Resumen de la Jornada «Esperanza Longeva» Zamora 26 Nov 19

Desde la izquierda, Antonio Vega, Miriam Sánchez, Carlos Zardaín, Isabel Blanco, Pilar Rodríguez, Miguel Ángel Mira, Óscar González, Marisol López y Clara San Damián.

Desde la izquierda, Antonio Vega, Miriam Sánchez, Carlos Zardaín, Isabel Blanco, Pilar Rodríguez, Miguel Ángel Mira, Óscar González, Marisol López y Clara San Damián. *Todas las fotografías son de José Luis Fernández y pertenecen al Correo-La Opinión de Zamora*.

Gracias a la asistencia de un miembro de la Junta Directiva y de varias socias de la AEPG, a continuación puede acceder a las conclusiones de la Jornada «Esperanza Longeva. Mayores independientes«, organizada ayer por La Opinión- El Correo de Zamora en el salón de actos del Campus Viriato, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y que atrajo a cuatro ponentes de nivel implicados en el desarrollo de un nuevo enfoque más positivo del envejecimiento.

Abrió la Jornada Marisol López, directora del periódico La Opinión, que habló de la jubilación como etapa de plenitud, no de decadencia y dijo que «Zamora reúne condiciones suficientes para convertirse en banco de pruebas de esta nueva sociedad que emerge».

La consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco Llamas señaló, en la inauguración que la Junta ya se está aplicando en estas nuevas políticas en pro del envejecimiento activo dentro de sus programas (plazas de termalismo, universidad de la experiencia, club de los 60, centros de día…), y que se debe empezar a segmentar a las personas mayores por franjas de edad menos amplias, ya que no es lo mismo las necesidades de una persona de 65 años que las de una de 85.

Ambas presentaciones hicieron referencia al título tan positivo de la jornada para desterrar estigmas sociales a esta etapa de la vida.

Óscar González, en la tribuna de oradores.Acto seguido comenzó la ronda de ponencias, con la intervención de Óscar González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que comenzó hablando de demografía. España es el segundo país más longevo, es la primera vez que pueden convivir 5 generaciones, y esto conlleva retos pero debe verse como un éxito y una buena noticia. Además la vejez ha cambiado, esta etapa ya no es tiempo de retiro, inactividad y dependencia, es una nueva etapa donde las personas se sienten sanas, con motivaciones y proyectos de vida. Desde el CENIE quieren desterrar los mitos y la invisibilidad de los mayores para dar una respuesta positiva al envejecimiento desde la investigación y la formación. Para terminar habló de la experiencia piloto que ha comenzado a desarrollarse en Zamora en convenio con el Ayuntamiento de esta ciudad «Juntos damos más vida a Zamora» donde se quiere poner en conexión a dos targets, mayores de 65 años y resto de población, con la intención de que los mayores se conviertan en embajadores de experiencia para los más jóvenes. Se llevarán a cabo actividades en materia de: educación, ciclo laboral (talento senior), participación y voluntariado, alianzas intergeneracionales, capacidad financiera, salud, hábitat y cultura.

Conferencia de Pilar Rodríguez.A continuación fue el turno de la filósofa, socióloga y gerontóloga Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal. Comienza su ponencia revelando que las personas mayores han tomado conciencia del derecho a su autonomía y exigen cambios. Se ha pasado de una época de cambios a un cambio de época. El sistema social de asignación de roles según la edad está obsoleto. Según las investigaciones las personas desean envejecer en sus casas, para seguir percibiendo una cotidianidad significativa, manteniendo el control de su vida. Para ello necesitamos políticas integradoras, recursos asistenciales de proximidad y un continuum asistencial. Hay iniciativas muy interesantes de viviendas comunitarias rurales, viviendas intergeneracionales, senior cohousing o incluso viviendas compartidas para personas en soledad como la de «Hogar y café» proyecto de esta Fundación. Además comentó la iniciativa o el proyecto «La Escalera«.

En ocasiones la persona necesitará o decidirá vivir en una residencia con medios asistenciales, aunque los modelos ACP y MIACP deben dirigir dichos servicios, como ya se está haciendo con el Proyecto «En mi casa» de la Junta de Castilla y León. Un servicio no es mejor que otro, lo importante es tener opciones y la capacidad y oportunidad para poder decidir. Por último resalta un estudio que se ha hecho sobre la percepción hacía los centros sociales u hogares del mayor, los cuales no son valorados o conocidos por muchos a pesar del potencial que pueden llegar a tener en la comunidad. Además muchas personas no realizan voluntariado a pesar de tenerlo como intención, una actividad que puede llenar de sentido la vida a través del desarrollo de la generatividad. Sobre el sentido de la vida, la ponente hizo alusión al modelo Ikigai.

Tras ello, los asistentes pudimos disfrutar de un Cofee-Break e intercambiar impresiones.

Miguel Ángel Mira explica su modelo.En tercer lugar, llegó el turno del arquitecto Miguel Ángel Mira, presidente de la Asociación Jubilares pioneros en el asesoramiento durante la creación de un senior cohousing. Comenzó la ponencia mostrando los datos de la soledad no deseada la cual es devastadora. Hace pocos años una persona podía tener a 6-8 personas en caso de necesitar que le echara una mano, dentro de 20 años tendremos a una, y con suerte. La vida en comunidad, en las llamadas viviendas colaborativas, puede ser una solución a esta realidad partiendo siempre de la búsqueda de una conexión empática en valores y no en ideas de los interesados. Debemos dejar atrás el modelo paternalista de heteronomía para pasar a uno de responsabilidad y autonomía. España tiene un exceso de leyes que dificulta muchos de los procesos de innovación. Un jubilar serían un tipo de senior cohousing. La asociación ayuda al grupo interesado en su proceso de constitución como cooperativa que autogestiona y diseña su nueva vivienda.

Jaime Moreno, ayer en Zamora.Por ultimo,  Jaime Moreno, portavoz de la Cooperativa Centro Social de Convivencia Trabensol de Madrid, nos presenta la primera vivienda colaborativa de España y cómo fue el proceso hasta su creación. Tras 13 años de proyecto y la superación de distintos procesos burocráticos, en junio del 2013 empezaron a vivir allí. Son 80 personas que conforman 54 socios o titulares de la cooperativa. Cuando un socio renuncia o fallece la cooperativa se hace cargo de su parte hasta encontrar a otro socio (hay lista de espera) que cubra su plaza y con ello el dinero retorna al socio que se va o a sus herederos. Además tienen que aportar una cuota al mes para los gastos comunitarios. La cooperativa se organiza en asamblea general, consejo rector y comisiones de trabajo. El ponente mostró una serie de fotografías sobre la vida en comunidad en Trabensol. Mantienen espacios privados y la economía no es en comuna.

Los tres últimos ponentes protagonizaron la mesa redonda de clausura, moderada por Marisol López., donde respondieron a las preguntas de los asistentes. Las conclusiones de esta mesa fueron la necesidad de aumentar la participación real y desde abajo de las personas mayores en todos los entornos, y el desarrollo de políticas sociales basadas en la evidencia y proyecto pilotos.

El aumento de la esperanza de vida deja obsoleto el sistema de atención al mayor

 

Share
Publicado en: Artículos temáticos, Jornadas
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading