La AEPG se adhiere al documento del COP por el consenso de las organizaciones de la Psicología

La Asociación Española de Psicogerontología, tras su aprobación en Junta Directiva, se adhiere al Documento de consenso de las organizaciones de la Psicología más vinculadas al ámbito socio-sanitario, promovido por el Consejo General de la Psicología.

El documento aborda los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en España, la situación de la atención psicológica en este contexto, y las líneas futuras de desarrollo de la Psicología tanto en el campo socio-sanitario como clínico asistencial.

La actual crisis sanitaria, provocada por el COVID-19, ha puesto de relevancia la importancia de la atención a las necesidades psicológicas en la planificación y organización de servicios profesionales dirigidos a atender a personas en situación de fragilidad, dependencia y/o vulnerabilidad, como pueden serlo las personas mayores.

La A.E.P.G se suma a otras organizaciones de la psicología que han contribuido a elaborar y que suscriben el presente documento en el que se recogen diversos acuerdos que han concitado el consenso general.

La adhesión de la A.E.P.G se fundamenta principalmente en lo siguiente:

  1. El documento recoge la situación actual de la psicología en el ámbito socio-sanitario y visibiliza las deficiencias de larga trayectoria, que se han hecho más cruciales durante la crisis sanitaria propiciada por el COVID-19.
  2. Resalta el valor de la atención psicológica para la salud de la ciudadanía especialmente en crisis como la actual.
  3. Reconoce que los centros sociosanitarios, entre los que se incluyen los centros gerontológicos, están actualmente infradotados de atención psicológica.
  4. Resalta la importancia de reforzar de forma sustancial la atención psicológica que se ofrece en los centros del ámbito socio-sanitario, especialmente aquellos dirigidos a atender a personas en situación de fragilidad, dependencia y/o vulnerabilidad, entre las que se encuentran muchas personas mayores.
  5. Reconoce que el profesional de la psicología deber ser figura esencial en los centros gerontológicos.
  6. Solicita el despliegue de actuaciones para atender a la problemática del intrusismo en el campo de la psicología, el cual también afecta al psicólogo/a que trabaja en el sector de la gerontología.
Se puede acceder al documento de consenso en la web del COP de España, aquí

Share
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Actualidad, AEPG
New title
Alertas de Empleo
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos?
Calendario
julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.