Present Perfect: Documental sobre un Proyecto Intergeneracional

interg2La cineasta americana Evan Briggs ha puesto en marcha un documental que trata sobre la interesante experiencia de convivencia que se produce entre niños y ancianos en la residencia para mayores Providence Mount St. Vincent en Seattle.

Hace ya varios años que esta residencia puso en marcha su Centro de Aprendizaje Intergeneracional (CIT), se trata de un programa de interacción que integra un centro de mayores con cuatrocientos residentes y un jardín de infancia con niños de edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años. Con este sistema se buscan sinergias entre ambos grupos, de forma que el centro sirve de punto de encuentro para dos generaciones extremas que pueden ayudarse fomentando actitudes positivas con su convivencia.

Cinco días a la semana, los niños y los residentes realizan actividades planificadas, como música, danza, arte, narración, o simplemente comparten el almuerzo. Se ha comprobado que esta interacción frecuente produce grandes beneficios en ambos grupos. El contacto con los niños incrementa la actividad física de los mayores, acrecienta su autoestima y mejora su estado de ánimo. Los niños por su parte aprenden a tratar a los mayores, aceptar las limitaciones de los demás, ampliar su capacidad afectiva e incrementar sus habilidades sociales.

Los contactos niños/ancianos se programan con intensidad creciente según los grupos de edad de los niños. Cada grupo tiene actividades regulares con los residentes para disfrutar de un tiempo compartido, aprender nuevas habilidades, participar en actividades interesantes. También se realizan actividades no estructuradas como visitas amistosas de los niños a la residencia acompañados de sus profesores, o visitas de los residentes a la nursery para ver a los más pequeños.

Cuando Even conoció esta experiencia le impactó la diferencia que se percibía en este centro respecto a cualquier hogar de ancianos al uso. Se convenció de que este modelo de relación es sin duda una buena solución en un país en el que un 43% de los ancianos sufren aislamiento social, vinculado a la soledad, la depresión y al decaimiento tanto físico como mental. Por ello decidió realizar su primer largometraje sobre este tema para ayudar a difundir la experiencia de este programa de convivencia, una buena práctica perfectamente reproducible en cualquier otro lugar. Si la sociedad actual no facilita la vida a los mayores en su ambiente familiar será necesario humanizar los espacios en los que se les atiende. Se trata de conseguir lugares donde la gente va a vivir, no a morir, buscar la normalidad sabiendo que el afecto y las relaciones personales son a veces más importantes que los fármacos.

La película se llama ‘Present Perfect‘, ya que sus protagonistas no tienen pasado ni futuro en común, la vida de los niños y las personas mayores se superponen solo en el presente. La oportunidad de ser felices juntos se da una vez en la vida y esa oportunidad es el ahora. Aquí os dejamos el tráiler en inglés.

Para su autora el film explora la experiencia de crecer y envejecer en América, es una película sobre los muy jóvenes y los muy viejos funcionando como comunidades multigeneracionales interdependientes. De forma más sencilla podría decirse que habla sobre una experiencia que recupera alguna de las ventajas del modelo tradicional de convivencia familiar con el que nuestra sociedad está acabando.

Durante el año escolar 2012-2013 Even ha convivido con los residentes todo el tiempo que ha podido robar a sus actividades diarias y dispone ahora de material suficiente para montar la película. En la plataforma de crowdfunding Kickstarter consiguió el pasado mes de julio la financiación necesaria para completar el proyecto. Puede seguir el facebook de presentperfect , y la residencia también dispone de una web con información sobre el CIT para quien esté interesado en su experiencia.

Esperemos haya sido de vuestro interés.

Share
Publicado en: Actualidad, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading