Nuevo curso: «Experto en intervención y gestión de situaciones críticas en centros gerontológicos» organizado por NEURAMA y con descuento para socios de la A.E.P.G

15% de descuento para los/as socios/as de la A.E.P.G

Los socios y socias de la AEPG se benefician de un descuento en el precio de inscripción fruto del convenio establecido entre AEPG y NEURAMA.

Encuentra más información sobre Neurama, su director Angel Moreno Toledo y este curso de experto con la siguente entrevista:

Angel Moreno Toledo

Psicogerontólogo, formador sociosanitario (cursos, jornadas) y escritor (autor de libros especializados  y de diversos artículos científicos en revistas indexadas). Desarrolla su carrera profesional tanto en residencias, como la docencia en cursos formativos de atención especializada a enfermos de Alzheimer. Experto en Gestión y Dirección de centros geriátricos. Es desde 2014 Creador, Director y Editor de Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es como espacio pionero en la divulgación profesional de contenidos específicos de la disciplina y el abordaje de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y otras demencias). Autor de manuales como El cuidado del enfermo de Alzheimer: formación y consejos al cuidador (2014) y del exitoso Manejo de comportamientos difíciles en la enfermedad de Alzheimer (2018) y del nuevo lanzamiento Intervención y gestión de situaciones críticas en centros gerontológicos (2020).

Neurama es una publicación científica especializada en Psicogerontología dedicada a la divulgación del conocimiento en esta área, ¿Qué objetivos profesionales persiguen?

El nacimiento de esta iniciativa fue transmitir en nuestro país y fuera de nuestras fronteras el conocimiento en Psicogerontología, así como esclarecer muchas dudas y romper con claros prejuicios asociados, por desgracia, comúnmente al envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y la atención sociosanitaria. Con un numeroso comité de expertos tanto nacional como internacional, proponemos un contenido de calidad, interesante y divulgativo, abogando por el aprendizaje y la instrucción. De esta manera, diversos proyectos formativos han sido creados para potenciar al profesional sociosanitario en materia de Manejo en Alzheimer, Orientación y consejería entre otros y últimamente, con este curso experto, educar adecuadamente en la gestión de situaciones críticas.

El lanzamiento de su nueva formación: “Intervención y gestión de situaciones críticas en centros gerontológicos”, constituye un programa muy completo para el abordaje de situaciones límite, ¿Qué destacaría de esta nueva propuesta y cuáles serían sus destinatarios principales?

Este curso experto comprende un abordaje multidisciplinar y global en la búsqueda de la capacitación al profesional (cualquiera que sea su disciplina) y que día a día, se encuentre expuesto a riesgos y situaciones difíciles y de las que hay que confrontar adecuadamente. La propuesta está dirigida a un amplio abanico profesional (Psicólogos, Neuropsicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores/as Sociales, Médicos, Enfermeros/as, Directores/as de centros sociales, Auxiliares de enfermería). Nuestra misión es facultar al profesional sociosanitario en la confrontación de riesgos reales, evitables y potencialmente peligrosos en la institución.

¿Estamos preparados para actuar en Centros Gerontológicos actualmente? ¿Cuáles son los escenarios donde se demanda una especial atención y donde solemos fracasar habitualmente?

Por desgracia los errores son generalizados y muy frecuentes, en un entorno donde no podemos permitirnos fracasar o consumar una mala actuación. Existen situaciones variadas que requieren la puesta en marcha de estrategias útiles, proactivas y adecuadas, es por ello que recomendamos una formación en estos conocimientos al personal sociosanitario.

Normalmente ante situaciones críticas se actúa automáticamente, de forma mecánica e inconsciente, o petrificados por el miedo o la vacilación, siendo enormemente importante una actuación eficaz, rápida y oportuna , que mantenga a las personas al cuidado a salvo, preservando su integridad y la del artífice, siendo primordial la seguridad de todos.

¿Cuáles son las situaciones críticas más frecuentes y cuáles de ellas pueden por desgracia redundar en lamentar pérdidas personales?

Existen multitud de escenarios diferentes que pueden causar una ruptura en la dinámica del centro, desde los conflictos interpersonales (problemas de conducta de los residentes, estrés y burnout en personal o los conflictos entre trabajadores) que pueden enrarecer la atmósfera de trabajo y causar divisiones o disputas. Los brotes epidémicos que sí pueden ocasionar muertes entre residentes y bajas en la plantilla o problemas de seguridad graves desencadenados por un incendio, caídas, atragantamientos o la fuga o extravío de un residente de las instalaciones, cuyas consecuencias también suelen ser fatales.

Cada situación requiere un abordaje concreto para evitar un fatídico desenlace. El empoderamiento y la instrucción del profesional en estas contingencias favorecerán una serie de habilidades, conocimientos y destrezas específicas para en primer lugar prevenir, abordar con validez una situación concreta y minimizar los riesgos aportando soluciones y actuaciones coherentes con la magnitud y gravedad de la situación.

La formación del profesional es el punto de partida, ¿Cuál debe ser el perfil idóneo del trabajador sociosanitario que debe ajustarse y adaptarse a las múltiples circunstancias de riesgo potenciales en Centros Gerontológicos?

Dentro de entornos sociosanitarios en los que conviven muchas personas frágiles y vulnerables ante cualquier contingencia de riesgo, es necesaria una capacitación ejemplar para preservar la seguridad y calidad de vida del paciente geriátrico. Existen múltiples disciplinas que componen los equipos multidisciplinares en los centros de trabajo, por ello promover una capacitación a nivel didáctico  e interno en la plantilla, puede ser a la larga beneficioso para aumentar por una parte el rendimiento, invertir en capacitación para evitar riesgos innecesarios, prevenibles y potenciales así como fortalecer al trabajador para promover una calidad asistencial adecuada. Todas estas medidas lógicamente aportarán un clima positivo y protegerán ante un evento adverso que pueda revertir una dinámica favorable.

Garantizar un nivel de seguridad en las instalaciones es crucial, pero ¿sabemos cómo hacerlo?

La situación actual junto a otros inconvenientes del pasado ha puesto de manifiesto, la gran laguna que existe en temas de prevención, seguridad y calidad del cuidado así como el desconocimiento de las plantillas para hacer frente a situaciones críticas. Existen protocolos, recomendaciones y guías de actuación pero por desgracia no se están siguiendo y las consecuencias son fatales en todos los niveles. La seguridad en Centros Gerontológicos es la gran solución para enfrentar estos problemas, la capacitación del personal y la inversión en recursos para confrontar determinadas situaciones específicas que supongan un riesgo para los residentes. Cada centro debe responsabilizarse de la competencia de sus trabajadores, de permitir una buena formación, de proveer el material necesario y de garantizar sobremanera un ambiente seguro y apacible, competitivo y eficaz en la detección y erradicación de limitaciones y riesgos, de promover en definitiva, un liderazgo positivo.

 

Share
Etiquetado con:
Publicado en: Actualidad, Formación, Noticias
New title
Alertas de Empleo
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos?
Calendario
septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.