Celebrado el «I Foro Provincial de Abuso de Medicamentos y su Adicción» con la colaboración de la AEPG

El pasado 30 de abril se celebró el «I Foro Provincial de Abuso de Medicamentos y su Adicción»

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Daya Vieja, Alicanta, dentro de su linea de trabajo en prevención de drogodependencias. Este foro se llevó a cabo en colaboración con el Departamento de Conductas Adictivas de la Diputación de Alicante y la Asociación Española de Psicogerontologia -AEPG.

Inicialmente estaba previsto celebrar un acto presencial pero la situación actual de crisis sanitaria obligó a la organización a adaptarse y posibilitar el encuentro de forma virtual.

El alcalde, D. José Vicente Fernández Costa inauguró la jornada poniendo en valor la relevancia del tema y la necesidad de intervenir en la prevención del mismo.

D. José Vicente Fernández Costa, alcalde de Daya Vieja durante la inauguración.

D. Antonio García Sancho brindó un panorama del tratamiento que los medios de comunicación hacen del abuso de medicación y de la escasa percepción social del peligro asociado a este tipo de abuso, como así también la necesidad de dar visibilidad al tema.

Momento de la intervención de D. Antonio García Sancho

Dña. Carina Cinalli,  vocal a del AEPG, abordó el abuso de medicación prescrita en población mayor,  consecuencias, factores asociados y la terapia de aceptación y compromiso (ACT) como modelo de intervención psicológica para su prevención. La ACT plantea la necesidad de desarrollar la flexibilidad psicológica. Esta es entendida como la capacidad de una persona para vincularse con el momento presente sin necesidad de evitar o defenderse. Y además, ser capaz de reajustar su conducta para perseguir fines valiosos en función de los requerimientos contextuales.

A continuación, Dña. Patricia Martínez puso de relieve la importancia de la participación de los mayores en la detección de necesidades y en el diseño de intervenciones para promover el envejecimiento activo.

El evento contó con la asistencia de profesionales de diferentes partes de España y también de México y Panamá.

Share
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: AEPG, Eventos
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading