Os presentamos el libro: El cuidado del enfermo de Alzheimer: formación y consejos al cuidador

angel_moreno

Angel Moreno Toledo es el autor del libro El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador.

Psicólogo especialista en psicogerontología, formador y escritor. Director y editor de Neurama Revista electrónica de Psicogerontología. Presenta su primer libro dirigido al público cuidador de enfermos de Alzheimer y a impulsar una llamada al asesoramiento en el manejo y a la formación sobre la enfermedad para llevar a cabo una labor de cuidado prolongado de garantías.

       La importancia de la formación y el aprendizaje de las características de una enfermedad – la enfermedad de Alzheimer – la cual es aún hoy día, desconocida para muchas personas, se considera  fundamental para un adecuado abordaje  en el desempeño.

Acontecido el fatal diagnóstico, la confusión y el miedo sobrecogen tanto a la familia como al enfermo, que enfrentan con dudas, inseguridades e indefensión, el comienzo de una difícil etapa en sus vidas. Por tanto la incapacidad de afrontamiento, el desconocimiento de las bases de la enfermedad, el conflicto de roles y de organización del núcleo familiar o el desajuste en los apoyos, causa irremediablemente la aparición de la sobrecarga en el hogar y el Burnout en el recién nombrado cuidador principal.

El cuidador principal es aquella persona que acomete las labores de asistencia y cuidado durante la trayectoria de la enfermedad. Es la figura vulnerable de la excesiva carga emocional, física y psicológica del afrontamiento del cuidado prolongado del enfermo de Alzheimer.

La consideración ponderada de la unidad familiar, el apoyo en conocidos, allegados incluso vecinos y amigos junto a la consejería profesional (profesionales, instituciones, asociaciones, residencias) ayudarán notablemente en el adecuado curso del afrontamiento en el cuidador y la familia. De igual modo, la consideración del intercambio social (grupos de ayuda mutua) con otros cuidadores en la misma situación, redescubre el intercambio y conduce una valiosa conexión. Siendo igual que los anteriores, un recurso inestimable para alcanzar la propia calidad de vida y la de su familiar enfermo y a favorecer una idea de cuidado prolongado basado en el soporte.Contar con ambas redes de apoyo (formal e informal) beneficia dilatadamente a luchar contra la sobrecarga y el estrés en el cuidador.

Los recursos divulgativos o educativos así como iniciativas psicoeducativas, terapéuticas y formativas favorecen una comprensión adecuada, asegura que el cuidador y la familia conozcan la enfermedad y agreguen a su repertorio habilidades básicas de cuidado a su labor así como a disipar todos aquellos miedos y dudas o incluso mitos y falsas concepciones incorporados a sus creencias.

Este libro pretende ser un acercamiento teórico y una necesaria ayuda al cuidador para abordar la enfermedad de Alzheimer desde el conocimiento y la formación.  Los temas tratados en el libro constituyen un compendio de consejos y soluciones así como el tratamiento de temas -entre otros – como el afrontamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en el transcurso de etapas moderadas, la comunicación y sus características, el empleo de recursos interactivos en internet como nuevos apoyos entre cuidadores así como una interesante revisión del Alzheimer en la relación conyugal.

angel_libro

 

Libro disponible en:

https://www.facebook.com/cuidadodelenfermodealzheimer

cuidadoenfalz@outlook.com

___________________________________________________________________

Angel Moreno Toledo.
El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador. (2014)
ISBN   978-84-616-9089-3         205 Páginas
___________________________________________________________________
Share
Publicado en: Noticias, Publicaciones
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading