Proyecto Comunidades Compasivas

Desde la Asociación Española de Psicogerontología queremos compartir con vosotros un proyecto muy interesante que se lleva desarrollando desde hace dos años en el distrito de Carabanchel en Madrid y en el que nuestra vocal, Fátima Moreno, participa dentro del Grupo Motor.

Se trata del Proyecto Comunidades Compasivas el cual se enmarca en el Programa “Madrid, ciudad de los cuidados”. Este Proyecto esta liderado por dos psicólogos/as, una trabajadora social, una DUE y la colaboración especial de una arteterapeuta. Se persigue establecer redes vecinales y comunitarias que favorezcan la atención integral a personas. Es importante sobre todo en aquellas que se encuentren en fase de final de vida o estén atravesando por un proceso de duelo.

Los objetivos específicos del Proyecto abarcan:

  • Fortalecer las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida, los familiares, personas cuidadoras y personas allegadas.
  • Crear una red de recursos en el distrito de Carabanchel para ofrecer un cuidado integral (afectivo, psicológico, social, espiritual…), complementándose con los recursos que ya existe en el área.
  • Facilitar la información y asesoramiento sobre el final de la vida y prevención del duelo  complicado.
  • Implicar a la comunidad educativa con acciones de sensibilización y formación.

Entre sus principales actividades destacan:

  • Interacción con grupos y recursos de salud comunitaria.
  • Formación en Pedagogía de la Muerte a diversos colectivos y según diversas metodologías: escuelas infantiles, colegios, centros de mayores…
  • Diseño y desarrollo de acciones de sensibilización y difusión comunitaria: Death Café, Cuentacuentos, sesiones divulgativas…
  • Atención directa (individual y grupal) a personas que están en situación de duelo.

Nos alegra que poco a poco se abran nuevas vías de diálogo. Y, sobre todo, de concienciación e intervención en una etapa universal como es la muerte.

Toda la información sobre el Proyecto Comunidades Compasivas aquí

Contacto: info@comunidadescompasivas.org

Share
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading