Rocío Fernández-Ballesteros, Socia de Honor de la Asociación Española de Psicogerontología

El pasado miércoles 30 de mayo la Asociación Española de Psicogerontología tuvo el honor de celebrar el acto de reconocimiento como Socia de Honor de la Dra. Dña. Rocío Fernández-Ballesteros en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En la Asamblea General Ordinaria de la A.E.P.G celebrada el 26 de abril de 2017, uno de nuestros socios/as fundadores propuso su reconocimiento como Socia de Honor por su valiosa contribución a la dignificación y desarrollo de la psicogerontología. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los asistentes, tal y como se refleja en el acta correspondiente publicada en la página web de la A.E.P.G.

En el centro, Rocío Fernández-Ballesteros. A la izquierda, la socia de la A.E.P.G. Carina Cinalli y el Vocal de Intervención Social del COPm, Guillermo Fouce. A la derecha, Lucía Pardo y Ana María González, vocal y presidenta de la A.E.P.G respectivamente.

Para la organización del acto se contó con la amable colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid quien cedió de forma altruista su Sala de Juntas y los recursos logísticos necesarios para el desarrollo del evento y de la posterior entrevista realizada a la Socia de Honor.

Rocío Fernández-Ballesteros y los representantes de la Asociación Española de Psicogerontología, Ana María González  y Lucía Pardo (presidenta y vocal respectivamente), recibieron la bienvenida del Colegio por parte de su Vocal de Intervención Social, Guillermo Fouce, quien además transmitió a la A.E.P.G su disposición a colaborar en acciones para la promoción y reconocimiento de la labor del psicogerontólogo.

La Presidenta de la A.E.P.G haciendo entrega de la insignia a la Socia de Honor, Rocío Fernández-Ballesteros.

La Presidenta de la A.E.P.G haciendo entrega de la insignia a la Socia de Honor, Rocío Fernández-Ballesteros.

El evento continuó con la presentación de la Socia de Honor por parte de la presidenta de la A.E.P.G. Rocío Fernández-Ballesteros García es Catedrática Emética del Dpto. de Psicobiología y Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1973), diplomada en Psicología y en Sociología por la International University of Social Studies de Roma (1962), especialista en Psicología clínica (2005) y actualmente es Vicepresidenta de la Academia de Psicología de España. Rocío fue pionera en evaluación psicológica en España y especialmente en psicología del envejecimiento, siendo su primer texto dedicado a la gerontología el que llevó por titulo «Estudio ecopsicológico de una residencia de ancianos» como coautora, formando parte de un libro publicado en 1981 del que es además directora.

Además de haber sido pionera en el estudio de la psicología aplicada al envejecimiento, Rocío tiene a sus espaldas una extensa trayectoria como docente e investigadora, numerosas publicaciones en diversos tipos de publicaciones españolas e internacionales, ha recibido importantes premios europeos e internacionales, constituyéndose, sin duda, como un claro referente para los psicólogos/as, e incluso para profesionales de otras disciplinas, interesados en el ámbito gerontológico.

De izquierda a derecha: Lucía Pardo, Ana Mª González, Rocío Fernández-Ballesteros y Guillermo Fouce.

La presentación de la Socia de Honor propició el intercambio de opiniones sobre la situación actual del psicogerontólogo/a, sus competencias y aspectos relacionados con su formación. A continuación la presidenta de la A.E.P.G, teniendo al resto de presentes como testigos, hizo entrega a Rocío Fernández-Ballesteros de un diploma certificando el nombramiento, un ramo de flores y la correspondiente insignia como Socia de Honor de la asociación. La catedrática emérita recibió cada uno de los obsequios respondiendo con diferentes muestras de agradecimiento.

Inicio de la entrevista realizada a la Dra. Dña. Rocío Fernández-Ballesteros, ya como Socia de Honor de la A.E.P.G

Al finalizar el acto, la ya Socia de Honor de la Asociación Española de Psicogerontología respondió a varias preguntas formuladas por la presidenta de A.E.P.G acerca de las necesidades actuales de la población mayor, de los retos futuros de la psicogerontología, entre otros temas. La entrevista fue grabada en vídeo y será compartida próximamente en el Canal de Youtube de la asociación.

Share
Publicado en: Actualidad, AEPG, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading