Estimulación cognitiva frente al envejecimiento normal y la demencia

La plataforma NeuronUP ayuda a fortalecer la autonomía funcional de los usuarios de avanzada edad

El envejecimiento cerebral es un proceso natural de la vida, pero ¿sabes que el decremento atribuido a la edad también puede ser debido a la falta de estimulación cognitiva?
Cada vez son más los estudios que respaldan los beneficios de la estimulación cognitiva para adultos mayores con envejecimiento normal como para personas con demencia tipo Alzheimer. Una de las principales herramientas de estimulación cognitiva es NeuronUP. Una plataforma de estimulación cognitiva dirigida a profesionales que ayuda a
ralentizar el deterioro cognitivo de las personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson y a fortalecer la autonomía funcional de los usuarios de avanzada edad.


Ventajas de trabajar con NeuronUP con personas mayores

  1. Ejercicios diseñados por neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales. Los ejercicios de NeuronUP están diseñados por neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales. Estos profesionales diseñan cada actividad identificando previamente los constructos, operaciones y funciones (Burgess et al., 2006) implicados en diferentes actividades humanas, con la finalidad de calibrar todos estos elementos en el proceso de rehabilitación. El objetivo es crear contenidos ecológicos motivacionales y personalizables para apoyar los procesos de estimulación y rehabilitación neuropsicológicas (Wilson, 1987; 1989).
  2. Miles de actividades divididas por funciones cognitivas. Los profesionales disponen de cientos de ejercicios de estimulación cognitiva, desarrollados por neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales, altamente personalizables y divididos por funciones cognitivas para trabajar actividades de la vida diaria. “NeuronUP nos ofrece una gran variedad de actividades desarrolladas y clasificadas en base a la evidencia clínica y la neurociencia pudiendo hacer más completo el proceso de neurorrehabilitación ofreciendo la posibilidad de personalizar las tareas adaptadas a las necesidades de cada paciente”, explican desde la Clínica Universidad de Navarra.
  3. Material digital y en papel. Permite combinar las actividades en formato digital con ejercicios en papel para realizar una intervención completa.
  4. Personas motivadas. Individualiza cada intervención para adecuarla a los modelos centrados en la persona y aumentar así su motivación y rendimiento. “Existe un perfil de usuarios a los cuales les motiva de manera extraordinaria el poder manejar tecnología como esta, y para nuestra sorpresa se trata de gente más mayor, que no se ha subido al carro de las nuevas tecnologías y que siempre han pensado que esto es cosa de jóvenes. Es precisamente en este grupo de nuestros usuarios donde vemos mayor satisfacción y motivación”, afirma Laura Caballero, terapeuta ocupacional de Afa Alcalá. También destacan el valor lúdico de NeuronUP desde la Fundación AVAN “Las actividades de NeuronUP están presentadas de forma atractiva, resultan muy amenas y nos aportan esa parte más lúdica que buscamos siempre en las sesiones”, cuentan desde Fundación AVAN
  5. Trabajo grupal. Se puede realizar sesiones en grupo con tus pacientes para potenciar la motivación y trabajar las habilidades sociales.
  6. Sesiones a distancia. Los profesionales pueden programar sesiones para casa a los usuarios para reforzar el trabajo realizado en el centro o para evitar la interrupción de las sesiones por enfermedad, vacaciones o dificultad de desplazamiento. “Con las sesiones a distancia de NeuronUP existe la posibilidad de que el paciente reciba estimulación sin tener que desplazarse al centro, lo que provoca mayor accesibilidad al tratamiento no farmacológico en el ámbito rural”, explican desde la Asociación Familiares de Alzheimer del Bajo Aragón.
  7. Usuarios ilimitados. NeuronUP permite crear tantos perfiles de usuarios/pacientes como necesite el profesional sin coste adicional y trabajar con todos ellos de forma simultánea.
  8. Seguimiento integral. Los resultados de cada persona se guardan al instante, por lo que el profesional podrá redefinir la terapia en función del progreso de cada usuario potenciando una mejora continua y pautada. Si estás interesado en informarte sobre NeuronUP y probar la plataforma de forma gratuita, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Bibliografía
• Burgess, P. W., Alderman, N., Forbes, C., Costello, A., M-A.coates, L., Dawson, D. R., … Channon, S. (2006). The case for the development and use of measures of executive function in experimental and clinical neuropsychology.Journal of the International Neuropsychological Society, 12(02), 194- 209.
• Wilson, B. (1987). Single-Case Experimental Designs in Neuropsychological Rehabilitation. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 9(5), 527-544. doi:10.1080/01688638708410767 • Crete-Nishihata, M., Baecker, R. M., Massimi, M., Ptak, D., Campigotto, R., Kaufman, L. D., … Black, S. E. (2012). Reconstructing the Past: Personal memory Technologies Are Not Just Personal and Not Just for memory. Human–Computer Interaction, 27(1-2), 92-123. doi:10.1080/07370024.2012.656062

Share
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Actualidad, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading