La A.E.P.G responde a la Proposición de Ley de Centros Residenciales de Personas Mayores presentada por Podemos Madrid

Tras tener conocimiento de la presentación de la Proposición de Ley de Centros Residenciales de Personas Mayores de Podemos Madrid, a través de esta noticia publicada en el periódico online Geriatricarea, la Asociación Española de Psicogerontología (A.E.P.G) se ha apresurado a responder a la misma mediante un documento que ha sido enviado al promotor de la propuesta. En el documento se reflejan las impresiones que han generado la Proposición y se discuten varios aspectos relacionados con la atención psicológica que se propone para los residentes y que afectan al colectivo de psicólogos del ámbito de la gerontología. La asociación, la cual ha contado con el apoyo expreso del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ha mostrado su disponibilidad para iniciar un intercambio de opiniones que supongan la mejora de la Proposición en beneficio de los residentes de los centros gerontológicos. sala

En concreto, la A .E. P. G se ha mostrado de acuerdo, entre otros, con el requerimiento a los centros de establecer medidas que garanticen la accesibilidad de los diferentes espacios y elementos del mismo, aunque lamenta que no han sido incluías aquellas relacionadas con la accesibilidad cognitiva, la cual es imprescindible para la autonomía de personas con algún grado de deterioro cognitivo. A sí mismo, compartimos  su requerimiento de disponer de una unidad de psicogeriatría para atender adecuadamente a los residentes con alteraciones graves de la conducta y de establecer protocolos de prevención y tratamiento de la agitación psicomotriz y de atención psicosocial. Por otro lado, la A.E.P.G ha valorado favorablemente las propuestas dirigidas a velar por la privacidad de los residentes.

Sin embargo, al asociación ha mostrado sus discrepancias con algunos de los artículos relacionados directamente con la figura del psicogerontólogo y la labor que desempeñan en los centros residenciales, ofreciendo los siguientes contraargumentos:

  • Considerar los aspectos psicológicos de la asistencia residencial de forma separada a los aspectos sanitarios, así como mencionar al psicólogo excluyéndolo del equipo sanitario, supone una incoherencia con respecto a la legislación vigente desde la aprobación de la Ley 33/2011 General de Salud Púbica, la cual reconoció finalmente la profesión sanitaria generalista del psicólogo.
  • Al contrario de lo que se sugiere en la Proposición, el diseño, la implementación y la evaluación de programas de estimulación cognitiva, los cuales tienen por objeto tanto la prevención como el mantenimiento y rehabilitación de las funciones cognitivas, son algunas de las múltiples competencias que vienen desarrollando los psicólogos en los centros residenciales de forma independiente (aunque interrelacionada, para lograr un abordaje integral) con la atención que se presta para la readaptación para las actividades de la vida diaria.
  • La asistencia psicológica debe ser proporcionada como servicio mínimo por los centros sin que pueda existir la posibilidad de que la atención pedagógica y/o psicopedagógica sean ofrecidas como alternativas a la misma. De hecho, la atención psicológica integral prestada por los psicólogos del ámbito de la gerontología debe contemplar de forma intrínseca las necesidades de los residentes relacionadas con el aprendizaje y sus procesos psicológicos asociados.
  • La A. E. P. G considera insuficiente la propuesta de que los centros por cada 100 residentes con grado de dependencia 0 ó 1 deban disponer de un psicólogo únicamente en turno de media jornada.  Las acciones de prevención de afecciones psicológicas en el ámbito gerontológico son fundamentalmente beneficiosas precisamente en los grados bajos de dependencia y son absolutamente imprescindibles para procurar la calidad de vida de los residentes. Esas acciones se integran en tan sólo una de las múltiples funciones que realizan los psicólogos en los centros residenciales y suponen una sustancial carga de trabajo por lo que su debido cumplimiento para garantizar la atención psicológica integral es incompatible con el turno de media jornada que se propone en la Proposición. Además, el requerimiento de horas para este profesional debe igualarse al que se propone aplicar para otros profesionales sanitarios al encontrarse las necesidades psicológicas de los residentes al mismo nivel de importancia para la calidad de vida que las que se atienden por parte de esos otros profesionales.

Como consecuencia, en los últimos días la A. E. P. G ha recibido respuesta de la Comisión de Políticas Sociales y Familia de Podemos Madrid a través de su portavoz, quien se ha mostrado disponible para mantener una reunión con el representante de la asociación en la que intercambiar propuestas y para ello ha facilitado opciones para hacerla efectiva en los próximos días.  También desde la Vocalía de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han mostrado su interés en establecer canales de comunicación y colaboración.

Share
Publicado en: Actualidad, AEPG, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading