HERRAMIENTA PARA LA REVISIÓN PARTICIPATIVA DE CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Dos años después de la publicación de la guía para profesionales La atención gerontológica centrada en la persona, Teresa Martínez, pone al servicio de los emprendedores del sector sociosanitario, responsables y profesionales de centros de atención a personas mayores un nuevo instrumento para avanzar en la aplicación de modelos de atención centrada en la persona.

            fotowebAEPG (5)Es una herramienta que  permite la revisión participativa de los centros.  Se brinda como una guía que  permite el auto-chequeo por parte de  los equipos profesionales en distintos procesos de atención  (20 procesos en  residencias y 16 en centros de día). El chequeo se realiza  revisando en grupo si el centro y si sus prácticas están alineados con los distintos descriptores de buena praxis definidos desde la atención centrada en la persona. Es posible examinar el funcionamiento cotidiano de hasta un total de 84 de acciones o metodologías consideradas clave desde el enfoque ACP.  Ello permite identificar tanto las buenas praxis como las distancias existentes así  como suscitar en un clima participativo ideas y medidas para la mejora. El instrumento permite un uso flexible según las necesidades del centro.

           Avanzar  en AGCP- Instrumento para la revisión participativa ofrece un manual explicativo de su aplicación y  dos  cuestionarios (versión residencias y versión centros de día) para ser auto-aplicados en cada  centro mediante una revisión participativa en la que deben implicarse los   diferentes profesionales. Va acompañado, además de un documento titulado Avanzar en  AGCP: Marco y fases para liderar cambios, que enmarca y contextualiza este instrumento.

           Esta novedosa herramienta pertenece a la familia de instrumentos Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP),  una nueva creación de esta experta, donde se irán  incluyendo instrumentos y materiales de interés para avanzar en la aplicación de estos   modelos.

            Lo  presenta tras un proceso laborioso de dos años de trabajo y después   de  haber sido  pilotado en varios centros y revisado por un grupo de diez  expertos.

             Según su autora,  “apostar por modelos de atención centrada en la persona significa hacer efectiva una determinada visión sobre la relación asistencial que puede precisar cambios en las actitudes y también en la  organización. Ello supone en muchos casos un proceso de mejora y de revisión en  profundidad que hace ineludible la revisión de los centros  desde estrategias  participativas. Solo así se puede lograr la necesaria  mplicación del conjunto  de profesionales para generar cambios y progresos reales”.

              Estos materiales son de  libre descarga y se puede  acceder a ellos a través  de  la página  web www.acpgerontologia.net

               En este  nuevo trabajo de Teresa Martínez se aúnan el rigor científico, la claridad pedagógica y la utilidad aplicada  de sus materiales,  cualidades  siempre presentes en las publicaciones de esta experta.

Fuente: www.acpgerontologia.net   @acpgerontologia

Share
Publicado en: Noticias, Publicaciones
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading