Estudio sobre los profesionales de la Psicología en el ámbito de las demencias en la Comunidad de Madrid. Situación actual y propuestas.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, presentan un estudio sobre los profesionales de la psicología en el ámbito de las demencias en la Comunidad de Madrid. Situación actual y propuestas. Con este trabajo pretenden analizar la situción de los profesionales de la Psicología en la atención en centros especializados de intervención a enfermos de Alzheimer y otras demencias en la Comunidad de Madrid. Para ello han recogido 201 cuestionarios on line de colegiados en Madrid, entre el mes de Noviembre de 2017 y enero del 2018. Los participantes de este cuestionario son mayoritariamente mujeres con una media de edad de 39 años y con más de 10 años de experiencia. Cerca del 50% de ellos trabajan en centros de día y/o residencias de personas mayores. El 98% poseen estudios de postgrado y el 82% están habilitados para la actividad sanitaria. La mitad de ellos, posee contratos inferiores a 30 horas y el 57% compagina esta actividad con otros empleos, de los cuales, casi 3 de 4 no están relacionados con su profesión.

La figura del psicólogo se encuadra en otras actividades que no son propias, como actividades socioculturales, coordinación o formación del personal. El 40-50% de los psicólogos han visto modificadas sus funciones iniciales hacia otras como gestión y coordinación y el 50% no reciben formación por parte de la empresa. En conclusión, se trata de profesionales especializados y habilitados para el ejercicio de actividades sanitarias, con contratos temporales y jornadas parciales, con pocas horas de dedicación a la semana a cada función. Existen profesionales que no realizan funciones propias del psicólogo.

Las propuestas de mejora de las personas encuestadas son: aumento de horas y de ratio, mayor contratación y mejora de la inestabilidad laboral, realización de funciones propias, mayor dotación de recursos, y formación.

Descarga el documento del Estudio Aquí

Share
Publicado en: Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading