Jornada de terapias no farmacológicas y cuidados en demencias sin sujecciones. 8 de abril del 2014. Pamplona

El pasado 8 de abril tuvo lugar en Pamplona la Jornada de terapias no farmacológicas y cuidados en demencias sin sujeciones organizada por la Fundación María Wollf. Al mismo tiempo, colaboraron la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y CEAFA.untitled

La presentación de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Fundación María Wollf, D. Rubén Muñiz, el presidente de CEAFA, D. Koldo Aulestia y un representante del Ayuntamiento de Pamplona. La mesa redonda que dio comienzo a la jornada discurrió con el título «Cuidar a personas con demencia sin atar» en la que participaron como ponentes D. Rubén Muñiz y D. Koldo Aulestia.

Mesa Redonda "Familia y atención centrada en la persona"

Mesa Redonda «Familia y atención centrada en la persona»

 Dentro de la mesa redonda «Familia y atención centrada en la persona», la vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología, Dña. Vera Santos Martínez, participó con su ponencia titulada «Una mirada desde el interior. La Atención Centrada en la Persona» en la que se sumergió en el mundo emocional y afectivo de las personas que padecen demencia y abordó la forma en la que los profesionales que se encargan de su cuidado deben aproximarse a ese mundo, atendiendo a los principios de la Atención centrada en la Persona. También participaron en esta mesa redonda. D. Manuel Nevado Rey, psicólogo de la Fundación María Wollf con el tema «El significado de vivir en una residencia de mayores» y la psicóloga de AFA Navarra Dña. Idoia Lorea con el tema «Intervención en familias.»

Otras mesas redondas sobre las que se discutió fueron «Programas de intervención en demencias» y «Síntomas conductuales y psicológicos en demencias y sujeciones químicas» en la cual participó como ponente el neurólogo D. Javier Olazarán con el título «Sujeciones químicas.» Se finalizó la jornada con un taller vivencial sobre «Cuidado con presencia»

Dña. Vera Santos Martínez, psicóloga y vicepresidenta de AEPG

Dña. Vera Santos Martínez, psicóloga y vicepresidenta de AEPG

Os invitamos a visualizar los siguientes videos donde se recogen las ideas más importantes tratadas durante la jornada:

Video Radio Nacional de España

Video Sujeciones químas. Resumen de la ponencia

Share
Publicado en: Formación, Jornadas, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading