La AEPG organiza el curso presencial «Reducción de sujeciones físicas en personas mayores»

Se abre el periodo de inscripción para el curso presencial «Reducción de sujeciones físicas en personas mayores». El curso es organizado por la Asociación Española de Psicogerontología.

El curso presencial tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 30 de marzo de 2019 en el CENTRO AESTHESIS (C/Velazquez) en Madrid.

Como arrojan diversas investigaciones científicas, las sujeciones suponen riesgos para las personas que las sufren. Estas pueden provocar graves alteraciones en su salud, en su independencia y en su calidad de vida. Se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Además, las restricciones físicas están relacionadas con un mayor riesgo de caídas y con que éstas tengan como consecuencia lesiones de mayor gravedad. De esta forma, que las sujeciones físicas son un problema para quienes son objeto de ellas es una evidencia científica. Y la admiten todos los países y por todos los profesionales sanitarios.

Desgraciadamente, España es el primer país en el uso de sujeciones físicas entre los países que realizan publicaciones. Según uno de los últimos estudios realizados por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), un 25% de personas mayores dependientes, que viven en residencias, se encuentran sometidas a sujeciones físicas.

De esta forma, la prevalencia del uso de sujeciones en España, nos lleva a determinar el serio problema que existe en los centros en los que se lleva a cabo esta práctica. En dichos centros, existe una clara predisposición a sufrir una restricción de este tipo entre aquellas personas con deterioro cognitivo. Estas personas pueden sufrir diversos factores como son el vagabundeo, alteraciones conductuales, deambulación errática y riesgo de caídas, entre otros.

Debido a lo expuesto, se hace imperante promocionar conocimiento sobre estrategias y alternativas al uso de sujeciones físicas. También fomentar el conocimiento de los profesionales en las consecuencias físicas, funcionales, psicológicas que conllevan las sujeciones físicas. Con estos propósitos, se ofrece este curso a profesionales interesados en adquirir conocimiento para la reducción de sujeciones físicas.

Para más información sobre el curso y forma de inscripción puede acceder a este enlace o contactarnos a formacion@psicogerontologia.org

 

Share
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Actualidad, AEPG, Eventos, Formación
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading