Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar el XVII Congreso de Lares en Granada con el lema: “El cuidado en Centros de Mayores: Ética y Humanización”, Sara Martínez de Pedro, miembro de la Junta Directiva de la Asociación tuvo la oportunidad de asistir gracias al sorteo que la AEPG realizó entre sus socios/as de una acreditación cedida por la LARES. Estas son las conclusiones que comparte de su experiencia.
En la conferencia inaugural, Teresa Jiménez-Becerril, habló de la reciprocidad en los cuidados, indicando esa inversión que se genera en los roles, “Ayer nos cuidaron a nosotros, hoy les cuidamos nosotros” y la importancia de la dignidad.
Durante la sesión plenaria “Ética y Humanización del Cuidado”, el profesor Patrici Calvo, hizo un repaso a través la historia de la filosofía sobre los diferentes conceptos de vejez y su evolución y los diferentes modelos de ética y bioética. También expuso como sólo 3 de los 169 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 hacen referencia a las personas mayores y campañas que se han ido poniendo en marcha para luchar contra el edadismo.
La jornada del jueves comenzó con la mesa redonda: Cambios normativos en los cuidados de larga duración vs Pacto nacional por las personas dependientes ¿Es posible? en la que diferentes profesionales expusieron cuáles serían las mejores condiciones para dar un servicio de calidad y humano teniendo en cuenta la ley de dependencia actual, se propusieron medidas encaminadas a los profesionales, personas mayores y familias.
En la siguiente mesa redonda “Ética y valores en el cuidado y atención en centros residenciales: formación de profesionales, implicaciones para las personas mayores, calidad de los cuidados” se expusieron los valores personales, sociales y profesionales necesarios para humanizar el cuidado y cómo estos tienen que ser congruentes y ser compartidos por todas las personas que prestan estos cuidados. También se abordó el interesante tema del lenguaje a la hora de crear discursos y narrativas compatibles con un buen trato, un trato humano.
“Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en acciones” Mahatma Gandhi.
La última intervención de la mesa estuvo destinada a la presentación de una acreditación de Calidad elaborada por un grupo de trabajo de la SEGG que dentro de tiene como novedad con respecto a otros sistemas de calidad incluir a la persona con un papel activo teniendo en cuenta su participación, inspirándose en el Modelo de Atención Centrado en la Persona.
El Congreso ha propuesto diferentes talleres de los que se podían elegir dos, en mi caso el primer día “La salud mental de las personas mayores institucionalizadas”, en el que se abordó el suicidio, exponiendo datos de prevalencia, mitos y realidades, características de la conducta suicida y estrategias de prevención e intervención.
La primera mesa redonda de la tarde “Vivir en una residencia: experiencias de personas mayores y familiares” contó con la experiencia personal de residentes y familiares que expusieron sus testimonios sobre la toma de decisiones antes del ingreso, el proceso de adaptación y la vida cada día en los centros.
Robótica asistencial e IA: ¿pueden contribuir a humanizar el cuidado? ha sido el título de la siguiente mesa redonda en la que diferentes profesionales abordaron la convivencia de las nuevas tecnologías con el cuidado, presentando como algunos avances tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial pueden ayudar en el trabajo diario en los centros siendo un apoyo y sin sustituir a las personas, también se abordó la tecnología y los trabajadores en lo que hace referencia a la ley de protección de datos y la importancia de la desconexión digital como práctica de autocuidado y prevención del estrés.
La mañana del último día comenzó con la mesa “La desinstitucionalización y sus efectos en el sector residencial, ¿tenemos los recursos necesarios?” un tema controvertido que generó debate, los ponentes expusieron la tendencia a alargar los cuidados en casa siempre que sea posible y puedan ser cuidados de calidad sin juzgar y relegar a último lugar el cuidado en residencias que poco a poco se van convirtiendo en hogares en el que las personas eligen vivir cada vez en más casos cuando son autónomas.
El congreso concluyó con la entrega de premios a los mejores pósteres y mejores comunicaciones, obteniendo el primer premio a la mejor comunicación el Proyecto de Envita Historias de Vida y el primer premio póster Cuentos para la Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores: Una Herramienta Pedagógica Humanizadora del que tengo el placer de ser autora junto a Alejandra Chulián (socia de honor de la AEPG), Esther Camacho socia también de la AEPG y Gema Pérez Rojo, catedrática de la Universidad San Pablo CEU. Estos cuentos elaborados por el Grupo de Trabajo de Promoción del Buen Trato a las personas Mayores del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid cuentan mediante diferentes escenas cotidianas dos versiones, una desde un trato inadecuado o maltrato y otra desde el buen trato en los ámbitos de Sociedad, Familia e Instituciones.
No quiero terminar sin agradecer a Lares la cesión de una acreditación a la Asociación Española de Psicogerontología para poder sortearla entre sus socios/as y brinda así a éstos la posibilidad de formación continua, actualizada y de referencia en el sector.