuenta, indicando como emisor su nombre y en concepto “Curso nº3”:

  La Caixa: ES15 2100 2163 0202 0017 7368

– Tras ello recibirá un email de confirmación

 

 

Share
0 comentarios sobre “Formación AEPG Presencial
2 Pings/Trackbacks para "Formación AEPG Presencial"
  1. My Homepage dice:

    … [Trackback]

    […] Read More here: psicogerontologia.org/?page_id=1948 […]

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.