La figura del Psicogerontólogo/a y la iniciativa SEDOME S.L (Servicios Sociosanitarios a Particulares y Empresas)

Artículo relacionado: https://psicologiaymente.net/clinica/psicogerontologo-atencion-domicilio  

 

El Servicio de Atención a Domicilio [SAD] y el Servicio a la Persona [SAP]:

 

HOMECARE cats

Servicio a la Persona (SAP)

Servicio de Atención a Domicilio (SAD)

Atención Integral Centrada en la Persona (AICP)

El Servicio de Atención a Domicilio actualmente se encuentra en una etapa de cambios potencialmente beneficiosos para la sociedad española jóven y en proceso de envejecimiento puesto que precisamente es una alternativa al ingreso en centros y/o residencias. Hasta hace unos años, la sociedad española contaba con un Servicio de Atención a Domicilio derivado y gestionado por la sanidad pública. Hoy en día, contamos con la posibilidad de encontrar cuidadores profesionalizados para nuestros allegados con deficiencias y discapacidades y/o con enfermedades neurodegenerativas. A través del Servicio de Atención a Domicilio y nuestra Metodología es posible mejorar y pasar a la acción con el Modelo Internacional de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), una atención personalizada a la persona beneficiaria del servicio contemplando la gran responsabilidad e inquietudes de los/las cuidadores/as sin olvidar las necesidades de la familia y el seguimiento de la persona beneficiaria.

 

Por qué es imprescindible la Atención Domiciliaria:

La Atención Domiciliaria es imprescindible porque existe un gran número de personas con deficiencias físicas y/o psicológicas con edades tempranas y edades más avanzadas que requieren una atención personalizada, una atención integral centrada en la persona para mantener o potenciar su autonomía y dignidad.

Teresa Martínez (2016), Psicóloga y Gerontóloga, siendo una de las pioneras en defender y estudiar el Modelo Internacional de la AICP considera que los/las cuidadores son los/las profesionales clave en la atención domiciliaria y es por este mismo motivo que considera haberles de aportar un soporte en la atención individualizada a las personas beneficiarias por parte de un equipo multidisciplinar. Así mismo, Gonzalo Berzosa (2013) Psicólogo y Gerontólogo especialista en envejecimiento relacionado con Síndrome de Down, expuso en el III Congreso Iberoamericano que ciertamente tenemos mucha investigación y recursos hasta los 30 años pero tenemos bien poco a partir de esta edad; por lo que en la misma línea que Martínez defendió que tenemos trabajar en equipo ofreciendo soporte profesional a los cuidadores.

La Atención Integral Centrada en la Persona:

La Atención Integral Centrada en la Persona, según Martínez, conlleva una serie de propuestas que actualmente son difíciles de hacer realidad en el servicio de atención a domicilio; pero que precisamente es posible gracias a la Metodología Sedome. Como bien dice la Gerontóloga, “implica un cambio profundo en la forma de ver y acompañar a las personas que precisan cuidados”; puesto que la AICP implica conocer la historia de vida, conocer las enfermedades físicas y/o psicológicas o psiquiátricas así como las deficiencias y las habilidades preservadas con el objetivo de mantener o potenciar la autonomía y la dignidad de la persona beneficiaria del servicio.

Los 3 Fundamentos del Servicio de Atención a la Persona en el Domicilio:

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) implica un Servicio a la Persona (SAP) y consecuentemente un servicio de atención personalizada a partir del modelo internacional de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP); siendo los siguientes conceptos los 3 pilares fundamentales para pasar a la acción:

La Funcionalidad de la persona beneficiaria del servicio de atención a domicilio es imprescindible puesto que es necesario identificar y analizar las habilidades preservadas y las afectadas con el objetivo de potenciar las preservadas y conseguir facilitar e incrementar la autonomía y la dignidad.

La Estimulación Cognitiva, Sensorial y/o Física también es imprescindible para pasar a la acción con el modelo de la AICP. En relación al punto anterior, a partir de la identificación de dichas características se decide qué tipo de estimulación es útil y adaptada a la persona; puesto que existe mucha heterogeneidad entre las personas con necesidad de cuidado – diversidad funcional, diversidad de historias de vida, diversidad de enfermedades con posible comorbilidad, diversidad de edad y necesidades.

El Seguimiento de una persona beneficiaria de un servicio personalizado y consecuente a los dos puntos anteriores es el tercer pilar fundamental puesto que las personas estamos sometidas a un continuo cambio y con más énfasis las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas tipo Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Esclerosis Lateral Amiotrófica, etc. o Trastornos del Neurodesarrollo; así pues el seguimiento es imprescindible con tal de dar soporte a los cuidadores y estar alerta ante los cambios físicos, psicológicos y/os psiquiátricos.

Recomendamos: http://www.nosoloarrugas.com/, la primera tienda de material de estimulación cognitiva y sensorial especializada en enfermedades neurodegenerativas; bajo la supervisión de la Psicogeriatra Maria José Aguilera Muro.

Las 3 razones por las cuales debemos dar soporte a los/las cuidadores/as:

En congruencia con los tres fundamentos del Servicio de Atención a la Persona en el Domicilio existen cinco motivos por los cuales debemos dar soporte a los/las cuidadores/as profesionalizados o no profesionalizados (profesionales sociosanitarios, cuidadores/as vocacionales y familiares):

  • Heterogeneidad: como se ha comentado anteriormente la gran diversidad de enfermedades relacionadas con alteraciones del neurodesarrollo y con alteraciones neurodegenerativas implica tener un conocimiento amplio sobre ello con tal de estar preparado/a ante posibles adversidades. Así pues es primordial un equipo de soporte capaz de encontrar soluciones ante dichas situaciones y competente para prevenir.
  • Variabilidad: durante el proceso de crecimiento y envejecimiento, tal como también se ha comentado, las personas estamos sometidas a cambios pero aún más si padecemos un trastorno del neurodesarrollo o una enfermedad neurodegenerativa lo que en gran parte se ve reflejado en el comportamiento e influenciado por los tratamientos psicofarmacológicos y no psicofarmacológicos.

Así pues, es muy importante tener la capacidad de adaptación a esta variabilidad con tal de conseguir una atención realmente integral y centrada en la persona.

  • Efecto Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado: el síndrome del trabajador quemado es actualmente muy frecuente en profesionales sociosanitarios dedicados al servicio de atención a domicilio puesto que están sujetos a una gran responsabilidad con las personas con dependencia. Es por esto que, es imprescindible trabajar en equipo con tal de evitar el desarrollo de este efecto.

El derecho a una atención adaptada:

Para empezar a trabajar en una atención adaptada primero hay que contemplar e identificar las necesidades del adulto mayor así como el tipo de proceso de envejecimiento por el que está pasando (envejecimiento satisfactorio, no satisfactorio, productivo o no productivo). Así pues, se han de tener en cuenta los ocho conceptos imprescindibles que han tenido en cuenta durante estos últimos años la convención internacional CNUDPH (Convention des Nations Unies relative aux Droits des Personnes Handicapées → Convención de las Naciones Unidas en relación a los Derechos de las personas con Discapacidad).

  1. El respeto de la dignidad intrínseca, de la autonomía individual, de la libertad de hacer sus propias elecciones y de la independencia de las personas.
  2. La no-discriminación.
  3. La participación y la plena y efectiva integración a la sociedad.
  4. El respeto de la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad que forman parte de la diversidad humana y de la humanidad.
  5. Igualdad de cambios.
  6. Accesibilidad.
  7. Igualdad entre hombres y mujeres.
  8. El respeto del desarrollo de capacidades de la persona con discapacidad y el respeto del derecho de la persona con discapacidad a preservar su identidad.

En relación a ello, con la finalidad de trabajar en una atención adaptada es fundamental también estudiar los avances en los trastornos del neurodesarrollo y de las enfermedades neurodegenerativas con el objetivo de prevenir e intervenir mediante un seguimiento individualizado y siempre dentro de un contexto clínico. De la misma manera es fundamental programar proyectos terapéuticos no psicofarmacológicos trabajando horizontalmente con los/as cuidadores/as y sirviéndonos de los avances en geronto-tecnología. De hecho, tal como comenta el Geronto-Tecnólogo Gérard Cornet (2017) y los directivos de SAP franceses Cacaret y Desnoës los avances tecnológicos son una gran oportunidad para avanzar en el modelo de la AICP, pasar a la acción ayudando a los beneficiarios, a los/las cuidadores/as y familiares y facilitar su comunicación.

Sedome S.L [www.sedome.es] es el Equipo de Enfermería y Psicología especializados en personas mayores que consigue mejorar la calidad de vida de las personas en el domicilio trabajando con el cuidador/a; expertos en personas mayores con más de 20 años de experiencia en Hospitales Geriátricos. Sedome hace llegar en el domicilio el trato que tendría en una Residencia, pero mejorado puesto que realiza un Seguimiento de Enfermería y Psicología continuo cuenta con un Equipo Médico externo disponible 24 horas – 365 días del año.

El próximo Lunes 14 de Mayo a las 17:00h la empresa Sedome S.L ha sido invitada a participar como expositora a la Universidad de Vic con tal de explicar la figura del Psicogerontólogo/a en el Servicio de Atención a Domicilio en una de sus asignaturas de Psicogerontología a cargo del Psicólogo experto en el Método de Validación Iván Sánchez.

Conclusión:

Tal como exponen los Gerontólogos Martínez y Berzosa y los Directivos Cacaret y Desnoës la figura del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, del/la cuidador/a profesionalizado/a y del/la cuidador/a vocacional es imprescindible para pasar a la acción con el modelo Internacional de la Atención Integral Centrada en la Persona, puesto que precisamente es un enfoque que ha de dejar de ser declarativo para pasar a ser efectivo, ha de dejar de ser solamente un enfoque y ha de pasar a formar parte de la realidad y de las actividades de la vida diaria con la ayuda de un equipo multidisciplinar y de los avances en Geronto-Tecnología.

Referencias y Recomendaciones:

Asociación Española de Psicogerontología (09/11/2017). Cecilia Muro, Cuestiones Profesionales del Psicogerontólogo/a. Oviedo: I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. https://psicogerontologia.org/?p=4122 Consultado el 17 de enero de 2018.

Alenvi (30/10/2017). Interview de Guillaume Desnoës, cofundador de ALENVI, Paris: Radio Europe 1. Disponible en: https://www.facebook.com/alenviservices/videos/2064663950214021/?hc_ref=ARRSpkyFnJtxn_ifVWowXAB1AdyaDgJ_Ggm-0sPb6rZe2pRMWCUbXy4oG5lxTd_AADQ&pnref=story. Consultado el 17 de enero de 2018.

Journée Géronto-Fiction (16/05/2017). Damien Cacaret ADHAP SERVICES, Le développement des services d’aides à domicile en 2030. Ivry Sur Seine, Paris: Canal-U-TV. Disponible: https://www.canal-u.tv/video/canal_u_medecine/journee_geronto_fiction_til_mai_2017_le_developpement_des_services_d_aides_a_domicile_en_2030.35539. Consultado el 17 de enero de 2018.

Journée Géronto-Fiction (05/2017). Gérard Cornet, Les défis de la longévité dans une

perspective sociétale. Ivry Sur Seine, París: Canal-U-TV. Disponible en: https://www.canal-u.tv/video/canal_u_medecine/journee_geronto_fiction_til_mai_2017_les_defis_de_la_longevite_dans_une_perspective_societale.35363. Consultado el 17 de enero de 2018.

ACP Gerontología (22/11/2016). Martínez, T., Auxiliares y Gerocultores, profesionales clave en la ACP. Disponible en: http://acpgerontologia.blogspot.fr/search?updated-max=2016-11-22T20:43:00%2B01:00&max-results=5. Consultado el 17 de enero de 2018.

FIADOWN, Envejecer Activo (2013). Gonzalo Berzosa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OhDKztSr4dQ. Consultado el 17 de enero de 2018.

Convention des Nations Unies relative aux Droits des Personnes Handicapées → Convención de las Naciones Unidas en relación a los Derechos de las personas con Discapacidad (2017). Disponible en:  http://www.un.org/french/disabilities/default.asp?id=1413 Consultado el 17 de enero de 2018.

Largometraje de animación 2D. Arrugas.  Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=jsoTN3Mjo5Y Consultado el 17 de enero de 2018.

Autora:         IMG_20150505_1017202

Sandra Pàmies. [sandra@sedome.es]

Psicogerontóloga y RRHH en Sedome S.L, Servicios Sociosanitarios.
Traductora del MOOC francés Savoir Être Aidant.

 

Share
Publicado en: Artículos temáticos
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading