Granada acogerá el III Congreso Nacional “Retos de futuro: Las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento”

La Asociación Asprogrades junto con Fundación Purísima Concepción, en colaboración con Plena Inclusión España y Plena Inclusión Andalucía, organizan el Congreso Nacional «Retos de futuro: Las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento», que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2021 en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada.

El objetivo principal del Congreso es constituirse en un foro de encuentro para el debate de la situación del colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento entre Administraciones Públicas, entidades sociales de la discapacidad, investigadores y usuarios, tratando diferentes materias como son las políticas públicas, la protección jurídica, la calidad de vida, la salud, la residencia, el empleo, los servicios sociales, al mismo tiempo que se darán a conocer buenas prácticas.

Un año más, desde ASPROGRADES organizamos un congreso con el fin de constituir un foro de debate entre Administraciones Públicas, movimiento asociativo, expertos en la materia y familiares de personas con discapacidad intelectual. En la presente edición, queremos abordar los retos de futuro para la atención de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, abordando diferentes materias como las políticas públicas, salud, protección social, atención a la dependencia, empleo, ocupación, residencia, ocio, innovaciones tecnológicas, protección jurídica y calidad de vida.

Entre los ponentes invitados por la organización, estará presente la tarde del 28 de octubre, Teresa Martínez Rodríguez Dra. en Ciencias de la Salud, Psicóloga especializada en gerontología y en modelos de atención centrada en la persona, donde compartirá algunas reflexiones sobre que necesitamos las personas para envejecer bien y que retos en la actualidad tenemos en España, en relación a los cuidados de larga duración y al Sistema de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención en Situación de Dependencia.

Ver vídeo aportado por la organización del Congreso  https://twitter.com/i/status/144750118029741671

Objetivos generales del Congreso

Ser un foro de encuentro para el debate de la situación del colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento entre Administraciones Públicas, entidades sociales de la discapacidad, investigadores y usuarios.

Mostrar la importancia que tiene para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, para sus familias y para la Administración Pública, el contar con un tejido asociativo prestador de servicios.

Objetivos específicos

Conocer los principales avances en atención sanitaria, empleo, políticas públicas, residencia y TIC´s en relación al colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Conocer las principales preocupaciones de los familiares de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en relación a las materias anteriormente mencionadas.

Dar impulso a las políticas públicas y recursos destinados al colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en España y en Andalucía.

Dar impulso a las relaciones y sinergias de las organizaciones representativas de los intereses de las personas con discapacidad intelectual.

Concienciar a los familiares de personas con discapacidad intelectual de la importancia de pertenecer y contribuir con ideas a las asociaciones que representan sus intereses.

Los destinatarios del Congreso serán:

Familiares de personas con discapacidad intelectual.

Directivos y técnicos del movimiento asociativo de discapacidad intelectual y TEA.

Representantes políticos y cargos directivos de las Administraciones Públicas Autonómicas.

Concejales/as, Diputados/as Provinciales, Directores/as de Área y técnicos/as en servicios sociales de ámbito local.

Investigadores en la materia.

Estudiantes universitarios de cualquier disciplina.

Cualquier otra persona interesada en el tema.

PROGRAMA

28 de octubre

9,30 h. Acreditación y recepción de asistentes.

10,30 h. Inauguración.

11,15 h. Conferencia inaugural: “Realidad del colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento”.

Sra. Dña. Sofía Reyes. Plena Inclusión España.

12,00 h. Coffee break

12,30 h. Mesa Redonda: “Papel de las familias en el proceso de envejecimiento”.

  • Familiar ASPROGRADES.
  • Caso País Vasco.

13,15 h. Conferencia: “Otros modelos habitacionales para las personas con discapacidad intelectual”.

14,00 h. Comida 

15,30 h. Grupo de trabajo 1. Servicios de salud dirigidos a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento

  • Sr. Dr. D. Joaquín Escobar Sevilla. Especialista en Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
  • Sr. D. Asier Arrizabalaga Otaegi. Fisioterapeuta en Uliazpi Fraisoro.

 Comunicaciones

  • Protocolo de Evaluación Multidisciplinar de Buena Vejez, por Dña. Raquel Braga Santos (Asociación Juan XXIII) y Dña. María Elena Felipe Castaño (Universidad de Extremadura).
  • Mientras que tengamos una ilusión, la vida tendrá sentido y nos hará sentirnos vivos, por Dña. Olga Puerta Sánchez (ASANSULL).
  • Taller para la reducción de la nicotina, por Dña. Cruz González (Fundación A la Par).
  • Protocolo de acompañamiento a las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual en el proceso de envejecimiento, por Dña. Ana Luque Camiña (Down Asturias).

15,30 h. Grupo de trabajo 2. Protección social dirigida a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. Especial referencia al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

  • Sra. Dña. Sonia Castro. Gerente. Plena Inclusión Baleares.
  • Sra. Dña. María Teresa Martínez Rodríguez. Principado de Asturias.
  • Sr. D. Pablo González. Director Gerente. Asociación Vizcaina en favor de Personas con Discapacidad Intelectual GORABIDE.

Comunicaciones

  • Síndrome de Down y Envejecimiento: Una nueva situación que afrontar, por Dña. Sandra Peña Díaz (Down Pontevedra) y Dña. Alba Iglesias López (Down Galicia).
  • Los Centros Especiales de Empleo y los trabajadores mayores de 45 años, por Dña. Mónica del Pilar Otaola Barranquero y D. Agustín Huete García (Universidad de Salamanca).

17,30 h. Descanso

18,00 h. Grupo de trabajo 3. Empleo y ocupación de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento

  • Sr. D. Fernando Martín de Castro. Responsable de desarrollo sociolaboral de la Fundación Lantegi Batuak.
  • Sr. D. Juan Antonio Maldonado Molina. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada.
  • Sra. Dña. Josune Valdivieso Lopez. Directora de Personas en Tasubinsa.

Comunicaciones

  • Los retos de empleo ante el envejecimiento de los trabajadores con discapacidad intelectual, por Dña. Ana María Hernández Fernández (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Los retos de empleo ante el envejecimiento de los trabajadores con discapacidad intelectual, por Dña. María Teresa Ortega Camarero (Universidad de Burgos).

18,00 h. Grupo de trabajo 4. Residencia y ocio de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento

  • Sr. D. Jaime Rodríguez. Gerente. PRONISA.
  • Sra. Dña. Beatriz Vega. Proyecto Soledad Cero. Plena Inclusión

Comunicaciones

  • Vivir para sumar calidad de vida. El viaje todavía continúa, por Dña. Isabel María Almendros Sánchez y Dña. María José Albiar Velencoso (ASPRONA).
  • Unidad de Calidad de Vida, por Dña. Emilia Alcocer Martínez y Dña. Miriam Sánchez Moreno (ASANSULL).
  • Seguimos siendo felices con el paso del tiempo, por Dña. Soledad Sampedro Ardura y Dña. Vanesa García García (Residencia Rey Aurelio).
  • ARTE-CENTRO CON-MUÉVETE: Envejeciendo con movimiento, por Dña. Arantxa Garatea Elzaburu (Fundación Atena).

29 de octubre

9,00 h. Mesa Redonda: “Experiencias de personas con discapacidad intelectual”.

  • Por designar.

10,00 h. Mesa Redonda: “Acompañamiento en el final de la vida”.

  • Sra. Dra. Dña. Ana Corral. Médico especialista en cuidados paliativos en el ESaD (“equipo de soporte atención domiciliaria”) Norte (que depende del SERMAs) en Madrid.
  • Sra. Dña. Mireya Gómez. Fundación Gil Gayarre.
  • Sra. Dña. Ana Carratalá. Fundación San Francisco de Borja.
  • Sra. Dña. Eva del Río. Gerente. Fundación San Cebrián.

11,00 h. Coffee break.

11,30 h. Mesa redonda: “Reformas jurídicas de enorme calado para la protección jurídica de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. Reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

  • Sr. D. Juan Manuel Fernández Martínez. Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Presidente del Foro Justicia y Discapacidad.
  • Sr. D. Torcuato Recover Balboa. Asesor Jurídico. Red de Juristas de Plena Inclusión España.
  • Sr. D. Antonio Pau Pedrón. Consejero de Estado.
  • Sr. D. José Luis Ramírez Ortiz. Magistrado. Audiencia Provincial de Barcelona.

13,00 h. Mesa Redonda de clausura: “Hacía un nuevo modelo tutelar”.

  • Sra. Dña. Irene Yepes García. Directora. Asociación Española de Fundaciones Tutelares.
  • Sr. D. Pedro María Fernández Robles. Director Gerente. FUTUDIS.

14,00 h. Clausura.

El Congreso tendrá formato híbrido, por lo que los congresistas podrán realizarlo en modalidad presencial o en modalidad virtual.

Más información sobre el Congreso, el programa e inscripciones aquí

Share
Etiquetado con: ,
Publicado en: Actualidad, Congresos, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading