Resumen Jornada DomusVi «La tecnología al servicio de las personas mayores»

El pasado jueves, 7 de noviembre, la Residencia para mayores DomusVi Villaralbo-Zamora acogió una jornada sobre las nuevas tecnologías que está utilizando este grupo empresarial para mejorar la vida de las personas mayores y sus cuidadores.

Nuestra secretaria estuvo presente en el acto, junto con unos 40 asistentes más y pudo recoger algunas de las ideas más importantes:

La formación fue impartida por Roberto González, Responsable de I+D+i de DomusVi y por Raquel Domínguez, Terapeuta Ocupacional en la residencia DomusVi Puerta Nueva (Zamora).

Tras un breve repaso por los principios, los objetivos, los servicios y las cifras del grupo DomusVi, Roberto González desplegó una lista de los principales proyectos tecnológicos en los o con los que trabajan para mejorar algún aspecto de la vida de las personas que cuidan:

  • La Foca Nuka: Robot terapéutico con forma de cría de foca. Más información aquí
  • La APP DomusVi: nuevo canal de comunicación con las familias de los residentes, donde pueden ver desde su plan de cuidados hasta sus facturas. Conocer más aquí
  • Pulseras inteligentes-werables: a destacar el proyecto Geria-TIC para obtener mejoras en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria, la prevención de caídas y la calidad del sueño. Saber más aquí.
  • OKO SmartFrame: Marcos digitales inteligentes, donde no solo se visualizan fotografías para la reminiscencia, si no que el familiar puede mandar fotos en tiempo real e incluso elegir la música que le despertará. Conocer más sobre esta tecnología aquí.
  • Impresora 3D para comida: consigue mejorar la presentación de los platos texturizados con lo que los mayores ingieren de mejor grado los nutrientes necesarios. Ver noticia
  • Comunicador para personas con discapacidad
  • Bicicletas estáticas inteligentes
  • Terapia multisensorial en salas Snoezelen
  • Método Bobath
  • Herramientas de rehabilitación o estimulación cognitiva: NeuronUp, GNPT, Stimulus…
  • Sistemas de monitorización continua en cama para evitar caídas y reducir ulceras.

Tras un repaso por dichas herramientas tecnológicas, el ponente se detuvo en explicar la terapia con gafas de realidad virtual, orientada a trabajar la estimulación cognitiva, las emociones y el bienestar. Se suele aplicar una vez por semana de manera individual o colectiva, proyectando vídeos de lugares más o menos lejanos a la realidad de la persona (desde Roma hasta la semana santa de Zamora). Ofrece múltiples ventajas y como novedad se está incorporando un mando para poder interactuar dentro de la realidad virtual, ampliando de este modo las posibilidades de esta tecnología. Para conocer más sobre esta terapia en DomusVi pincha aquí.

Por ultimo, Raquel Domñinguez acercó a los asistente al mundo de la Terapia con Muñecas  y a cómo la están aplicando en la residencia donde trabaja con favorables resultados. Nos expuso muy claramente los criterios de inclusión y de exclusión, los objetivos, los beneficios y varios aspectos clave en su implementación.

Tras ambas charlas, los asistentes pudieron probar las gafas de realidad virtual, tocar a la foca Nuka o coger a una muñeca reborn. Para finalizar se ofreció un aperitivo en el centro donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones e ideas.

Agradecer la iniciativa y los resultados.

Share
Publicado en: Artículos temáticos, Eventos
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading