Resumen Taller “FACTORES QUE FOMENTAN LA RESILIENCIA. ¿Qué puedo hacer para superar y crecer ante la adversidad?”

Con motivo de la semana de la ciencia y de la innovación, nuestra compañera Mayte Vázquez ha participado en el taller: “FACTORES QUE FOMENTAN LA RESILIENCIA. ¿Qué puedo hacer para superar y crecer ante la adversidad?” organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

La jornada se caracterizó por una gran participación y receptividad por parte de los asistentes y tuvo como objetivo dar a conocer y potenciar aquellas fortalezas, variables y recursos que todas las personas poseen pero no se hacen presentes en momentos difíciles, como pueden ser  los abusos, la enfermedad, la vejez o la muerte, entre otras.

En un inicio el taller comenzó con una introducción teórica del concepto,  sentando los pilares que lo sustentan:  el autoconocimiento, la empatía, la creatividad, la curiosidad, la aceptación, la autonomía, la confianza  y las relaciones con los demás.

Se continuó con la exposición de ejemplos de personas resilientes enmarcadas en escenarios de vida extremos y se abordó una parte más práctica del taller con una dinámica llamada el “laberinto con obstáculos”. Los participantes tenían que llegar a la meta salvando una serie de obstáculos por el camino, y para ello debían utilizar sus recursos psicológicos. Al concluir esta parte práctica se realizó un espacio abierto para interactuar con los asistentes con el fin de que hicieran consciente su propia construcción de resiliencia bajo su experiencia con la dinámica. Una metáfora como actividad para tomar conciencia de cada impedimento al transitar el camino. Los asistentes aprendieron del humor, la aceptación y la creatividad como elementos subjetivos de seguridad.

El cierre del taller concluyó con una gran aceptación por parte de los asistentes.

Share
Publicado en: Actualidad, AEPG, Formación, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading