Resumen del Curso Recursos Montessori para trabajar con personas mayores. 27-28 de julio en Granada

Este pasado fin de semana nuestra compañera Mayte Vázquez, vocal responsable de formación de la AEPG, tuvo el placer de asistir y disfrutar del curso ofrecido por el centro de psicología Familiarmente e impartido por Dña. Alicia Chica: Formación en recursos Montessori para mayores.

Alicia es psicóloga y Máster en Psicogerontología Social y tras trabajar quince años en residencias con personas mayores se animó a abrir su centro, hará unos nueve años, bajo el nombre de “FamiliarMente” en la provincia de Granada. Dedicándose desde entonces a utilizar el material y la filosofía Montessori con personas con demencias, pudo constatar como el uso de dichos materiales ralentiza el deterioro cognitivo, disminuyendo al mismo tiempo síntomas conductuales y emocionales asociados a las demencias, como pueden ser agitación, impulsividad, distimia, frustración, apatía, etc, aumentando por ende,  la autonomía y calidad de vida de dichas personas.

Alicia Chica, docente del curso.

Dicha filosofía tiene su origen en la médico, psicóloga, educadora y pedagoga italiana María Montessori (1870-1952) como legado de pedagogía infantil. Sin embargo es fácilmente adaptable al ciclo vital de las personas mayores al tener como finalidad la manipulación e interacción de diversos materiales y objetos, creando juegos que ayudan no sólo a aprender y desarrollar curiosidad sino a estimular y preservar  las funciones sensoriales, cognitivas y motoras en dicha etapa, y por ende fomentando su funcionalidad.

La terapia Montessori en personas mayores se caracteriza por ser cercana, empática  y personal, lo que le hace ser una Terapia de Atención Centrada  a la Persona, además es una terapia flexible, dinámica y transversal al ser adaptada a todas las fases de las distintas demencias, siendo la estimulación y su participación en los programas ofrecidos muy significativos en cada una de ellos.

El curso además de ofrecernos en un inicio los principios básicos que sustentan dicha metodología, se complementa con la planificación de talleres y actividades adaptadas a cada nivel y fase de deterioro. Además, se complementa con material relativo a neuropsicobiología en las demencias, evitación del uso de contenciones mecánicas y químicas, creación de ambientes de participación positiva, entre otros. Todo esto le hace ser un curso muy completo en relación a todas las personas que trabajen en el ámbito terapéutico de las personas mayores.

Alumnos/as del curso junto a la docente y nuestra compañera Mayte Vázquez (la tercera empezando por la izquierda).

Alicia supo transmitir de manera sencilla y cercana, toda esta información, lo que le caracteriza no solo como una gran profesional dentro de esta área, sino como  una gran persona. Gracias.

Share
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Formación, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading