JORNADA: El papel del psicólogo en el ámbito de atención a las demencias. Situación actual y retos de futuro

descarga

 

El pasado miércoles 17 de Febrero tuvo lugar en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y promovido por el grupo de trabajo Psicología, Alzheimer y otras Demencias, una jornada sobre el papel del psicólogo en la atención a demencias, la situación actual de este profesional y los retos planteados en el futuro.

Desde la Asociación Española de Psicogerontología compartimos con vosotros las conclusiones.

Manuel Nevado Rey.Miembro de la Junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid junto con Dª Isabel Álvarez Sánchez,coordinadora del Grupo de trabajo de Psicología, Alzheimer y otras demencias, presentan el grupo de trabajo y la participación de los ponentes que dinamizarán la jornada.
La primera ponencia vino de la mano de Dª Mercedes Montenegro Peña. Psicóloga colegiada M-10213 y Subdirectora del Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo del ayuntamiento de Madrid, quien nos presentó su labor y trabajo diario en su centro de trabajo. Un análisis de la importancia de la prevención e intervención temprana incluso cuando aun no hay quejas significativas sino asociadas a la edad.

Untitled-1

Además, Mercedes realiza un análisis de los cambios diagnósticos en torno al DSM-V y presenta el protocolo que llevan a cabo desde el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid. Atendiendo y dando la oportuna importancia a las fases preclínicas de la demencia para hacer una adecuada intervención preventiva donde los factores de riesgo y los factores protectores deben tener un gran protagonismo para el estudio del caso.

Una vez hecha la detección, realizar un adecuado cribaje y recogida de información, tanto del paciente como del familiar o cuidador para plantear una adecuada intervención por medio de charlas y neuroeducación para cuidadores, y terapia cognitiva de diversos tipos y apoyadas por las TICs. Todo ello bajo la filosofía de la atención centrada en la persona y con un criterio claro de derivación en casos de demencia instaurada.

Tras la ponencia de Mercedes Montenegro Peña, comienza la mesa redonda con el siguiente título: “La experiencia profesional de los psicólogos en la atención a enfermos de Alzheimer y otras demencias en la Comunidad de Madrid”.

Dª Gema López Durango. Psicóloga colegiada M-17123 Psicóloga clínica servicio de Neurología ámbito sanitario,  Dª Adela Franco Gómez. Psicóloga colegiada M-14346 Atención centros de día especializados en Alzheimer y otras demencias,  D. Álvaro García Soler. Investigador del INGEMA en envejecimiento y deterioro cognitivo, Dª Virginia Silva Zavaleta. Psicóloga colegiada M-20050. Neuropsicóloga. Directora de intervención con pacientes. Asociación Nacional del Alzheimer. Representante de AFAL contigo, Dª Creonaile Ramos Noesí. Psicóloga colegiada M-12314. Residencia San Juan de Dios.

Virginia Silva Zavaleta, presenta el método AFAL Contigo, dando suma importancia a la intervención segregada, llegando a crear hasta 8 grupos diferenciados de estimulación cognitiva para ajustarse lo máximo posible a los pacientes. Con intervención psico-formativa para cuidadores con sus correspondientes valoraciones y grupos reducidos para lograr la mayor cohesión grupal posible. Un método muy protocolizado que toma como eje principal la atención centrada en la persona, dando la oportunidad a los cuidadores de acudir a sus sesiones en los mismos horarios que sus familiares.

Gema López Durango expone su experiencia como neuropsicólogo en un hospital público de Madrid, donde debe hacerse un hueco con pocos apoyos y gracias a su motivación y creencia en lo que hace consigue grandes resultados.

Adela Franco Gómez presenta la situación del perfil del psicólogo en un centro de día. Con sus cargas, responsabilidades y carencias en cuanto a protocolos de actuación en alteraciones conductuales y adaptación del entorno. Un trabajo de fondo que debe resolver bajo una formación autodidacta en ocasiones y asumiendo funciones de mediación ante conflictos entre usuarios y familiares.

Álvaro García Soler, aporta una visión de la investigación en envejecimiento enriquecedora pero llena de complicaciones. Con costes importantes al trabajar con personas de edad y las diferencias individuales que son más notorias a medida que se cumplen años. Una labor que aporta grandes avances pero que camina despacio y con numerosas barreras.

Creonaile Ramos Noesí,  una psicóloga que empieza desde abajo con pocas horas semanales en una residencia de mayores, y que poco a poco, va consiguiendo dar resultados haciendo que los propietarios valoren su trabajo y su perfil profesional.

En definitiva, una jornada llena de actualidad, práctica y futuro. Hacia la búsqueda de un mayor valor de la figura del psicólogo en casos de demencias con el trabajo del día a día.

20160217_112943 (1)

Share
Publicado en: Actualidad, Jornadas, Noticias
New title
Alertas de Empleo
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos?
Calendario
abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.