Código Ético para la atención a personas mayores en residencias

La Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología – Zahartzaroa, en colabración con la Universidad de Deusto, acaba de presentar el Código Ético para la atención a las personas mayores en el medio residencial, un interesante documento de mejora de la calidad de la atención.

Geriatricarea Zahartzaroa Código Ético En el mismo se propone un acercamiento a los aspectos éticos en la atención a las personas mayores siguiendo el modelo principalista universal, para determinar las obligaciones en la atención sociosanitaria a las personas mayores.

Además de presentar este Código Ético, sus autores (María Jesús Goikoetxea, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, Álvaro Mosquera y Begoña Pablos) describen la implementación, tras un proceso de formación a los profesionales, del Código en cuatro centros residenciales de Bizkaia. El estudio refleja la mejora prestada en dos ámbitos: el respeto a la autonomía de los mayores, y la calidad en la atención integral al final de la vida. Además, se realiza una valoración final de las aportaciones que este trabajo puede suponer en la mejora de la calidad de la atención a las personas mayores en centros de alojamiento permanente o residencias.

Y es que, tal y como se indica en este documento (Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, n.º 78), conservar la dignidad de la persona mayor y promover su calidad de vida se convierten en los fines principales de la atención y las intervenciones que se plantean y realizan. Ello exige a los profesionales capacitarse, no sólo en sus conocimientos y habilidades técnicas, sino en actitudes y disposiciones éticas que posibiliten relaciones de respeto a la personalidad, intimidad, privacidad, y capaciten a las personas mayores para ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas en condiciones de simetría.

Los interesados en adquirir o descargar este documento pueden hacerlo aquí.

Para más información:

Zahartzaroa  www.zahartzaroa.org

Deusto Publicaciones   www.deusto-publicaciones.es

Fuente: geriatricarea.com

Share
Publicado en: Actualidad, Publicaciones
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading