La presidenta de AEPG participa en una reunión del Grupo de Trabajo de Educación Gerontológica de la SEGG

El pasado viernes 28 de septiembre la AEPG tuvo el placer de participar en la primera reunión del Grupo de Trabajo Interdisciplinar (GTI) de Educación Gerontológica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Reunión GTI SEGG

Raúl Vaca Bermejo, miembro destacado del Grupo de Trabajo Interdisciplinar de la SEGG , además de socio-fundador de la AEPG, junto a la actual presidenta de la AEPG, Ana María González Jiménez

El Grupo de Trabajo está coordinado por Lourdes Bermejo García, pedagoga, y cuenta entre sus miembros destacados con Raúl Vaca Bermejo, neuropsicólogo y socio-fundador de la AEPG. Además, el grupo se nutre de relevantes profesores e investigadores universitarios de toda España y profesionales de diferentes disciplinas. El grupo ha realizado en los últimos años importantes contribuciones a la promoción del empoderamiento de las personas mayores:

  • Artículo: “El empoderamiento en el ámbito de la gerontología clínica y social”. [1] Descarga aquí
  • Comunicación: “Cuestionario sobre empoderamiento en personas mayores. Aprendizajes adquiridos, replanteamiento y cambios”.[2]
  • Presentación Oral: “El empoderamiento de las personas mayores en la gerontología actual: Visión de los profesionales.”[3]

Nuestra asociación fue invitada a participar en la reunión, que se celebró en la sede de la SEGG a la que acudió  nuestra actual presidenta, Ana Mª González Jiménez y en la que otros miembros del grupo estuvieron presentes de forma virtual. El empoderamiento fue la temática abordada durante esta primera reunión del Grupo de Trabajo, en la que se compartieron los avances logrados en los últimos meses: delimitación del marco teórico del concepto de empoderamiento en las personas mayores y elaboración y aplicación de un instrumento para su evaluación. Posteriormente se intercambiaron y debatieron diferentes propuestas para consensuar qué pasos continuar dando. Así, a lo largo de la sesión se hizo énfasis en la necesidad de que lo avanzado por el grupo y los siguientes pasos que se den, sirvan para lograr cambios reales y significativos, devolviendo a las personas mayores el poder sobre sus propias vidas en los diferentes contextos en los que participan. Por otro lado, se reconoció a los familiares y profesionales como valiosos agentes para lograr el cambio, al jugar un papel clave en la consecución del empoderamiento.

1Raúl Vaca Bermejo, Pilar Monreal-Bosch, Lourdes Bermejo García, Yolanda Cotiello Cueria, Sandra Fernández Prado, María Rosario Limón Mendizábal, Xavier Lorente Guerrero, María del Carmen Benítez Ramírez, Elena López Romero y Ana Rodriguez Valcarce. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2016 
2Lourdes Bermejo; Pilar Monreal-Bosch; Raúl Vaca; Ana Rodriguez; Sandra Fernández; Olaia Arrese. 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia. Las Palmas de Gran Canaria.
3Lourdes Bermejo García, Pilar Monreal-Bosch, Raúl Vaca Bermejo. 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 37 Congreso Sociedad Andaluza de Geriatria y Gerontologia, Sevilla, 2016.
Share
Etiquetado con: , ,
Publicado en: AEPG, Eventos, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading