Conclusiones del II Encuentro Profesional de la A.E.P.G: ámbitos laborales en el campo de la psicogerontología, celebrado el pasado 14 de abril en la sede del IMSERSO de Madrid.

El pasado viernes 14 de abril del 2023 se celebró en Madrid, en la sede del IMSERSO, el II Encuentro Profesional de la A.E.P.G, que tenía como título «Ámbitos laborales en el campo de la psicogerontología». La jornada, cuya programación estuvo nutrida por diversas temáticas y profesionales del sector, se desarrolló con una alta participación tanto en las inscripciones como en el interés de las ponencias y rondas de preguntas por parte de los asistentes.

La apertura corrió a cargo Ana María González Jiménez, hasta el momento presidenta de la A.E.P.G, la cual, destacó que, además del encuentro, se celebraba el 10º aniversario de la Asociación Española de Psicogerontología, y con ello, expuso el recorrido, hitos, eventos, fotografías y algunos datos recogidos durante la década de vida de la A.E.P.G.

A continuación, Carina Cinalli, vicepresidenta de la A.E.P.G, llevo a cabo la presentación de la guía «Psicogerontología: Guía de ámbitos y funciones», que recoge los variados ámbitos y las múltiples funciones que puede desarrollar el profesional especializado en psicogerontología. Dicho trabajo persigue 3 objetivos: proporcionar visibilidad de los múltiples ámbitos de trabajo del psicogerontólogo, justificar y dar valor a su figura, y clarificar sus funciones para combatir el intrusismo profesional.

La ponencia inaugural la protagonizó Mercedes Montenegro Peña, Doctora en Psicología, Centro de prevención de deterioro cognitivo Madrid Salud y profesora en UCM. Mercedes compartió sus reflexiones sobre la figura del psicogerontólogo en administraciones públicas y universidad. Un espacio compartido donde se trataron temas como la situación actual y futura del envejecimiento, la formación del psicogerontólogo, los superagers, la dinámica de trabajo de la administración pública en la Comunidad de Madrid, y un análisis de una encuesta realizada para conocer las condiciones de profesionales del sector.

El panel de entrevistas 1, con la temática «Salidas profesionales en psicogerontología», moderado por Esther Camacho, vocal de la A.E.P.G., lo inició Sara Martínez de Pedro, psicóloga y responsable del centro de día Monteparís Mayores. Sara describió la labor del psicogerontólogo en instituciones, y resaltó la importancia de la formación de los profesionales de la psicología para una adecuada atención. En concreto destacó formación en demencias, alteraciones conductuales, sujeciones, terapias no farmacológicas, nuevas tecnologías, duelo y acompañamiento en el final de la vida.

El segundo ponente del panel de entrevistas 1, Raúl Vaca Bermejo, coordinador técnico de la Fundación Edad & Vida, compartió sus reflexiones de la psicogerontología en el campo de la investigación dando importancia a promocionar este trabajo y comenzar a quitarse en miedo a publicar. Además, Raúl expuso su labor como consultor a empresas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y reivindicó la necesidad de una legislación en materia de derechos humanos en personas mayores.

Este panel de entrevistas lo cerraba Clara Díaz Henche, autora del blog Serendipity-psico y del libro «Luna», compartiendo su experiencia en divulgación de contenidos relacionados con la psicología de la vejez con el objetivo de sensibilizar a la población y que sean ellos los que den valor a la figura del psicogerontólogo. Además, presentó su libro «Luna», una historia en torno al Alzheimer con diversos materiales para trabajar con familias y cuidadores.

La cápsula formativa fue protagonizada por Feliciano Villar, Catedrático de Psicología del Desarrollo de la Universidad de Barcelona y director del máster Interuniversitario de Psicogerontología. Feliciano dio una clase magistral en torno a la temática de los cuidados narrativos realizando un análisis de la importancia de la facilitación de la narrativa de las personas mayores para dar sentido al mundo y continuar con su proyecto vital. Esta técnica la presentó como uno de los elementos esenciales de la atención centrada a la persona e hizo especial hincapié de la vulnerabilidad de las personas con demencia, a las que se les invisibiliza y se realiza con ellos una desposesión de su narrativa. Concluyó esta ponencia aportando casos y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo los cuidados narrativos en el día a día de las personas mayores con el objetivo de humanizar dichos cuidados.

El panel de entrevistas 2 tenía como temática «Emprender en psicogerontología». La primera persona en ser entrevistada fue Sonia Shah Llois, hasta el momento tesorera de la A.E.P.G. y socia fundadora del Centre de día Vincles y el proyecto Senior Coach. Sonia compartió su experiencia de emprendimiento reflexionando sobre la necesidad de un cambio de modelo en atención a las personas mayores, lo que le llevó a crear estos proyectos. Su centro de día en Barcelona, se ha convertido en un referente y el proyecto Senior Coach asesora y forma a profesionales y familiares.

La segunda entrevistada en este panel fue Sara Recio Gracia, actual vocal de la A.E.P.G respondió a las preguntas sobre su emprendimiento en el Centro de Neurorrehabilitación Boreal, situado en Madrid. Compartió su experiencia previa trabajando en domicilios, sus pros, sus contras, y la necesidad de emprender en el Centro Boreal para dar una respuesta multidisciplinar a las personas mayores.

Ángel Moreno Toledo, fundador de la Revista Neurama, la primera revista electrónica de psicogerontología, protagonizó la última entrevista. Un recurso «Open Acces» para que los profesionales de la psicogerontología puedan, tanto publicar sus trabajos de investigación o casos clínicos, como consultar las conclusiones de otros compañeros para mantenerse actualizados.

Esta jornada concluía con la celebración de la Asamblea General Ordinaria del 2023.

Share
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Actualidad, AEPG, Jornadas, Noticias, Publicaciones
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading