Entrevista a nuestro socio fundador Raúl Vaca sobre la situación provocada por el COVID-19

Radius, la Radio de la Universidad de Sevilla, ha entrevistado este pasado 5 de abril a nuestro socio fundador Raúl Vaca Bermejo sobre la temática del COVID-19 y su repercusión en las personas mayores. En representación de la AEPG, Vaca ha puesto sobre la mesa distintos temas y problemáticas que surgen en torno a esta crisis sanitaria para su reflexión social.

Puedes escuchar la entrevista completa, dentro del programa La Psigología de Cerca (Episodio 1×20) de Radius aquí debajo:

Resumen de la misma:

Vaca, comienza su intervención aludiendo al fomento del edadismo por parte de los medios de comunicación, cuando se asocia la edad con esta enfermedad. – Debemos hablar de patologías previas, no de edad en si misma– esto puede generar miedos en la población mayor de una determinada edad y prejuicios sociales hacía la vejez como etapa. Por suerte, las personas de edad han pasado por muchas experiencias duras en sus vidas, lo que les hace mas resilientes que a otra parte de la población. Recomienda en todo caso, regular la sobreinformación y distraerse con otras actividades gratificantes.

Vaca, normaliza la angustia que pueden estar pasando las familias de personas mayores aisladas en los centros gerontológicos, pero invita a todas ellas a estar tranquilas, ya que los profesionales que allí trabajan están muy formados y ofrecen además todo el apoyo emocional que pueden. También, tenemos la suerte de contar con las alternativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para lograr seguir conectados de algún modo con ellos. Después de que pase esta crisis, los gobiernos deben replantearse cómo dotar a estos centros de un mayor equipamiento sanitario, sin por ello renunciar a los modelos de Atención Centrada en la Persona que tanto nos ha costado ir instaurando.

En cuanto a la pregunta que le hace el entrevistador sobre la soledad no deseada en las personas mayores, este responde que era una crisis que ya teníamos y que ahora se suma a esta. Las redes vecinales son imprescindibles en estos momentos y es importante que estas redes de solidaridad y empatía continúen una vez pasado el periodo de confinamiento.

En cuanto a los duelos, es bastante posible que se generen duelos complicados en las personas que pierden a un ser querido, ya que la circunstancia de ausencia de despedida es un factor de riesgo. Esto es algo que nunca hemos vivido, que nos ha pillado a todos por sorpresa y que nos afecta a toda la población en alguna medida. Es necesario buscar otros rituales de despedida, incluso para dar respuesta a las necesidades espirituales y además cuidarse mucho a nivel físico (alimentación, sueño, higiene, ejercicio, etc.).

Share
Publicado en: Actualidad, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading