Resumen III Jornadas Nacionales de Psicología del Envejecimiento

(6 y 7 de octubre de 2016, Madrid)

 

Las jornadas organizadas por el Consejo General de la Psicología en colaboración con la Universidad San Pablo CEU dieron su comienzo con la conferencia inaugural de Rocío Fernández-Ballesteros que abordó el “estado actual de la psicogerontología y los retos de futuro.” La Catedrática Emérita reflexionó sobre algunos de los resultados del estudio del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio de Psicólogos entre los que destacó el gran número de psicólogos que desempeñan su labor en residencias, su alta formación y que la neuropsicología es la segunda área de contenidos en la que están interesados los psicólogos del ámbito de la gerontología. No se olvidó de abordar la situación de la regulación de la psicología y la dificultad de los psicólogos para acceder a puestos laborales dentro del sector (ver completo aquí).

img_20161006_101708510

Rocío Fernández-Ballesteros en su Conferencia Inaugural

Seguidamente Manuel Nevado Rey, Vocal de Intervención Social del COP, nos ofreció en su conferencia “Los cuidadores y su manejo en psicoterapia” algunas pautas de tratamiento y frases clave que nos invitaron a reflexionar sobre la decisión y experiencia de cuidar:”Degustar el tiempo y no engullirlo” “Luchemos contra la enfermedad y las limitaciones, no contra la persona” (ver completo aquí).

En la primera de las mesas redondas varios psicólogos que asumen puestos  directivos en el ámbito de la gerontología nos brindaron la narración de su experiencia en estos puestos. La directora técnica del grupo AMMA Servicios Asistenciales, Ana García, compartió sus logros en la reducción de sujeciones físicas (y químicas próximamente) en los centros del grupo de centros, y las dificultades con las que se ha enfrentado, destacando la importante labor de los psicólogos en el programa. Miguel Ángel Maroto, director de CENTROCICS-Ahora Centros relató las dificultades que ha encontrado para emprender y consolidar su proyecto en el sector, entre las que destacó el escaso apoyo de las administraciones públicas. El director del Complejo Residencial Sanyres Aravaca, Juan Gonzalo Castilla, describió el logro de viabilizar los apartamentos “senior” como alternativa a las residencias y centro de días y cómo solventó los obstáculos con los que se encontraron en la implementación del proyecto, como lo es luchar contra la idea de que es mejor envejecer en el propio domicilio. Las preguntas de los asistentes al finalizar la mesa redonda se dirigieron a conocer cuál es la razón de encontrar resistencia por parte de las familias para reducir las sujeciones físicas, la forma eficaz de dar a conocer un nuevo servicio y cómo afrontar la ley en materia de transparencia (ver completo aquí).

img_20161006_141010048

Intervención de Vera Santos Martínez, vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología.

Posteriormente se dio paso a la mesa redonda “Humanizando la vejez”, comenzando con la intervención de José Carlos Bermejo, del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud “Los Camillos” sobre “Escucha Activa y Humanización”. En la misma apostó porque los criterios de calidad de los centros se definan en aspectos de humanización, a diferencia de lo que sucede actualmente, y por sensibilizar en las verdaderas necesidades humanas como alternativa al tratamiento farmacológico (desahogo y escucha para los familiares en lugar de ansiolíticos). En su intervención sobre “La importancia del perdón”, Javier López Martínez, profesor de la Universidad San Pablo CEU abordó muy brevemente los modelos del perdón y proporcionó reflexiones sobre el perdón y algunas aclaraciones sobre lo que no es perdonar.  Vera Santos Martínez, Psicóloga especialista del Instituto IPIR y vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología ofreció una cálida y elocuente intervención sobre “el duelo silenciado” y el dolor que se añade al dolor de la pérdida cuando es desautorizado por el entorno, dejando al despedirse en nuestra mente la frase “el duelo es el precio que pagamos por amar” (ver completo aquí).

En la tarde retomamos la jornada con las primeras comunicaciones orales del evento, en la que se presentaron varios proyectos que se están desarrollando actualmente en el ámbito de envejecimiento y que optaron al “Premio Rocío Fernández- Ballesteros”. A continuación se dio pasó al simposio en la que varias ponencias abordaron la contribución de la psicología al envejecimiento activo y la calidad de vida con breves intervenciones de varios profesionales del sector, en las que expusieron sus proyectos de investigación en la materia. Mª Ángeles Molina presentó el proyecto sobre psicología y envejecimiento activo. Gloria Fernández-Mayoralas un programa de actividades I+D , Carmen  Rodríguez Blazquez un proyecto sobre aspectos psicológicos asociados a la actividad y participación en personas mayores, María Joäo Forjaz un proyecto sobre envejecimiento activo en personas mayores con demencia institucionalizadas y Francisco Abad, un enfoque en el que se refleja la evolución de las motivaciones personales y profesionales según la edad y los perfiles laborales (ver completo aquí).

img_20161007_125944

Ponencia de la neuropsicóloga Raque Yubero sobre demencia por Cuerpos de Lewy

La mesa redonda de la tarde se centró en la psicología positiva aplicada a la vejez, en la que participaron Montserrat Pérez García, psicóloga de AFA Corredor del Henares, con sus propuestas para trabajar en el ámbito de las demencias desarrollando la creatividad, Juan Ruz González, psicólogo director del centro DIOTOCIO interviniendo con la presentación de un programa sobre optimismo e intergeneracionalidad y mayores más activos, y José Elías Fernández González, del centro JOSELIAS, en el que de una forma práctica y divertida demostró cómo el humor puede ser utilizado de forma eficaz como una herramienta terapéutica (Ver completo aquí). Con la Conferencia Magistral sobre mindfulness aplicado a las demencias, en la que los asistentes pudieron poner en práctica este estado, se concluyó la primera de las jornadas (ver completo aquí).

La jornada del viernes tuvo su comienzo siguiendo con la presentación de las comunicaciones orales. Para los asistentes interesados especialmente en las demencias que acontecen con mayor prevalencia en personas mayores, la mesa redonda “demencia y otras realidades” se confirmó muy enriquecedora. La intervención sobre demencia y discapacidad intelectual por Javier García Alba, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, mostró en otros aspectos, la dificultades que se encuentran en el diagnostico de la demencia en las personas con discapacidad intelectual, siendo especialmente difícil detectar deterioro cognitivo leve en los perfiles moderadamente graves de discapacidad. La neuropsicóloga Raquel Yubero Pancorbo, de la Unidad de Memoria de Hospital Clínico San Carlos presentó a los asistentes los avances en el conocimiento de la demencia por cuerpos de lewy, siendo la segunda causa de demencia aunque aún no existe un acuerdo sobre si se trata de una entidad propia o la unión de la Enfermedad de Parkinson y la Enfermedad por Cuerpos de Lewy. La presentación de la demencia frontotemporal estuvo a cargo de Cristina Massegú, neuropsicóloga de la Fundación Lacer (ver completo aquí).

Tras un breve descanso, las intervenciones que siguieron se centraron en calidad de vida y vejez y discurrieron de la mano de Cristina Noriega Garcia, profesora en la Universidad CEU San Pablo, Mayte Sancho Castiello, directora científica de  Matía Instituto Gerontológico y Gema Pérez Rojo, profesora en la Universidad CEU San Pablo (Ver completo aquí). La mesa redonda sobre experiencias innovadoras se produjo después de las presentaciones de las comunicaciones orales de la tarde, con las breves ponencias del psicólogo Pepe Olmedo, sobre el proyecto “Música para despertar”, de la psicóloga Ángela Llanos Pérez de la Fundación San Cándido, sobre estimulación multisensorial, sobre cómo puede usarse  el teatro en demencias como herramienta terapéutica,por la psicóloga Elena de Andrés Jiménez de AFAMUR,  y de Carmen Castro Martín sobre terapia asistida con animales (ver completo aquí).

Las jornadas tuvieron su broche final con el Monólogo Sapiens sobre aspectos psicológicos y la vida en general (ver completo aquí) y la entrega de los “Premios Rocío Fernández-Ballesteros” a la mejor comunicación y mejor póster (ver completo aquí).

Redactado por: Ana María González Jiménez, secretaria de la Junta Directiva de AEPG.

Share
Publicado en: Actualidad
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading