Celebración del Curso Reducción de Sujeciones físicas en personas mayores organizado por la A.E.PG.

Este pasado sábado 30 de marzo la Asociación Española de Psicogeronlogía ofreció en Madrid el Curso Reducción de Sujeciones físicas en personas mayores.

El curso reunió a profesionales de diferentes disciplinas en el ámbito gerontológico (psicólogos, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería) interesados en adquirir conocimientos para la reducción de sujeciones físicas. Las alumnas del curso se desplazaron desde diferentes localizaciones de España (Zamora, Huesca, Gijón, Palencia, etc.).

La docencia estuvo a cargo de Mª Carmen Martínez, terapeuta ocupacional y Victor Aragonés, terapeuta ocupacional y psicólogo de Atención Integral a la Dependencia.

Al inicio del curso  se aportaron datos desgarradores sobre el uso de sujeciones físicas, siendo España el primer país en el uso de sujeciones físicas entre los países que realizan publicaciones.

 

Los docentes del curso, Carmen Martínez y Víctor Aragonés.

El docente Víctor Aragonés durante una de sus exposiciones del curso.

También se flexionó sobre los riesgos de las sujeciones físicas para las personas que las sufren y se transmitió la necesidad de fomentar el conocimiento de los profesionales sobre las consecuencias físicas, funcionales, psicológicas

Alumnas del curso durante la participación de una de ellas.

En el transcurso de la formación se expusieron datos que ponen en evidencia diferentes mitos que justifican el uso de sujeciones físicas en los centros gerontológicos, profundizando en lo referente a los factores desencadenantes de las caídas.

Los docentes escuchando la intervención de una alumna.

A lo largo de la jornada se ofrecieron estrategias y alternativas al uso de sujeciones físicas. Éstas estuvieron acompañadas de la experiencia personal de los docentes en la reducción de sujeciones físicas en centros. También fueron de utilidad las claves proporcionadas para velar por la seguridad ambiental de los usuarios y/o residentes.

Como representante de la A.E.P.G asistió nuestra presidenta Ana María González Jiménez.

Junto a las alumnas, abajo el docente Victor Aragonés. A su derecha en la imagen, la presidenta de la A.E.P.G, Ana María González Jiménez. Justo detrás de Ana María, la docente Carmen Martínez.

Deseamos agradecer a todas las alumnas su interés en el curso. Su participación con dudas y propuestas de casos que enriquecieron enormemente el aprendizaje.

Share
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Actualidad, AEPG, Formación, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading