Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como profesionales de la psicogerontología tenemos un papel muy importante en la intervención con mujeres mayores víctimas de maltrato.

Algunos datos (*):

  • Las mujeres mayores de 65 años son, junto con el grupo de adolescentes, las que menos cuentan la situación o hablan sobre ella.
  • Las mujeres mayores de 65 años denuncian en menor medida: un 17,6% frente al 22,5% de las mujeres entre 16-64 años que denuncian.
  • Sólo un 49,9% de las mujeres mayores rompen la relación por la violencia sufrida. Frente a un 81,4% del resto de las edades.

(*)Datos extraídos de la macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2019, realizada por delegación de gobierno.

En el caso de las mujeres mayores, la violencia de género está mucho más INVISIBILIZADA.

Las mujeres mayores son el grupo de edad que menos hablan de violencia de género, porque: No identifican como violencia lo que están viviendo; han normalizado sus relaciones de maltrato con resignación; porque están influenciadas por el estigma social que conlleva ser víctima de violencia; por la creencia de tener que “proteger» a la familia que les ha acompañado a lo largo de sus vidas.

Desde nuestro ámbito es importante visibilizar esta realidad e ir derribando, a través de la intervención, las barreras internas y externas que existen en torno a la violencia de género en las personas mayores.

Share
Publicado en: Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading